null: nullpx
Elecciones México 2018

Los mexicanos votan este domingo hartos de la violencia y la corrupción

Más de 89 millones de ciudadanos están llamados a participar este domingo en las elecciones más grandes, violentas y costosas de la historia de México. López Obrador llega como el favorito, mientras Anaya y Meade llaman al voto útil en su contra.
1 Jul 2018 – 12:29 AM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mexicanos votan este domingo en las elecciones más grandes y más violentas de su historia reciente para escoger, entre otros cargos, al nuevo presidente de la república que tomará posesión en diciembre, por los siguientes seis años.

El sentimiento común entre los electores es el hartazgo: de la corrupción que merma las finanzas públicas, de la violencia que ha segado la vida de 234,000 personas en una década y de la desigualdad enorme entre ricos y pobres. Pero el país está dividido respecto a cuál es el camino y el liderazgo necesarios para alcanzar una solución.


Desde el inicio de la precampaña, en noviembre, las encuestas dan como favorito al tres veces candidato presidencial y exjefe de gobierno de la Ciudad de México Andrés Manuel López Obrador de la alianza 'Juntos haremos historia', que reúne al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y al Partido del Trabajo —ambos de izquierda— y a los evangélicos del Partido Encuentro Social (PES).


Le sigue a una distancia de unos veinte puntos el abogado Ricardo Anaya, abanderado de la coalición 'Por México al frente', que integran el derechista Partido Acción Nacional (PAN), el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano (MC). Anaya ha querido presentarse como la opción del “voto útil” para evitar el triunfo de López Obrador, a quien sus seguidores ven como un mesías populista que amenaza el frágil equilibrio de la democracia administrada hasta ahora por dos partidos, el PRI (1929-2000, 2012-2018) y el PAN (2000-2012).

La candidatura del oficialista José Antonio Meade —líder de la alianza 'Todos por México' que reúne al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al Partido Nueva Alianza (PANAL, que fundó en 2005 Elba Esther Gordillo) y al Partido Verde— se mantuvo estancada en las encuestas, lastrada por los sucesivos escándalos de corrupción que estallaron durante el sexenio de Peña Nieto, el encarecimiento de los combustibles y los alimentos, y la inseguridad sin freno.

El cuarto aspirante es Jaime Rodríguez Calderón, conocido como 'El Bronco': gobernador en licencia del estado de Nuevo León y único candidato independiente. Aunque los sondeos de intención de voto nunca le dieron más de un 5%, su nombre se mantuvo en los titulares a lo largo de la campaña gracias a sus ocurrencias estrambóticas —como aquella de presentar una iniciativa de ley para “mocharle la mano” a todo aquel que robe— y a que logró estar en el tarjetón a pesar de haber prestados firmas falsas para avalar su postulación.


Millones de votos, miles de cargos

Las elecciones de este domingo son consideradas la más grandes y costosas en la historia de México por la cantidad de cargos que se renovarán al mismo tiempo. En total, serán elegidos 3.406 funcionarios públicos en todo el país: un nuevo presidente, 500 diputados, 128 senadores, un jefe de gobierno para la Ciudad de México, ocho gobernadores para el mismo número de estados, además de congresos locales, ayuntamientos y concejales. Los estados que elegirán gobernador son Jalisco, Guanajuato, Puebla, Morelos, Tabasco, Chiapas y Yucatán.


Éstos también han sido calificados como los comicios más violentos de los que se tenga registro. Desde que comenzó la precampaña, 135 políticos y dirigentes sociales de todas las corrientes políticas han sido asesinados, entre ellos, 50 candidatos y precandidatos, según lo recoge el más reciente informa de la consultora mexicana Etellekt.

En total, 89.12 millones de ciudadanos están habilitados para sufragar: 51,85% son mujeres y comenzarán a las 8:00 de la mañana de México y se prolongarán hasta las 6:00 de la tarde o hasta que haya electores en las casillas.


López Obrador tiene previsto acudir a las urnas a primera hora del día, en un centro electoral ubicado en la delegación Coyoacán de la Ciudad de México. Ricardo Anaya planea votar a las 9:30 de la mañana, en la colonia Del Valle de Querétaro. Mientras, Jaime Rodríguez Calderón votará a las 12:00 del mediodía en la ciudad norteña de Nuevo León.

El Instituto Nacional Electoral prometió emitir los primeros resultados del conteo rápido a partir de las 11:00 de la noche.

📷Los candidatos en la recta final de la campaña para las presidenciales del 1 de julio en México

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés