El organismo que supervisa las campañas electorales en Francia investiga este sábado el ciberataque que denunció la campaña del candidato a la presidencia Emmanuel Macron y advirtió, a un día de los comicios, que la difusión de los documentos robados puede conllevar sanciones "penales".
Comisión electoral francesa analiza el ciberataque al candidato francés Macron y advierte de sanciones
Francia acude a las urnas este domingo para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El centrista Macron parte como favorito frente a la ultraderechista Marine LePen aunque nada está definido puesto que se espera una alta abstención.

El equipo del candidato centrista denunció este viernes que accedieron a los emails personales y profesionales del personal y filtraron en internet contratos y material financiero de la campaña, mezclados con documentos falsos, horas antes de que se cerrara oficialmente la campaña electoral.
Este domingo se celebra la segunda vuelta electoral a las presidenciales en Francia por la que compiten Macron y la política de extrema derecha, Marine Le Pen, después de una campaña marcada por el temor a los ataques informáticos y las interferencias de campaña como sucedió en el tramo final de las elecciones estadounidenses.
De hecho, el equipo de Macron vio el ataque “masivo y organizado” como un intento de "desestabilización democrática, similar al que se vio durante la campaña presidencial en Estados Unidos", en referencia a la filtración de correos electrónicos del equipo la excandidata demócrata Hillary Clinton.
Los documentos, entre los cuales figuran correos electrónicos y notas de contabilidad, son todos "legales", pero a estos se añadió "muchos documentos falsos para sembrar dudas y desinformar", advirtió el equipo de Macron en declaraciones recogidas por la AFP.
Notas Relacionadas
La Comisión Nacional de Control de la Campaña Electoral Presidencial (CNCCEP), que se reunió el sábado, pidió a los medios de comunicación y a los "ciudadanos" "ser responsables" y no difundir el contenido de los documentos para "no alterar la integridad de la elección".
"La difusión o la reproducción de estos datos, obtenidos de manera fraudulenta, y a los que probablemente se añadieron informaciones falsas, es susceptible de recibir una tipificación penal por varios motivos y que los autores sean considerados responsables" de ello, señaló en un comunicado.
También este viernes, la campaña de Le Pen denunció “irregularidades” afirmando que en algunos distritos habían recibido papeles de su candidata “rasgadas de forma sistemática, según el director de campaña de la líder ultraderechista, David Rachline.
Macron, que concurre por primera vez a las elecciones, parte como favorito con un 60% de la intención de voto frente a Le Pen
en una segunda vuelta que podría alcanzar 30% del electorado, una cifra muy superior a la de anteriores elecciones presidenciales.
Las elecciones se celebran en un ambiente de tensión por el marcado discurso antiinmigrante y antieuropeo de LePen, y bajo la sombra del terrorismo islamista que ha golpeado Francia recientemente, que se encuentra el estado de alerta tras la ola de atentados yihadistas que se cobró 239 víctimas desde 2015.














