null: nullpx
Enfermedades Gástricas

Brote de salmonela vinculado a pavos deja al menos 164 enfermos a días de la cena de Acción de Gracias

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades explican que productos crudos hechos con pavo y de una variedad de fuentes están contaminados, pero aún no pueden identificar el origen del problema. Hasta ahora, 164 personas han enfermado y una murió en California.
16 Nov 2018 – 3:22 PM EST

Al menos 164 personas en 35 estados del país enfermaron de salmonela y una murió luego de consumir productos provenientes del pavo y de diferentes marcas, informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). La información se conoce a días de la celebración de Acción de Gracias, en la que las familias acostumbran a cenar pavo horneado.

"La cepa que ha originado el brote de salmonela está presente en pavos vivos y en muchos tipos de pavo crudo, lo que indica que la contaminación podría estar bastante extendida en la industria del pavo", señala el reporte, que asegura que la información ha sido compartida con las empresas acompañada de medidas para reducir el problema.

"En entrevistas, los enfermos reportan haber comido diferentes tipos y marcas de productos de pavo comprados en distintos lugares", informan los CDC.

Por ahora, ni los CDC ni el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) han podido determinar qué empresa puede ser la responsable del surtido de los pavos infectados. Pero sí han podido encontrar la bacteria en muestras tomadas de comida de perros cruda hecha con pavo, productos no cocidos y en pavos vivos.

De 164 personas infectadas identificadas por los CDC, 63 han sido hospitalizadas y, hasta el momento, solo una ha muerto en California, según el registro que llevan los Centros hasta el 5 de noviembre de 2018.

Algunas recomendaciones

A pesar del brote, la recomendación de los CDC no es evitar comer pavo en Acción de Gracias, sino cocinarlo bien hasta que alcance una temperatura interior de 165 grados Farenheit. Así se mata a las bacterias que pueden causar enfermedades.

Para prevenir cualquier infección, recomiendan lavarse bien las manos después de manipular pavo, al tener contacto con animales y después de ir al baño. Además, sugieren no dar alimentos hechos a base de pavo crudo a las mascotas

"El brote es un recordatorio de que los productos hechos con pavo crudo pueden tener gérmenes que se expanden en las áreas donde se prepara la comida, lo que puede enfermarte", dicen.

¿Cómo saber si tengo salmonela?

Entre algunos de los síntomas de la enfermedad están la diarrea —en algunos casos severa— y fiebre y los retortijones estomacales entre 12 y 72 horas después de haberse expuesto a la bacteria.

El malestar dura usualmente entre cuatro y siete días y la mayoría de las personas se recupera sin ningún tratamiento. Los niños menores de cinco años son los más que tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad.

Los CDC recomiendan que, si la diarrea es severa, se acuda al hospital, porque podría requerirse una hospitalización y antibiótico. Aseguran que en raras ocasiones la infección puede llevar a la muerte.

Según los Centros, cada año 1.2 millones de personas enferman de salmonela en Estados Unidos: 23,000 de ellos requieren hospitalización y unas 450 mueren.

Hasta 30% de las personas tiene bacterias fecales en las manos: aprende a lavártelas correctamente

Loading
Cargando galería
Publicidad