null: nullpx
Elecciones en Perú

Perú: Renuncia alto directivo del partido de la candidata presidencial Fujimori implicado en investigación de la DEA

Univision Investiga y el programa Cuarto Poder, de América TV del Perú, revelaron este domingo que la agencia antinarcóticos de Estados Unidos investiga una grabación en la que Joaquín Ramírez Gamarra presuntamente dijo haber lavado $15 millones de la candidata.
19 May 2016 – 9:30 PM EDT

El secretario general del partido de la candidata presidencial de Perú Keiko Fujimori renunció este miércoles al cargo, tras haber sido implicado en una grabación encubierta investigada por la DEA en la que presuntamente afirmó haber lavado $15 millones.

En una carta fechada el 18 de mayo y dirigida a Fujimori, Joaquín Ramírez Gamarra precisó "me quieren utilizar para perjudicar tu candidatura, sin importarles el daño que me hacen a mí y a mi familia, quiero pedirte que me permitas dar un paso al costado mientras se esclarezcan esta serie de infamias".

Univision Investiga y el programa Cuarto Poder, de América TV del Perú, revelaron este domingo que la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA por su sigla en inglés) adelanta una investigación de una grabación encubierta en la que Ramírez Gamarra presuntamente dijo haber lavado dinero de la pasada campaña presidencial de Fujimori.

La candidata figura en un empate técnico frente al exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski de cara a la segunda vuelta electoral del 5 de junio en el país minero.

"Lo dije ayer y hoy lo repito, tengo la verdad de mi lado. He entregado a la Fiscalía de la Nación toda la documentación que acredita que he hecho empresas sanamente", agregó en su carta el empresario del sector inmobiliario y de la construcción.

En la víspera, el también legislador había denunciado ser víctima de discriminación.

Ramírez Gamarra afronta desde el 2014 una indagación preliminar en la fiscalía peruana por lavado de activos. La investigación también abarca actualmente a toda su familia por presunto desbalance patrimonial, dijeron fuentes judiciales a Reuters.

Tras la divulgación del informe de Univision Investiga y Cuarto Poder, la DEA dijo que Fujimori –hija del expresidente Alberto Fujimori, preso por delitos de lesa humanidad– no está ni ha estado bajo investigación de la agencia. Sin embargo, no incluyó en su breve comunicado a Ramírez Gamarra.

Fujimori ha dicho que hay una "guerra sucia" contra su campaña. Esta es la segunda vez que la excongresista se mide en unas presidenciales. En 2011 perdió la segunda vuelta frente a Ollanta Humala.

Lea también:


Más contenido de tu interés