null: nullpx
Agricultura

El Valle Central de California produce el 82% de las almendras que consume el mundo

Los condados de Kern, Fresno, Madera y Merced producen más de 100 millones de libras cada año, mientras que la totalidad del estado suma más de 2 mil millones de libras de almendras.
12 Sep 2019 – 8:28 PM EDT

Llegó septiembre y los agricultores se preparan para cosechar las almendras, que tan pronto sean empacadas, serán exportadas al resto del país, Asia y Europa principalmente. El Valle Central de California abastece casi la totalidad de la demanda mundial, produciendo 2.28 mil millones de libras durante el 2018, mientras que para este año se proyectaba cosechar 2.50 mil millones de libras. No obstante, debido al tiempo poco usual que experimentaron los suelos durante la primavera, lo que significó que las estimaciones se redujeran en un 3.5%.


De acuerdo a cifras del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, un 91% de los productores de almendras corresponden a negocios familiares, mientras que la Mesa de Almendras de California calcula en unos 6,800 campos plantados con estos árboles en todo el estado.

Pese a que se perdieron algunos frutos, producto de las lluvias de abril y mayo, el condado de Fresno dio a conocer su reporte anual de cultivos y ganadería, el cual sitúa la producción de almendras en primer lugar, seguida por las uvas y los pistachos.


El total de la producción bruta alcanzada durante el 2018 fue de $7, 887,583, 790, lo que representa un aumento de un 12.23% respecto del 2017. Durante los últimos años, las almendras han liderado el ranking de los cultivos, cambiando radicalmente el panorama respecto del 2008, cuando las uvas dominaban el mercado.

Múltiples usos

Diferentes investigaciones, algunas encabezadas por la Mesa de Productores de Almendras de California (Almonds Board California en inglés), han confirmado las propiedades que tiene este fruto seco, incluyendo su aporte nutritivo y sus positivos efectos en la salud. La almendra es 100% libre de colesterol, tiene un 50% de grasa, pero de las saludables, y rica en proteinas e hierro. La almendra es una alternativa para quienes no toleran los lácteos, pues ayuda en la formación y regeneración de huesos y dientes, es un fortalecedor del sistema inmunológico y además es preventivo de accidentes cardiovasculares.

La Mesa de Almendras de California, se encuentran trabajando en nuevas estretagias para aumentar la cantidad de importadores y una de ellas es la investigación en salud. Actualmente se lleva a cabo un estudio para determinar si las almendras tendrían algún efecto en la prevención de las arrugas y los nuevos mercado-objetivo son Italia, Japón y México.

RELACIONADOS:AgriculturaFresnoCalifornia

Más contenido de tu interés