null: nullpx
Silicon Valley Community Foundation

En California cada vez más gente se muda al Valle Central

De los veinte condados que crecieron a mayor velocidad en California en la última década, once son del Valle Central. El alto precio de las viviendas en Los Ángeles, San Francisco y el Silicon Valley es una de las causas que moviliza a miles de personas hacia otros lugares, pero no es la única. Conocer cuánta gente permanece o se muda a un sitio ayuda a comprender las necesidades de salud, educación o vialidad de los habitantes de esas regiones. Por esto, y otras razones, es importante responder al Censo.
1 Abr 2020 – 01:01 PM EDT
Comparte
De los veinte condados que crecieron a mayor velocidad en California entre 2010 y 2019, once son del Valle Central. Crédito: Justin Sullivan/Getty Images

Hay lugares en los que la población crece constantemente. Otros aumentan muy rápido por un tiempo, luego se detienen y disminuyen. Así ha pasado en Los Ángeles, el condado más poblado del país con 10.26 millones de habitantes. A pesar de haber tenido el mayor incremento de residentes en California en la última década al sumar 413,586 personas, el condado dejó de crecer y perdió a 9,698 personas en su territorio durante el último año.

Eso es lo que estima el Departamento de Finanzas de California. Los cálculos se derivan de la revisión de fuentes como las actas de nacimiento y defunción, la cantidad de licencias de conducir emitidas, los cambios de dirección reportados, la cantidad de niños en las escuelas y las declaraciones de impuestos.

Conocer cuánta gente permanece o se muda a un sitio ayuda a comprender las necesidades de salud, educación o vialidad, y también las oportunidades que ofrece ese lugar.

Con el censo 2020 se podrá saber con precisión cómo ha sido el crecimiento de la población de los pueblos, ciudades y condados del estado.

En la última década se estima que se han sumado más de 2,6 millones a California, para un total de 39.96 millones de personas. Sigue siendo el estado más poblado del país. ¿Qué lugares están cambiando más?

A partir del análisis de la data del Departamento de Finanzas del estado y de la consulta a dos expertos –el presidente de una organización del Valle Central, una representante de la campaña del censo por el gobierno de California, y la CEO de una organización para los latinos en la región–, exploramos cuáles son los lugares en los que se esperan los mayores cambios de población de California.

El Valle Central

De los veinte condados que crecieron a mayor velocidad en California entre 2010 y 2019, once son del Valle Central. Los cuatro primeros son Placer, San Joaquín, Merced y Yolo. “En ciudades como Stockton, Bakersfield y Fresno –comenta Jacqueline Martínez, CEO de Latino Community Foundation–, esperamos un incremento de latinos desplazados, por la economía y vivienda”. Las fuentes de trabajo del área se encuentran principalmente en el área de la agricultura. En el Valle Central hay más de 250 cultivos que producen un cuarto de los alimentos del país y el 82% de las almendras que consume el mundo provienen de allí.

Pablo Rodríguez, director de CNC Education Fund (Comunidades para un Nuevo Fondo de Educación de California), menciona, además de los desplazamientos, el crecimiento de las familias jóvenes. “Sigue llegando gente de otras zonas donde el costo de la vivienda es muy alto, como Los Ángeles, San Francisco o San José. Es más razonable lo que hay que pagar en esta área para vivir y mantener una familia. Pero también hay familias que ya se han establecido en el Valle y están teniendo hijos”.

El condado de Butte, sin embargo, es una excepción en el crecimiento. Fue severamente afectado en 2018 por el mayor incendio forestal de la historia de California, que destruyó más de 14,600 viviendas y desplazó a unas 35,700 personas principalmente hacia condados cercanos: Colusa, Glenn, Plumas, Sutter, Tehama y Yuba. Se trata del único condado del Valle Central que tiene menos habitantes que en 2010. El año pasado el Departamento de Finanzas de California registró un descenso de 10,388 residentes (-4.57% de su población), la mayor pérdida de habitantes de todos los condados del estado durante 2019.

Los Ángeles

Con los más de 400,000 residentes que se sumaron al condado de Los Ángeles entre 2010 y 2019 se podría llenar la ciudad de Oakland. Es el condado de mayor aumento de población en California en la década, sin embargo, su tendencia de crecimiento se detuvo. El condado que ofrece buena parte del entretenimiento que consume el mundo vive una profunda crisis de vivienda e indigencia.

El costo promedio de la vivienda del estado es de $647,932 es más alto que 98.8% del país, de acuerdo con los datos publicados por la Asociación Nacional de Realtors. Zillow predice que este costo se incrementará en 4.2% en el próximo año. La cantidad de indigentes aumentó en 12%, para un total de más de 59,000 personas sin hogar, según el reporte de diciembre de Los Ángeles Homeless Authority.

A pesar de que continúa teniendo un flujo significativo de inmigración internacional, el año pasado perdió casi 10,000 residentes.

San Benito


De todos los 58 condados de California, San Benito es el que crece a mayor velocidad. Se ubica en la región costera central, al sur del Silicon Valley. En sus 1,389 millas cuadradas viven 62,782 personas. La mayoría se ubica en las ciudades de Hollister y San Juan Bautista. Si bien el costo promedio de la vivienda en San Benito es de $526,295 –más alto que 96% del país–, el condado atrae a trabajadores de las grandes empresas de tecnología que trabajan en Santa Clara, donde el promedio de la vivienda es más del doble, $1,112,008. Casi la mitad de las personas que viven allí (48.9%) trabajan en otros condados. El Plan Regional de Transporte de San Benito estima que esta tendencia de crecimiento continuará y calcula un incremento de 32% entre 2015 y 2040.

Loading
Cargando galería


Este artículo se publicó con la colaboración de Silicon Valley Community Foundation.

Comparte

Más contenido de tu interés