null: nullpx
Militares

Despiden al jefe de la prisión de Guantánamo por "pérdida de confianza en su capacidad de mando"

El contraalmirante John Ring fue relevado de su cargo, de acuerdo con un comunicado del Comando Sur, que no especifica las razones. En marzo el oficial fue objeto de una investigación militar.
29 Abr 2019 – 2:23 AM EDT

El oficial de la Marina estadounidense a cargo del centro de detención de la Bahía de Guantánamo ha sido despedido por una "pérdida de confianza en su capacidad de mando", no especificada.

"El comandante del Comando Sur de la Marina de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, relevó al contraalmirante John Ring, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta - Guantánamo, el 27 de abril, debido a la pérdida de confianza en su capacidad de mando", dijo la coronel Amanda Azubuike, portavoz del Comando Sur.

"El general de brigada John Hussey, comandante adjunto de la JTF-GTMO, ha sido designado comandante interino", dijo Azubuike en la declaración. "Este cambio de liderazgo no interrumpirá la atención y custodia segura, humana y legal que se brinda a la población detenida en el GTMO".

Azubuike, citada por ABC News, refirió que en marzo se abrió una investigación militar contra Ring. Los resultados de ese proceso se presentaron al almirante Faller a mediados de abril.

No se proporcionaron detalles sobre los motivos que podrían haber desencadenado la investigación.

Este mismo sábado, durante una reunión en el cuartel general del Comando Sur en Florida, Faller le notificó personalmente a Ring la decisión de relevarlo de sus funciones de inmediato.


Ring había estado sirviendo como comandante de la JTF-Guantánamo desde abril de 2018 y, según el diario The New York Times, tenía que haber terminado sus funciones la semana del 11 de junio.

"La gran mayoría de los comandantes completan sus giras asignadas con distinción", dijo Azubuike. "Cuando se quedan cortos, hacemos responsables a nuestros líderes, lo que refleja la importancia que damos a la confianza del público en nuestros líderes militares".

En Guantánamo, el contraalmirante Ring era responsable de 40 detenidos y de un personal de 1,800 soldados y empleados civiles. Poco después de asumir el cargo, se convirtió en un firme defensor de la necesidad de construir una nueva prisión para 15 hombres que habían sido retenidos por la CIA antes de su traslado a la custodia militar estadounidense en 2006.

Imágenes desde las entrañas de Guantánamo

Loading
Cargando galería

En 2013 y 2014, el general John F. Kelly, exjefe del Comando Sur que se convirtió en el primer secretario de seguridad nacional y segundo jefe de gabinete del presidente Donald Trump, había presionado infructuosamente al Congreso para obtener dinero para reemplazar la prisión.

Ring renovó ese esfuerzo el pasado mes de junio, diciendo a los periodistas que la actual prisión secreta donde los militares segregan a detenidos de alto valor, llamada Campamento 7, se volvería inadecuada a medida que los prisioneros envejecieran. El campamento 7 alberga a Khalid Shaikh Mohammed, el presunto autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre de 2001, y a otros hombres que la CIA mantenía anteriormente como líderes, diputados o soldados de Al Qaeda u otros grupos extremistas.

Ring será reasignado temporalmente a otras funciones en el Comando Sur de Estados Unidos.


RELACIONADOS:MilitaresGuantánamo
Publicidad