null: nullpx
Protestas

El joven que increpó a Margarita Zavala: "Los Calderón llevan años mostrándose indiferentes ante las víctimas de la guerra contra el narcotráfico"

Francisco Rodríguez reclamó a la exprimera dama de México, a través de una pancarta, por el asesinato de su padre en 2007, durante la administración de Felipe Calderón.
30 Nov 2016 – 10:39 PM EST

Su nombre es Francisco Rubén Rodríguez Velasco, tiene 26 años y su rostro se hizo popular en México hace un par de días por una fotografía donde aparece al lado de la exprimera dama Margarita Zavala mostrando un cartel que dice: “Su esposo le arrebató la vida a mi padre. ¿Usted quiere arrebatármela a mí?”.

El encuentro sucedió en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) durante la presentación del libro 'Margarita mi historia', escrito por la esposa del expresidente de México Felipe Calderón y quien ha expresado sus intenciones de competir por la presidencia en 2018.

Francisco logró pasar los filtros de seguridad del evento y se formó en la fila de autógrafos. Cuando estuvo frente a la exprimera dama le pidió una fotografía y, segundos antes del disparo de la cámara, el joven desplegó su cartel.

“Lo primero que se me viene a la mente es que esta señora no puede andar por todo el país paseándose y fingiendo que no ha pasado absolutamente nada. Llevan ya años mostrándose indiferentes. Yo, como víctima de la guerra de su esposo, no podía permitirlo”, dijo Francisco en entrevista con Univision Noticias.

El 8 de diciembre de 2006, durante la administración de Felipe Calderón, el entonces mandatario declaró el inicio de la "guerra" de su gobierno contra las organizaciones criminales, especialmente contra el narcotráfico y lanzó el Operativo Conjunto Michoacán.

No obstante, según cifras oficiales del INEGI, el número de muertes violentas aumentó considerablemente. En 2006 se registraron 10,452 asesinatos y cinco años después, tan solo en el 2011, se contabilizaron 27,213 personas que perdieron la vida en México a causa de la violencia, con o sin relación al crimen organizado. En total, durante la administración de Calderón sumaron 106,378 homicidios y alrededor de 20,000 desaparecidos.

El crimen de su padre sigue impune

Cuando su papá murió, Francisco tenía 16 años y los únicos detalles que supo de su asesinato fueron a través de una nota periodística publicada en el diario sinaloense Debate, en la que se describía que alrededor del auto donde su padre fue hallado sin vida se encontraron más de 120 casquillos, había más de 30 balas en el vehículo y alrededor de 15 en su cuerpo.

Rubén Rodríguez Rodríguez vivía en Culiacán, era ingeniero agrónomo de profesión y en los últimos años de su vida se dedicó a ofrecer servicios de graduaciones universitarias vendiendo anillos, fotografías, cuadros y diplomas.


“Fue asesinado el 19 de julio de 2007 y hasta el día de hoy nadie nos ha dado la cara para decirnos por qué. El periódico Debate de Sinaloa publicó una nota donde dice que había sido asesinado Rubén Rodríguez Rodríguez, de El Dorado Sinaloa, de 43 años de edad. Sin embargo, mi padre tenía el mismo nombre pero era oriundo de San Marcos, Jalisco, y tenía 50 años. La deducción que hicimos fue que había sido confundido con otra persona y no sabemos si el otro Rubén sí tenía un vínculo con la delincuencia organizada”, relató Francisco.

Según cifras del INEGI de 2012, sólo el 1.8 por ciento de los homicidios registrados entre 2006 y 2012 fueron resueltos. Por lo que ese mismo año, Felipe Calderón anunció la creación de una nueva institución para establecer la obligación del Estado de brindar apoyo económico y protección a las víctimas de la violencia y a sus familiares con una compensación de hasta 900,000 pesos mexicanos.

Sin embargo, al entrar en vigor en 2013, la ley fue reformada casi en todos sus artículos.


Ante estas cifras, Francisco señaló que decidió increpar a Margarita Zavala porque en ninguno de los lugares en los que se presenta hace referencia a víctimas como él y dadas sus marcadas intenciones por lanzarse como candidata a la presidencia, abanderada por el Partido Acción Nacional, “no tiene que olvidarse de las decenas de miles de víctimas inocentes que al igual que mi padre fueron víctimas de la guerra”.

Durante su encuentro con Francisco, la exprimera dama le ofreció disculpas y se mostró abierta al diálogo.

“Le pedí que le diera el mensaje a su esposo para que supiera lo que estaba pasando. No nada más soy yo, debería incluir a muchas otras víctimas”, dijo.

Francisco señaló que lo que busca es un diálogo con Margarita Zavala que logre cambiar la forma en que se están haciendo políticas públicas encaminadas al combate contra la delincuencia y a las víctimas.

Actualmente Francisco estudia Trabajo Social por intervalos y trabaja en un centro de recepción de llamadas ( call center).

Publicidad