null: nullpx
Elecciones México 2018

"Si simpatizas con López Obrador, este mensaje te interesa": mexicanos reciben llamadas para que no voten por el candidato de la izquierda

Los mensajes advertían que, de ganar las elecciones, López Obrador ahuyentará la inversión en México, causará desempleo, y cancelará la reforma educativa.
7 Jun 2018 – 08:17 AM EDT
Comparte
Andrés Manuel López Obrador durante un acto de campaña en el estado de Michoacán. Crédito: Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.- La tarde de este miércoles 6 de junio, ciudadanos en México denunciaron en redes sociales haber recibido llamadas anónimas con supuestas encuestas que denostaban al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Los mensajes advertían que, de llegar a triunfar en los comicios del próximo 1 de julio, López Obrador ahuyentará la inversión en México y causará desempleo, advirtiendo que cancelará la reforma educativa o que entre los candidatos de Morena hay presuntos delincuentes, como Nestora Salgado o Napoleón Gómez Urrutia.

A 25 días de las elecciones, las encuestas dan una amplia ventaja a López Obrador sobre sus tres contendientes.

En Twitter, a través del hashtag #DenunciaxDemocracia, los usuarios subieron screenshots de los números de los cuales recibieron las llamadas. En particular, todos coinciden en que después del prefijo 55 empiezan con número 0. Por ejemplo: (55) 0648-8799 o (55) 0845-3125. Cuando se trata de regresar la llamada, el sistema dice que los números están fuera de servicio.


“Si consideras que las próximas elecciones son importantes para ti y para México, te interesa este mensaje. Si no has decidido tu voto y simpatizas con López Obrador, este mensaje te interesa todavía más…”, empiezan las grabaciones. Los audios fueron grabados con voz de mujer y de hombre.

El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, publicó en su cuenta de Twitter un instructivo para que la gente que recibió las llamadas ayude con los datos, a fin de presentar una queja.

Cargando Video...
“Todos están aquí contra mí": López Obrador ante los ataques de sus contrincantes en el primer debate presidencial


Los usuarios que decidan denunciar deben enviar la información a morenaelectoral.mx/llamadas, donde deberán dar nombre y lugar de residencia, número al que entró la llamada, día y hora del evento, el número del cual se recibió la llamada y de qué trató la supuesta encuesta sobre López Obrador.

John Ackerman, académico de la UNAM y simpatizante de López Obrador, dio a conocer que él y su equipo están recabando la mayoría de casos en Twitter para presentar una queja ante las autoridades electorales.

López Obrador y su coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier, no se han pronunciado de manera pública sobre el tema.


Rubén Álvarez, coordinador nacional de comunicación social del INE, fue consultado sobre este tema a través de un mensaje de WhatsApp, pero no dio respuesta.

Algunos usuarios de Twitter denunciaron las llamadas ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), debido al uso de sus números teléfonicos personales.

Sin embargo, este organismo les respondió que es competencia del INE investigar el caso y otra alternativa es registrar el número de donde provino la llamada ante el Registro Público para Evitar Publicidad (Repep), el cual es operado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que ya no reciban más llamadas.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés