Elecciones en Perú

Pedro Pablo Kuczynski, el economista que frustró el segundo intento de Fujimori de llegar al poder

El exministro de Economía, de 77 años, superó a la hija de un exmandatario encarcelado por menos de 40,000 votos en unas ajustadísimas elecciones.
9 Jun 2016 – 5:11 PM EDT

Tras un intenso recuento de votos que se extendió cuatro días, el economista Pedro Pablo Kuczynski, de 77 años, ganó finalmente este jueves la Presidencia de Perú y frustró así el segundo intento de Keiko Fujimori de llegar al poder.

Hijo de un médico alemán y una maestra francosuiza y apasionado por la música, su vida ha transcurrido entre el Perú , donde trabajó en el Banco Central de Reserva, fue ministro de Energía y Minas, de Economía y Finanzas y presidente del Consejo de ministros, y el extranjero.

Su edad y su salud fueron tema de discusión en la campaña de estos comicios, pero él lo tomó de la mejor manera, incluso bromeando y recordando a los electores que es su experiencia lo que cuenta.

En su segundo intento por ser presidente - en el anterior obtuvo el tercer lugar-, PPK, como le conocen en Perú, presumió de que como ministro en el Gobierno de Toledo recuperó la economía peruana de la crisis y la corrupción que dejó Alberto Fujimori.



En la campaña de esta segunda vuelta, el candidato de Peruanos Por el Kambio (PPK) consiguió aglutinar el apoyo de los opositores a Fujimori y recibió el favor de algunos de sus rivales en primera vuelta, como la líder del izquierdista Frente Amplio, Verónika Mendoza, quien pidió a los peruanos votar por él para que la hija del expresidente no alcanzara la presidencia.

Sin embargo, muchos recuerdan que Kuczynski no tuvo reparos en apoyar a la misma Keiko en la segunda vuelta de las elecciones de 2011 para tratar de evitar el triunfo del actual presidente, Ollanta Humala.

Segundo intento

Kuczynski ofrece en su programa un nuevo impulso a la economía y la producción del país con reducción de impuestos al consumo, además de abastecer de agua potable a 10 millones de peruanos, una tarea que comenzó hace cinco años con su ONG Agua Limpia.



Gran parte de su educación la realizó en Europa y en Estados Unidos y trabajó para el Banco Mundial realizando investigaciones sobre economía en Centroamérica, además en Chile y Argentina.

Sus adversarios político s le acusan de lobista de empresas y le enrostran su paso por varias firmas buscando encasillarlo como “el candidato de los ricos”, pero Kuczynski ha rechazado estas insinuaciones y ha asegurado que lo único que quiere es que el Perú sea un país moderno.

“He estado en el extranjero; he dejado lugares donde ganaba muchísimo más que aquí porque quiero a mi país”, se lee en su autobiografía.

Su doble nacionalidad peruanoestadounidense también ha sido otra de las críticas que ha recibido y que ha tenido que acallar afirmando que conoce el país mejor que muchos otros políticos.

Una de sus pasiones es la música. Toca muy bien la flauta traversa y lo demuestra cada vez que puede. Incluso en su cierre de campaña se animó a brindar una pieza a sus simpatizantes.

Algunos peruanos asocian su figura la estabilidad y crecimiento sostenido que logró el Perú cuando él se desempeñaba como ministro de Economía y presidente del Consejo de Ministros durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Kuczynski, que está casado en segundas nupcias con la estadounidense Nancy Lange tiene cuatro hijos y ha escrito en casi tres décadas media docena de libros sobre la economía peruana.


Más contenido de tu interés