Elecciones en Perú

Kuczynski se impone ante Fujimori y gana la presidencia de Perú por un ajustado margen

El exministro de Economía superó a Keiko Fujimori, hija de un exmandatario encarcelado, por menos de 40,000 votos en los comicios más reñidos en al menos 25 años en este país.
9 Jun 2016 – 5:01 PM EDT

El economista de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski fue el ganador de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en Perú, de acuerdo al último resultado brindado por el jefe del ente electoral, tras cuatro días de un lento conteo que tuvo al país en vilo.

PKK, como se le conoce, derrotó a Keiko Fujimori, hija del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori, con un 50.12% de los votos frente al 49.88% de su rival, afirmó Mariano Cucho, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) con el 100% de las actas procesadas. Fue la elección presidencial más peleada en al menos un cuarto de siglo en la nación sudamericana.

"Les agradecemos por una elección democrática (...) Tomamos este virtual veredicto con mucha modestia, porque el Perú tiene grandes retos por delante y queremos un país unido, listo a dialogar. No confundamos el diálogo con la debilidad", dijo Kuczynski en un breve discurso tras conocer el más reciente resultado. Falta por revisar un 0.2% de votos que fueron impugnados por uno u otro partido.


Esta es la segunda vez que Fujimori se queda a las puertas del acceder al sillón presidencial: en la elección del 2011 cayó por 455,000 votos frente al izquierdista Ollanta Humala. En esta ocasión quedó en segundo lugar por apenas unos 40,000 sufragios.

Hijo de un médico y una maestra extranjeros afincados en Perú, PPK –de 77 años– está casado con la estadounidense Nancy Lange. Él no tenía el arrastre popular de su rival y llegó a la segunda vuelta , en gran medida, por el temor de un sector peruanos a la candidata de izquierda Verónica Mendoza. Ella, dos días antes de la segunda vuelta, pese a que fue duramente atacada por PPK , terminó llamando a votar por él.

Asimismo, miles de jóvenes y colectivos se habían organizado en multitudinarias marchas recordando el gobierno de Alberto Fujimori, quien cumple una sentencia de 25 años por violación a los derechos humanos y corrupción. Y también llamaban a cerrarle el paso a Fujimori.

Pero las encuestas seguían dandole al triunfo a ella. Sin embargo, en las últimas semanas de la contienda, analistas consideraron que PPK ganó el segundo debate electoral y que la candidata fue golpeada por un reportaje del programa de la televisión Cuarto Poder en colaboración con Gerardo Reyes de Univisión Investiga que reveló que el secretario general de su partido y financista de la campaña, Julio Ramirez, es investigado por la DEA.



Cuando ya el interés por el tema se diluía, el candidato a la vicepresidencia, José Chlimper, se vio involucrado en una operación de manipulación de un audio para intentar desvirtuar la denuncia.

El analista político Jorge Nieto dijo a Univision Noticias que en su opinión las denuncias que involucraban al secretario general de Fuerza Popular Julio Ramírez y al vicepresidente José Chlimper le hicieron perder seis puntos en una semana. Además, agregó, que “ella tenía un movimiento con presencia nacional pero no un partido político moderno y renovado".

Sin embargo, el partido Fuerza Popular de Fujimori tiene amplia mayoría en el Congreso, por lo que Kuczynski deberá negociar con esta bancada para poder aprobar leyes del país minero.

Lea también:


Con la colaboración de Mónica Vargas desde Lima.

Más contenido de tu interés