null: nullpx
Elecciones México 2018

AMLO a la cabeza y Anaya envuelto en un escándalo: así llegan los candidatos al último debate presidencial en México

Las últimas encuestas dan hasta un 50% de intención de voto al candidato izquierdista. Anaya, en segundo lugar, enfrenta señalamientos de lavado de dinero.
12 Jun 2018 – 7:32 AM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes 12 de junio se realizará en Mérida, Yucatán, el tercer y último debate entre los cuatro aspirantes a la presidencia de México. A 19 días de elección programada para el domingo 1 de julio, el candidato Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT-PES) se mantiene a la cabeza de las preferencias con un 50% de intención de voto, según las últimas encuestas.

En contraste, el candidato Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC) está en medio del escándalo por presunto lavado de dinero relacionado con el empresario Manuel Barreiro, luego de que la semana pasada se difundiera en las redes sociales y medios un video donde supuestamente se detallan las operaciones que involucran al aspirante. Anaya ronda el 25% de intención de voto, de acuerdo con los sondeos.

En reacción a las acusaciones, el panista alega que existe un pacto de impunidad entre López Obrador y el gobierno federal para que no se investigue al presidente saliente, Enrique Peña Nieto, que milita en el PRI.

José Antonio Meade, aspirante del bloque PRI-PVEM-NA, ocupa el tercer lugar en las encuestas con un aproximado 20% de preferencias y ha dicho que no existe tal pacto entre López Obrador y el gobierno federal.


En un lejanísimo cuarto lugar, Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco' ronda el 4% de intención de votos. Él es el único aspirante independiente que estará en la boleta, luego de la renuncia de la exprimera dama Margarita Zavala a su candidatura.

Así, en medio de encuestas favorecedoras y ataques políticos, es que se realizará este último debate presidencial en el sureste mexicano, moderado por los periodistas Gabriela Warkentin, Carlos Puig y Leonardo Curzio.

Los temas a tratar serán crecimiento económico, pobreza y desigualdad, educación, ciencia, tecnología, salud, desarrollo sustentable y cambio climático. El debate se realizará en el Museo Mundo Maya y se espera que dure unos 113 minutos. La transmisión iniciará a las 21:00 horas de la Ciudad de México (22:00 ET).

Lo que dicen las encuestas

Este domingo, Consulta Mitofsky publicó una encuesta que coloca a López Obrador en 47.8% de las preferencias. El estudio fue levantado entre el 3 y 5 de junio. El mismo sondeo puso a Anaya en un 26.1%, a Meade en 22% y a El Bronco en 4.1% de la intención de voto.


El pasado 7 de junio, la casa GEA-ISA y el periódico El Financiero publicaron sondeos que dan a los candidatos los mismos márgenes, aunque López Obrador llega a rondar el 50% de las preferencias, su punto más alto registrado hasta ahora.

Para Carlos Bravo Regidor, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), las campañas de Meade y Anaya han sido un “desastre”, de manera que ambos políticos podrían convertirse en los candidatos presidenciales menos votados de sus respectivos partidos en los últimos 18 años.


A su juicio, la alianza del PAN con el PRD y Movimiento Ciudadano podría ser catastrófica para el partido que ya gobernó dos veces el país y que marcó el inicio de la alternancia presidencial en México.

En el año 2000, la alianza PAN-PVEM hizo ganar a Vicente Fox con 43% y el PAN ganó por sí solo con 37% en el 2006, con Felipe Calderón como abanderado. Sin embargo, en 2012 la derrota llegó con 26% de votación con Josefina Vázquez Mota como candidata. Este 2018, la alianza del PAN con PRD y MC apenas está acercándose al 27% de las preferencias.

Para el académico y analista Javier Aparicio, también del CIDE, en el debate de este martes se puede esperar un duelo entre Anaya y Meade para colocarse en el segundo lugar y no tanto para alcanzar a López Obrador, quien aparece con una cómoda ventaja.

Escándalos y llamadas anónimas

Durante los últimos días, algunos ciudadanos recibieron llamadas anónimas para desalentarlos de dar su apoyo a López Obrador. Los mensajes advertían que el triunfo del candidato de Morena ahuyentaría la inversión en México y causaría desempleo, o que entre los candidatos de Morena hay presuntos delincuentes, como Nestora Salgado o Napoleón Gómez Urrutia.

Si consideras que las próximas elecciones son importantes para ti y para México, te interesa este mensaje. Si no has decidido tu voto y simpatizas con López Obrador, este mensaje te interesa todavía más…”, empezaban las grabaciones.

Los casos fueron denunciados por Morena y por ciudadanos y ya son investigados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía especial para delitos electorales en México, sin que hasta ahora se haya informado sobre algún avance de las pesquisas.

El jueves 7 de junio también comenzó a circular un video en redes y medios en el que supuestamente se daban detalles de la venta de una nave industrial realizada por Anaya y que implicaría lavado de dinero.


El aspirante reaccionó diciendo que es un ataque ordenado por el presidente Enrique Peña Nieto, debido a que ha asegurado que de ganar la presidencia lo investigará y enviará a la cárcel.

“El contenido de ese video es totalmente falso. Segundo: es una estrategia orquestada e impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para dañar mi candidatura”, dijo Anaya en un video difundido en sus redes sociales.

Además, el panista aseguró que López Obrador y Peña Nieto ya han pactado para entregarle la Presidencia al candidato de la izquierda.

El equipo de Morena, por su parte, reaccionó con un video en el que se enlista la serie de pactos políticos y legislativos que Anaya respaldó para favorecer al PRI y a Peña Nieto.


El propio José Antonio Meade acusó a Anaya de ser un “un vulgar ladrón que desde el poder se robó dinero y que lo cacharon y debe pagar sus consecuencias”.

En respuesta, Anaya dijo que Meade pese a “esa carita de mosquita muerta que tiene, la verdad es que es un cínico corrupto igual que todos los del PRI”.

López Obrador en todo momento ha negado un pacto con el gobierno de Peña Nieto.

En fotos: Estos son los candidatos que buscan la presidencia de México

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés