null: nullpx
Enfermedades

Si vive en EEUU, su dirección puede predecir su salud

Un reporte evaluó más de 3,000 condados del país para comparar la salud de sus habitantes sobre la base de factores como educación, vivienda, ejercicio y el tiempo de trayecto al trabajo.
16 Mar 2016 – 7:13 PM EDT

En los condados urbanos hay menos muertes prematuras. También hay menos fumadores, obesos, niños pobres, embarazos adolescentes, muertes por lesiones y adultos sin seguro médico. Sus habitantes han ido a la universidad en mayor proporción y suelen tener mejor acceso a comidas saludables.

Esas son algunas de las conclusiones del informe “ County Health Rankings” de 2016, que se hizo público este miércoles y compara las diferencias de salud entre los habitantes de todos los condados del país sobre la base de más de 30 factores, incluyendo educación, vivienda, ejercicio y el tiempo de trayecto al trabajo.

El reporte es el resultado de una colaboración entre la Robert Wood Johnson Foundation y el University of Wisconsin Population Health Institute.

“Con respecto a la salud, donde vives importa tanto como cómo es tú familia y la genética que tengas”, comentó a Univision Noticias Bridget Catlin, directora de la investigación. “Lo que creemos que puede estar pasando con las zonas rurales es que son poblaciones más pequeñas, con menos empresas, menos impuestos - y que están teniendo problemas para ofrecer las mismas oportunidades que los condados urbanos", añadió.

Existen 3,141 condados en Estados Unidos, según la U.S. Geological Survey, y el equipo de investigación clasificó todos menos los 100 más pequeños, porque no tenían datos del todo fiables y los resultados podrían haber sido ser engañosos.

“Cada condado tiene retos de salud distintos. Una vez que se identifican cuáles son, se puede pensar en cómo mejorarlos”, señaló la investigadora. “A algunos gobernantes no les gusta el reporte porque parece que llamara atención a los problemas de su condado, pero otros lo consideran fundamental para empezar discusiones sobre los temas y llamar a la acción”, añadió.

El programa de “County Health Rankings & Roadmap” también tiene un centro de acción para involucrar a las personas a mejorar su salud y la de su comunidad llamado What Works for Health. “No nos limitamos a dar los nombres de las estrategias. Citamos literatura científica. Compartimos lo que ha funcionado en algunas comunidades que también podrían funcionar en otros lugares”, dijo Catlin.

Datos nacionales

El reporte reveló varias tendencias nacionales de salud. Una es que el número de muertes por sobredosis de drogas ha aumentado 79% en todo el país desde 2002 y están alcanzando proporciones epidémicas en ciertos condados.

Otra tendencia es que 1 de cada 3 adultos no duerme lo suficiente, es decir, al menos 7 horas cada noche, lo que puede traer graves implicaciones para la salud y la productividad del país. “La falta de sueño está vinculada al aumento en los niveles de estrés y depresión, hipertensión, enfermedades cardíacas y renales, accidentes de tráfico y suicidios”, dice el reporte.

Si quiere ver qué cómo es la salud de los habitantes de su condado, o de otro condado en el país, puede revisarlo en la página de internet del programa .

Publicidad