Elecciones en Perú

Keiko Fujimori reconoce su derrota y dice que ejercerá una "oposición responsable"

Cinco días después de los comicios del domingo, la hija del expresidente lamentó los resultados "confusos", pero dijo que su partido ejercerá una "oposición responsable" y representará a los más de 8 millones de peruanos que votaron por ella.
10 Jun 2016 – 3:18 PM EDT

Keiko Fujimori reconoció este viernes su derrota en las elecciones del pasado domingo ante Pedro Pablo Kunczyski, quien se impuso por el 50,12 % de los votos frente al 49,87 % que logró la hija del expresidente Alberto Fujimori.

“Aún cuando los resultados son confusos, indican también que Fuerza Popular ha recibido el encargo de la población de ser oposición y será el rol que vamos a cumplir con firmeza", sostuvo Fujimori quien recordó, sin embargo, que aún hay actas "pendientes de resolver".

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, presentó los resultados de los comicios el viernes con el 100% de las actas procesadas, pero faltan por revisar un 0.2% de votos que fueron impugnados por uno u otro partido.

Fujimori, que en las últimas semanas antes de la votación de la segunda vuelta electoral perdió muchos puntos en las encuestas, se mostró dispuesta a ejercer "una oposición responsable que pensará siempre en el futuro de su país" y representará a los más de 8 millones de peruanos que votaron a su partido.

"Tengo un compromiso con mi país y aquí me quedo con este gran equipo", dijo Fujimori rodeada de decenas de miembros de su partido, en su primera conferencia de presna después de las elecciones del domingo.

La hija del expresidente le deseó además "mucha suerte" al nuevo presidente y a sus aliados de campaña.

Esta es la segunda vez que Fujimori se queda a las puertas del acceder al sillón presidencial: en la elección del 2011 cayó por 455,000 votos frente al izquierdista Ollanta Humala. En esta ocasión quedó en segundo lugar por apenas unos 40,000 sufragios.


Más contenido de tu interés