null: nullpx
Detector de Mentiras

¿Es cierto que Trump tuiteó que los próximos 30 a 60 días serán el mayor drenaje de pantano de la historia?

Una imagen compartida en Facebook muestra un supuesto tuit del presidente Donald Trump haciendo semejante advertencia.
17 Sep 2020 – 07:11 PM EDT
Comparte
Un usuario de redes sociales lee un tuit del presidente Donald Trump marcado como contenido engañoso. Crédito: AFP via Getty Images

El tuit, que fue una captura de pantalla publicada posteriormente en Facebook, se hace pasar por una declaración de Trump, que dice: "¡Los próximos 30 a 60 días serán el mayor drenaje de pantano de la historia! ¡Ya basta, ha llegado el momento!" Ha sido compartido en páginas de QAnon y parece hacer referencia a la promesa de campaña de Trump sobre eliminar la corrupción en Washington.

Sin embargo, no hay registro de que Trump haya tuiteado semejante declaración desde sus cuentas de Twitter, @realDonaldTrump y @POTUS. Tampoco aparece en el archivo de ProPublica de sus tuit eliminados el 4 de septiembre o en ninguna otra fecha.

Un análisis más exhaustivo del supuesto tuit muestra que en realidad proviene de una cuenta falsa no afiliada al presidente. La cuenta de Twitter carece de la marca de verificación azul y tiene un identificador ligeramente diferente: @reuIDonaldTrump en lugar de @realDonaldTrump. Parece haber sido eliminada ya.

Los políticos son a menudo el blanco de cuentas falsas de Twitter que los usuarios de las redes sociales comparten como si fueran auténticas. Check Your Fact ha desmentido previamente declaraciones procedentes de cuentas que se hacen pasar por el primer ministro británico Boris Johnson y la congresista demócrata de Michigan Rashida Tlaib.

Este artículo se publicó originalmente en CheckYourFact el 14 de septiembre de 2020.

Esta verificación de datos forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EEUU en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp haciendo click aquí o registrando el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola". Te esperamos.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si tienes una propuesta de verificación del discurso político o imágenes: eldetector@univision.net
Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

#chatbot


Comparte

Más contenido de tu interés