null: nullpx
Elecciones México 2018

Las claves del tercer y último debate presidencial en México

Este martes, desde el sureño estado de Yucatán, los cuatro candidatos responderán 12 preguntas sobre economía y desarrollo planteadas por usuarios de redes sociales.
11 Jun 2018 – 6:35 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes 12 de junio, los cuatro candidatos a la presidencia de México participarán en el tercer y último debate sobre temas de economía y desarrollo, justo 19 días antes de los comicios. El evento se llevará a cabo en el sureño estado de Yucatán, donde por primera vez los participantes deberán responder preguntas de usuarios de redes sociales.

Estas son las claves del encuentro entre los aspirantes Andrés Manuel López Obrador, de la coalición izquierdista Juntos haremos historia; José Antonio Meade, de la coalición oficialista Todos por México; Ricardo Anaya, de la coalición Por México al frente; y Jaime Rodríguez Calderón, conocido como 'El Bronco', candidato independiente.


Lugar y hora

El tercer debate se realizará este martes 12 de junio a las 9:00 pm (22:00 ET), en el Gran Museo del Mundo Maya, en la ciudad de Mérida, la capital del sureño estado de Yucatán.

Traje y corbata, en lugar de guayabera

Para este último encuentro, el Instituto Nacional Electoral (INE) acordó que todos asistan los candidatos vayan vestidos de traje y corbata en lugar de guayabera, como se planteó en principio.

Además se estableció como regla de conducta fundamental que ninguno de los candidatos se podrá levantar de la mesa redonda donde estarán sentados; muchos menos cuando otro de los candidatos esté en el uso de la palabra.

La regla de los materiales de apoyo se mantiene: podrán usar carteles de tamaño carta pero no aparatos electrónicos, como teléfonos y tabletas. También continuarán permitiendo que los candidatos presenten información de contacto, pero a través de las placas que colocará la producción.


Los moderadores

Los serán los periodistas Gabriela Warketin de W Radio y Foro TV, Carlos Puig de Milenio y Leonardo Curzio de Radio Fórmula, quien tomará el espacio al que declinó Javier Alatorre.

¿Qué problemáticas se debatirán?

Los temas a abordar serán crecimiento económico, pobreza y desigualdad, educación, ciencia y tecnología, desarrollo sustentable, salud y cambio climático.


¿Cómo participarán los usuarios de redes sociales?

Por primera vez en la historia de los debates en México, los ciudadanos van a tener una participación activa a través de redes sociales. El Instituto Nacional Electoral ya recibió 11,388 preguntas por Twitter y Facebook, entre las que fueron escogidas 12 para que los moderadores las planteen a los candidatos.

La información fue analizada y ordenada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), a través de su laboratorio interdisciplinario de redes Signa Lab, así como por la Universidad Veracruzana (UV), mediante su Laboratorio para el Análisis de Información Generada a través de Redes Sociales en Internet (LARSI).

La dinámica

Este debate estará dividido en tres rondas que comienzan con un planteamiento del moderador, para luego dar la palabra a cada candidato. Todos los candidatos tendrán 2:30 minutos para presentar sus ideas y tendrán derecho a réplicas de no más de un minuto de duración.


El primer módulo versará sobre crecimiento económico, pobreza y desigualdad. El segundo, sobre de educación, ciencia y tecnología. Y el tercero, sobre salud, desarrollo sustentable y cambio climático. El orden de participación de los moderadores será sorteado horas antes del debate.

Ricardo Anaya abre y cierra el encuentro, mientras que Jaime Rodríguez Calderón abrirá el primer segmento del segundo bloque, Meade abrirá el primer segmento del tercer bloque con el tema de salud y López Obrador iniciará la mesa de diálogo del segundo segmento del tercer bloque sobre ciencia y tecnología.

¿Dónde se puede ver?

Podrás seguirlo en vivo por nuestro Liveblog en UnivisionNoticias.com y a través de nuestras plataformas digitales a las 22:00 pm ET/ 21:00 pm centro / 19:00 pm PT.
Twitter: @UniNoticias
Facebook: Univision Noticias

En fotos: Estos son los candidatos que buscan la presidencia de México

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés