null: nullpx
Elecciones México 2018

De 48 independientes, solo 3 han logrado registrar su candidatura a la presidencia de México

La exprimera dama Margarita Zavala, el senador Armando Ríos Piter y el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez, ‘El Bronco’ pasaron las primeras pruebas para lanzarse a la Presidencia, pero las autoridades electorales aún evalúan si existió fraude en la recolección de firmas de electores para postularse.
9 Mar 2018 – 05:22 PM EST
Comparte
La exprimera dama, Margarita Zavala, aspirante por la vía independiente a la presidencia de México. Crédito: Pedro Pardo/AFP/Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.- De 48 aspirantes a una candidatura independiente a la presidencia de México, solo tres podrían aparecer en la boleta electoral del próximo 1 de julio: la exprimera dama Margarita Zavala, el senador Armando Ríos Piter y el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez, ‘El Bronco’, quienes recibieron el aval del Instituto Nacional Electoral para registrar oficialmente sus candidaturas.

Los tres lograron reunir las 866,000 firmas de apoyo de electores necesarias para registrarse. Sin embargo, su postulación aún sigue en vilo, pues será hasta el 29 de marzo cuando el INE determine si hubo o no fraude en la recolección de las rúbricas.

De momento, Zavala y Rodríguez anunciaron que registrarán sus candidaturas los días 11 y 18 de marzo, respectivamente, mientras que Ríos Piter se limitó a informar que los hará "en los próximos días".

Cargando Video...
Investigan firmas recolectadas de candidatos independientes para las elecciones de México 2018

Aunque la validación de firmas sigue en curso, este jueves el periódico Excélsior publicó que entre el 50 y 80% de las firmas que presentó el senador Armando Ríos fueron falsas.

De confirmarse esta situación, el INE le negaría el registro a Ríos e incluso podría denunciarlo por la presunción de un delito electoral. No sería el primer caso, pues en enero pasado las autoridades electorales realizaron una denuncia contra 24 aspirantes independientes al Congreso, los cuales presentaron firmas anómalas.

Excélsior agregó que ‘El Bronco’ también podría no lograr su candidatura, pues cuenta con apoyos “no válidos”.

Margarita Zavala, Armando Ríos y 'El Bronco' celebraron en sus redes sociales que fueron aceptados sus registros para la candidatura independiente, pero el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova informó que todavía no era definitivo.

El INE no sólo está investigando las presuntas firmas fraudulentas de estos tres aspirantes, pues además realiza una fiscalización a sus gastos de precampaña.

En tanto, 45 aspirantes estarían descartados por completo según los datos preliminares. Es el caso de María de Jesús Patricio, ‘Marichuy’, la aspirante indígena quien apenas logró 266,000 firmas de las más de 866,000 necesarias.

A pesar que la mayoría de las firmas que presentó ‘Marichuy’ son auténticas, no podrá contender en la boleta electoral. No obstante ella anunció que el objetivo de su precampaña no consistía en conseguir un cargo, sino que fue para que la voz de los pueblos indígenas se escuchara.

Durante su precampaña, 'Marichuy' buscó el apoyo de comunidades indígenas, muchas de ellas alejadas de las zonas urbanas. Incluso sufrió un aparatoso accidente de carretera donde resultó herida al igual que varios de sus compañeros y una de sus colaboradoras perdió la vida. Además en enero pasado un grupo armado asaltó la caravana donde viajaba.

El periodista Pedro Ferriz también quedó fuera de la carrera presidencial por la vía independiente, pues solo reunió 75,000 firmas. Fue él quien denunció que existía un mercado negro de firmas, que presuntamente habría beneficiado a Margarita Zavala, ‘El Bronco’ y el senador Ríos Piter.

Actualmente Ferriz ha pedido públicamente que se cancele la precampaña de aspirantes independientes y que en todo caso se les permita estar en la boleta electoral a “los que no hicieron trampa”.

Unos 30 aspirantes independientes ni siquiera reunieron 1,000 firmas e incluso hubo dos que no presentaron un solo apoyo ciudadano.

En 2014 surgieron las candidaturas independientes en México con el fin de incentivar la participación ciudadana. Desde entonces los aspirantes a un cargo por esta vía se han quejado porque existen muchos requisitos para lograr aparecer en la boleta, entre ellos la recolección de cientos de miles de firmas, a esto se suma que los gastos de su precampaña deben correr por su cuenta.

Para que un ciudadano pueda alcanzar la candidatura independiente a la presidencia de México debe reunir más de 866,000 firmas que se registran por medio de una aplicación móvil que escanea la credencial de elector de cada uno de sus simpatizantes.


Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés