Elecciones México 2018

La aspirante independiente Margarita Zavala renuncia a su candidatura a la presidencia de México

Zavala, que competía como independiente, no ha anunciado si respaldará a alguno de los cuatro candidatos que siguen en la contienda.

La candidata independiente Margarita Zavala renunció este miércoles a sus aspiraciones de competir por la presidencia de México en las elecciones que se celebrarán el próximo 1 de julio.

Zavala dijo que tomaba la decisión debido "a un principio de congruencia y honestidad política", durante una entrevista que concedió al programa Tercer Grado y que se transmitirá este miércoles por la noche a través de la cadena Televisa.

“He decidido y aprovecho aquí para decirle a los ciudadanos que retiro mi candidatura de la contienda por un principio de congruencia, de honestidad política y para dejar en libertad a quienes generosamente me han apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda”, dijo Zavala durante la grabación.


Juan Ignacio Zavala, vocero de Margarita Zavala, confirmó la renuncia y dijo que su decisión obedece a que la contienda electoral no es equitativa.

“La competencia no es equitativa. Lo económico no es fácil. Ella deja en libertad a la ciudadanía de votar por una opción el 1 de julio, en una elección que parece polarizarse”, dijo Juan Ignacio Zavala en declaraciones a medios.

El también hermano de la candidata independiente indicó que Margarita Zavala no acudirá al segundo debate presidencial y en las próximas horas hará oficial su renuncia ante el Instituto Nacional Electoral.

Refirió que “quizá” no es un buen momento para las candidaturas independientes en México y que, al término de la elección, Margarita Zavala continuará su trabajo por México.

El expresidente Felipe Calderón, y actual esposo de Margarita Zavala, expresó a través de su cuenta de Twitter su respeto, admiración y cariño por ser "una mujer valiente y de una enorme honestidad política".

Partidos políticos invitan a Margarita a sus campañas

El pasado martes, durante una reunión con consejeros del banco BBVA Bancomer, Zavala admitió tener problemas para financiar su campaña y dijo que no había podido pagar a sus colaboradores; sin embargo señaló que sin importar los resultados del 1 de julio, continuaría trabajando por el país.


En ese mismo evento, el candidato derechista Ricardo Anaya la invitó a sumarse a su proyecto. Pero por lo pronto, la exprimera dama no ha anunciado su respaldo a ninguno de los otros cuatro candidatos que siguen en la contienda.

Tras la noticia, Ricardo Anaya expresó su reconocimiento y valentía por la decisión de Zavala a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, y su dirigente, René Juárez, también se expresaron en busca del apoyo de Zavala.


De acuerdo con el historial de Consulta Mitofsky, la encuestadora que publicó las cifras más recientes, Margarita Zavala fue perdiendo seguidores desde el pasado mes de octubre, cuando tenía 8.9 por ciento de intención de voto.


Las cifras de Mitofsky señalan que en diciembre de 2017 tenía 5.4 por ciento, en enero de 2018 sumaba 4.8 de preferencias, en febrero bajó a 4.7, en marzo creció a 4.8 por ciento, pero en abril cayó a 3.8 y en la última encuesta de mayo tenía solo el 2.9 por ciento.

Zavala perteneció por más de tres décadas al conservador Partido Acción Nacional (PAN). En octubre de 2017 renunció al partido, acusando que le habían impedido ser candidata presidencial y decidió lanzarse por su cuenta.

Sin embargo, no comenzó de cero. Su estructura como independiente estaba conformada por exmilitantes del PAN, así como personajes de poder cercanos a su esposo el expresidente Felipe Calderón, quien gobernó México de 2006 a 2012. A pesar de la influencia de su marido, Margarita sostenía que si gana la presidencia sería ella quien gobernaría y no el exmandatario.