Elecciones en Perú

Perú vota si vuelve al Fujimorismo

Perú llega a la segunda vuelta de los comicios de este domingo polarizada por la idea de volver a tener a una Fujimori en el poder y con un resultado ajustado, según los sondeos.
3 Jun 2016 – 1:30 PM EDT

LIMA (Perú).- Los peruanos elegirán este domingo a su nuevo presidente en un ambiente de marcada polarización en el que se prevé un desenlace del balotaje entre Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, y Pedro Pablo Kuczynski, exministro de Economía, no apto para cardíacos.

Las urnas abrieron este domingo a las 9am hora local (10am ET) en una jornada en la que los ciudadanos podrán votar hasta las 4pm hora local (5pm ET).

Hasta hace un par de semanas, la candidata del derechista Fuerza Popular (FP) encabezaba notoriamente las preferencias electorales, pero en los últimos días y, según varios sondeos difundidos en los últimos días de esta semana, la ventaja que le llevaba a Kuczynski, de Peruanos por el Kambio (PPK, centroderecha) se ha ido acortando acusando recibo de graves denuncias contra sus colaboradores más cercanos. La hija del expresidente, de 41 años, también ha sido objeto de fuertes críticas por mantener en su equipo a personas ligadas al gobierno de mano dura de su padre, preso por corrupción y crímenes de lesa humanidad.

El propio PPK, como se conoce al exministro de 77 años, le ha enrostrado enérgicamente eso, ha hecho hincapié además sobre las investigaciones abiertas a uno de los líderes de su agrupación política por lavado de dinero y narcotráfico y ha advertido sobre el riesgo que corre la democracia de llegar ella al poder.

Keiko Fujimori ha rechazado las afirmaciones, ha continuado con sus viajes dentro del país y ha mantenido su discurso ágil y efectista.

Así, mientras a mitad de la semana miles de personas expresaban en Lima y otras ciudades del Perú su rechazo a su candidatura -algo que también sucedió a principios de abril antes de la primera vuelta-, ella bailaba marinera, un baile típico peruano, ante sus simpatizantes en la norteña Trujillo y les aseguraba que no le temblará la mano para combatir la delincuencia, uno de los temas que más preocupa en el país.


Multitudinarias marchas gritaron en Perú: "Keiko no va"

Loading
Cargando galería


“Me indigna que pueda salir elegida Keiko porque su gente es la misma gente que la de su padre y eso es peligroso”, le dijo a Univision Noticias Luis Izquierdo, de 20 años, universitario que llegó junto a sus compañeros a la manifestación contra la lideresa de Fuerza Popular en la que abundaban carteles de “No al narcoestado”, “Fujimori nunca más” y “Keiko no va”.

Pero la hija del expresidente sigue contando con mucho respaldo en el país, especialmente en las áreas rurales.

E incluso hay quien dice que la va a votar porque la considera el menor de los males: “No me convence PPK, salvo noticias alarmantes de último minuto mi voto será para Keiko”, le dijo a Univision Noticias Cecilia Solís, de 41 años y socia de una imprenta en Lima.

No será fácil

Ambos candidatos tienen propuestas similares en materia económica - defienden el libre mercado-, lo que ha dejado en calma a la comunidad empresarial, y en otros temas relevantes también, pero los expertos advierten que el actual contexto no será fácil para el que llegue a la presidencia.



“Sume desaceleración económica, incremento de la criminalidad, que no corrijan el tema de la corrupción, pues el coctel que se tiene por delante es bastante amargo”, le dijo a Univision Noticias Jorge Nieto, sociólogo y cientista político.

Pero al analista lo que más le preocupa son las denuncias vertidas en las últimas semanas contra el entorno de la candidata de Fuerza Popular. “Ese es un tema que ha cobrado relevancia en la campaña y que en cualquier caso es un tema que la sociedad peruana debe tener mucho cuidado porque sí es un riesgo real”, afirma.

Poco después de la primera vuelta, el secretario general del partido de Fujimori, Joaquín Ramírez, tuvo que dar un paso al costado luego de que informaciones revelaran que la agencia antinarcóticos de Estados Unidos, DEA, está investigando una grabación en la que éste se ufana de haber lavado 15 millones de dólares de la candidata. El tema prosiguió después con el i ntento de desacreditar al informante de la DEA con un audio adulterado que fue entregado por el candidato a la vicepresidencia de Keiko, José Chlimper, a un medio peruano.

Voto crítico e indecisos

En un escenario en el que, según las encuestas, habrá final de fotografía, la elección podrían definirla el 13,5% de los votantes indecisos, según un sondeo de Ipsos. Más aún teniendo en cuenta que de acuerdo a un estudio del perfil del votante peruano presentado por la autoridad electoral, un 22% define su voto el mismo día de la elección y un 17% la semana previa a los comicios.

“No sé por quién voy a votar, a lo mejor voto en blanco o viciado, no me gusta ninguno. No me gusta Keiko porque tiene muchas facilidades para hacer lo que quiere con el Congreso a favor y además no se le ha visto trabajar. PPK no me termina de convencer, como que le falta algo”, dijo a Univision Noticias María Huamaní, que vende golosinas en una de las calles del distrito limeño de Jesús María.

En la primera vuelta de abril, la agrupación de Fujimori consiguió mayoría absoluta en el Congreso al lograr 73 de los 130 escaños, algo que ha generado recelo en algunos sectores del país que temen un gobierno autoritario como el de su padre.

En el caso de PPK, su edad y su relación con las grandes empresas son las principales razones para los que no favorecerán su candidatura, de acuerdo a sondeos.


Con este escenario, estos útlimos días están siendo claves para que los candidatos sumen apoyos. En ese sentido, Kczynski se sumó esta semana un tanto con el apoyo de la excandidata izquierdista Verónika Mendoza -que fue la tercera más votada en la primera vuelta-. Aunque Mendoza dejó claro que su voto a PPK era en realidad un voto contra el fujimorismo y no porque estuviera de acuerdo con el programa del candidato de centroderecha y dijo que estaría vigilante con quien sea elegido.

La idea de fiscalización también es una de las que se oye en las calles en estos días previos a las elecciones. Por ejemplo de boca de Diego Monjarras, un joven de 23 años que es el encargado de logística de una Escuela de Chefs en Arequipa (sur), la segunda ciudad más importante del país.

Él asegura que va a votar por PPK y le pide que, si se convierte en presidente, cumpla con lo que está prometiendo. “Que no sea como los demás presidentes, que sólo han prometido y al final no han hecho nada”, le dijo a Univision Noticias.

Más contenido de tu interés