null: nullpx

Tribunal mexicano reduce condenas a 10 implicados en el incendio de la Guardería ABC donde murieron 49 niños

El padre de una de las víctimas dijo que a ocho años de la tragedia no hay justicia, pues altos funcionarios siguen libres y dos dueños de la guardería están fuera de las demandas.
9 Jun 2017 – 7:52 PM EDT

Ciudad de México.- Un tribunal mexicano redujo las sentencias de 10 de los 19 implicados en el incendio de la Guardería ABC ocurrido en 2009, que provocó la muerte de 49 niños y dejó más de 70 menores heridos.

Además el Tercer Tribunal Unitario del Quinto Circuito de Hermosillo, Sonora, ratificó la absolución para seis personas: tres supervisoras de zona de guarderías, el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, la representante legal y el secretario de consejo de la guardería.

Abraham Fraijo, padre de Emilia, quien falleció durante el incendio, dijo que ya se esperaba esta sentencia “rasurada” y a favor de los acusados, pues todo es “un teatro porque altos funcionarios siguen libres, y dos dueños de la guardería están fuera de los procesos”.

“Es toda una escenografía. A ocho años del incendio no podemos hablar de justicia para los niños. Han pasado ocho años donde no se han hecho bien las investigaciones, donde todo está manoseado por el poder de estas personas”, dijo a Univision Noticias Abraham Fraijo.

El padre de familia explicó que hasta el momento no se ha responsabilizado al exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, ni a altos funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues “ellos tuvieron responsabilidad en firmar los permisos para que la guardería operara con irregularidades”.

El Tribunal ratificó condenas entre 28 y 29 años de prisión a nueve procesados, mientras que a los 10 restantes les bajó la pena a poco más de 14 años en la cárcel, pues consideró que incumplieron la vigilancia para avalar el adecuado funcionamiento de la guardería y la ocupación de la bodega contigua, donde comenzó el incendio.

Además estipuló que los condenados deberán reparar el daño a las familias de las víctimas. En tanto, los acusados todavía podrán apelar el fallo para bajar más la pena.


Hasta el momento no se sabe a ciencia cierta cuáles fueron las causas que provocaron las llamas de la Guardería ABC, porque la evidencia de la investigación fue alterada.

En enero pasado la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) informó que reabrirá la investigación, contemplando como probables responsables al exgobernador de Sonora, Eduardo Bours y a sus exempleados por alterar la evidencia.

El incendio de la Guardería ABC ocurrió el 5 de junio de 2009. De acuerdo con la versión oficial, las llamas fueron provocadas por un cortocircuito que se produjo en una bodega del gobierno del Estado de Sonora, que estaba junto a la estancia infantil.

El mal diseño de las rutas de evacuación y la obstrucción de las salidas de emergencia impidieron que los niños escaparan del fuego. La mayoría de las víctimas tenían menos de 5 años de edad.

Durante años los padres de familia de las víctimas han clamado justicia, a la par que impulsaron la Ley General de Estancias Infantiles que marca las pautas para que las guarderías estén protegidas y se evite otro incidente.

Abraham Fraijo adelantó que los familiares de las víctimas no descansarán hasta que el caso llegue a cortes internacionales y se sancione a todos los implicados.


Recuerdan a víctimas de la guardería ABC

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:América LatinaCondenasCorrupciónMéxico | Copa de Oro | 2015
Publicidad