null: nullpx
Cuenta Conmigo

Cómo reportar rumores y mentiras sobre el censo

Contar a todos en el censo es fundamental para lograr los fondos necesarios en cada comunidad. Ayuda a evitar que hackers, estafadores y desinformadores saboteen el proceso. Aquí te decimos qué puedes hacer si encuentras información falsa, imprecisa o que genere miedo.
8 Mar 2020 – 02:39 PM EDT

Es falso que irán personas de puerta en puerta de parte del Departamento de Asuntos Interiores para verificar identificaciones, durante el censo 2020. Este es uno de los engaños que han circulado recientemente para fomentar el miedo a participar en el proceso. Estados Unidos ni siquiera cuenta con Departamento de Asuntos Interiores y el censo jamás solicitará identificación o seguro social.

El primer cuestionario que se responderá principalmente vía digital tiene el reto de combatir rumores y propaganda negativa que circula por las redes sociales.

La participación ciudadana en el censo 2020 es tan importante que es objetivo de hackers o campañas de desinformación. Con el conteo se define qué tan grande es la representación política de cada estado y el presupuesto que recibe. Serán 1.5 millones de billones de dólares por año de fondos federales que se asignarán por estado de acuerdo a su población. También, con estos datos se definen decisiones locales como el número de escuelas, la cantidad de patrullas en una zona, el financiamiento para clínicas de salud, estaciones de bomberos y programas educativos como Head Start o los almuerzos escolares. Las comunidades que no responden reciben menos fondos y pueden perder voz política.

Facebook se comprometió en diciembre de 2019 a remover fotos, posts y cualquier otra información que pueda desanimar la participación del censo o que busque generar rumores.

La Oficina del Censo creó el “Trust & Safety” Team (equipo de Confianza y Seguridad) para frenar la difusión de información equivocada –intencionalmente o no– que pueda perjudicar el conteo total; y publicó la página Fighting 2020 Census Rumors, para publicar respuestas a rumores frecuentes.

Todos podemos colaborar en el monitoreo de campañas de desinformación. Si encuentra algún tipo de información inexacta o fraudulenta difundida en algún lugar público, por redes sociales o sitios web falsos, notifíquelo. De ser posible, tome una fotografía o realice una captura de pantalla y envíela a rumors@census.gov. También puede hacerlo vía telefónica a su Oficina del Censo local por el teléfono 800-923-8282.

La organización sin fines de lucro Census Counts también se ha sumado a los esfuerzos por evitar los rumores y campañas de desinformación. Ellos reciben denuncias a través del correo electrónico information@censuscounts.org y del teléfono 877-ELCENSO (877-352-3676).



Qué derechos tienes al llenar el censo y cómo puedes denunciar irregularidades

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Cuenta ConmigoCensosCenso2020
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.