null: nullpx
Elecciones México 2018

Panista de corazón, independiente en el tarjetón: Margarita Zavala, la única mujer candidata a la presidencia de México

Ya es oficial: Zavala fue la única candidata independiente admitida por las autoridades electorales para las presidenciales del 1 de julio. Después de militar 30 años en el Partido Acción Nacional, Zavala renunció para competir por su cuenta.
29 Mar 2018 – 12:40 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

CIUDAD DE MÉXICO.- Abogada de profesión, exdiputada y conservadora hasta el tuétano, Margarita Zavala se convirtió este jueves en la primera candidata independiente a la presidencia en la historia de México.

Su campaña se centrará en recuperar valores para un México mejor, según dice en su página de Internet. ¿Pero cuáles valores? Margarita ha dicho abiertamente que sus valores son católicos cristianos y por eso, por ejemplo, solo cree en el matrimonio entre un hombre y una mujer; para las parejas homoparentales “debe buscarse otra figura jurídica”, según dijo en una entrevista con el periodista Jorge Ramos.


Cargando Video...
Margarita Zavala habla con Jorge Ramos sobre Felipe Calderón, el matrimonio gay y firmas falsas


"Tengo el valor y los valores bien claros. Tenemos todo para seguir avanzando. Estaré en la boleta y estoy lista para lo que sigue", fue una de las primeras declaraciones que dio Zavala luego de saber los resultados preliminares para la aceptación de su candidatura.

Con un semblante a veces tímido y en ocasiones con una voz temblorosa, Margarita Zavala y su equipo lograron convencer a cerca de un millón de mexicanos para que la apoyaran y pudiera estar en la boleta de las elecciones del próximo 1 de julio.

Fue la única que logró la candidatura independiente, pues las autoridades electorales rechazaron los registros del senador Armados Ríos Piter y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, quienes presentaron cientos de miles de firmas de apoyo presuntamente fraudulentas.

‘La Calderona’

Zavala perteneció por más de tres décadas al conservador Partido Acción Nacional (PAN), pero renunció acusando que le habían impedido ser candidata presidencial y decidió lanzarse por su cuenta.

Pero no comenzó de cero. Su estructura como independiente está conformada por exmilitantes del PAN, así como personajes de poder cercanos a su esposo el expresidente Felipe Calderón, quien gobernó México de 2006 a 2012. A pesar de la influencia de su marido, Margarita ha sostenido que si gana la presidencia será ella quien gobernará y no el exmandatario.

La revista Proceso publicó que en la estructura política de Margarita se encuentran Juan Luis Calderón Hinojosa, hermano de su esposo y a quien designó coordinador de su campaña en Michoacán, y su compadre Tarcisio Rodríguez Martínez, quien además fue secretario particular de Calderón, en Jalisco.

Rafael Morgan Ríos, subsecretario de la Función Pública en el gobierno de Felipe Calderón, será el coordinador en Sinaloa, y en Ciudad de México fue designado José Luis Luege, exdirector de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

En el Consejo Político de Zavala también hay personas que ocuparon un puesto en el gobierno de Calderón: Patricia Espinosa Torres, exsubsecretaria del Trabajo; Irma Pía González Luna, exsubsecretaria de Gobernación; Consuelo Sáizar, ex directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México; Patricia Espinosa Torres, exsubsecretaria del Trabajo; Myriam Arabian, exdelegada de la Secretaría de Desarrollo Social; Alberto Cárdenas, exsecretario de Agricultura.

No se sabe cuál será el papel oficial de Felipe Calderón dentro de la campaña de su esposa, pero hasta febrero, la agencia EFE dio cuenta que él era el mayor donante a la candidatura de Margarita Zavala, en aquel entonces con 1.25 millones de pesos (más de 68,000 dólares).

En octubre de 2017, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) criticaron a Zavala Margarita diciendo que replicaría la forma de gobernar de su esposo y comenzaron a llamarla “La Calderona”.

El sexenio de Calderón estuvo marcado por el inicio de la guerra contra el narcotráfico, que dejó a su paso al menos 106,378 asesinatos. Algunos mexicanos le cuestionan a Zavala que no haya impedido la violencia.

En noviembre de 2016, el joven Francisco Rubén Rodríguez Velasco increpó a Margarita Zavala cuando ella le autografiaba un libro. Luego él se tomó una foto con una pancarta en la que se leía: “Su esposo le arrebató la vida a mi padre. ¿Usted quiere arrebatármela a mí?”.

“Lo primero que se me viene a la mente es que esta señora no puede andar por todo el país paseándose y fingiendo que no ha pasado absolutamente nada. Llevan ya años mostrándose indiferentes. Yo, como víctima de la guerra de su esposo, no podía permitirlo”, dijo Francisco en entrevista con Univision Noticias en noviembre de 2016.

Zavala ha defendido en diversas ocasiones la estrategia contra el narco de Calderón, argumentado que “el gobierno tiene que defender a los ciudadanos“. “Y yo voy a hacer eso”, dijo la candidata al periodista Jorge Ramos.

Cargando Video...
¿Qué opina Margarita Zavala de las muertes que hubo durante el sexenio de su esposo Felipe Calderón?

Como primera dama, se le recrimina que pudo haber mantenido mayor contacto con las familias de las víctimas de la violencia, pero no siempre lo hizo. En enero de 2010 un grupo armado masacró a 14 jóvenes durante una fiesta estudiantil en Ciudad Juárez, Chihuahua. Luz María Dávila, quien perdió a sus dos únicos hijos, Marcos y José Luis Piña, encaró en una conferencia al entonces presidente Calderón, quien había dicho que los jóvenes ejecutados eran pandilleros. La madre enfurecida le exigió al mandatario que se retractara y que hiciera justicia. Zavala estaba frente a la señora, pero solo guardó silencio, encogió los hombros y asentó la cabeza ante los reclamos.

Familiares de los 49 niños que perdieron la vida en el incendio ocurrido en 2009 en la Guardería ABC en Sonora también la increparon en varias ocasiones por un presunto “tráfico de influencias”, pues su sobrina, Altagracia Gómez del Campo, era socia de la estancia infantil y fue absuelta por ese caso.

¿Cómo inicia la campaña?

Actualmente Margarita Zavala se encuentra en el cuarto lugar de las encuestas (con menos del 10%), por debajo de José Antonio Meade del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI); de Ricardo Anaya del frente de partidos de izquierda y derecha; y de Andrés Manuel López Obrador que rebasa el 40% de la tendencia del voto.

Se espera que en esta elección Zavala le reste votos a Ricardo Anaya, pues él es candidato del Partido Acción Nacional, donde ella militó por más de 30 años y tiene simpatizantes.

Sin embargo, el candidato a vencer es el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, a quien Felipe Calderón venció en las elecciones de 2006 por cerca de 300,000 sufragios, en una votación marcada por la sospecha de fraude.

Las campañas iniciarán el próximo 31 de marzo y será hasta el 1 de julio cuando los mexicanos acudan a las urnas para elegir a un nuevo presidente y a más de 3,400 funcionarios más de diversos niveles de gobierno.


Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés