Keiko y PPK: los candidatos que se disputan la presidencia de Perú

La hija de un expresidente acostumbrada a estar en primera línea de la política y un exministro considerado el favorito de los mercados disputarán la segunda vuelta de las elecciones en junio.

Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski se disputarán la segunda vuelta en junio.
Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski se disputarán la segunda vuelta en junio.
Imagen Getty Images

Lima, (PERÚ).- Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski se disputan este domingo la Presidencia de Perú en unos apretados comicios, en los que los peruanos están divididos sobre la vuelta del fujimorismo al poder.

PUBLICIDAD

Estos son los dos candidatos que llegaron a la segunda vuelta:

Keiko Fujimori, entre el amor y el odio de los peruanos

Keiko Fujimori no es una novata en la política. Los peruanos la han visto desde muy joven acompañando como primera dama a su padre, el ahora encarcelado expresidente Alberto Fujimori; luego la vieron enfrentar una serie de investigaciones oficiales cuando éste abandonó el país y después ponerse frente a un grupo político con el que llegó al congreso en el 2006.

Esta es la segunda vez que Keiko Fujimori trata de llegar al poder.
Esta es la segunda vez que Keiko Fujimori trata de llegar al poder.
Imagen Martín Bernetti / Getty Images


Cinco años después, se postuló por primera vez a la presidencia y se enfrentó a Ollanta Humala en un balotaje que perdió por un margen ajustado. Desde entonces, ha estado viajando por ciudades y poblados del interior del país preparando el terreno para estos comicios, en los que siempre lideró las preferencias pero no lo suficiente como para ganar en primera vuelta.

De hablar pausado y dueña de una calma que recuerda su ascendencia japonesa, Keiko Fujimori ha sido una férrea defensora de las reformas que aplicó su padre, aunque ha pedido disculpas públicas por los excesos cometidos durante su gobierno de diez años.

Con estudios superiores realizados en Estados Unidos, la hija mayor del expresidente es considerada amiga del libre mercado y de la inversión privada.

Casada con un estadounidense y madre de dos hijas, Keiko Fujimori ha tenido que cargar con la pesada herencia de su apellido y no ha logrado desmarcarse completamente de las acusaciones de corrupción que recaen sobre su padre, preso por corrupción y delitos contra los derechos humanos.

Pese a que ella lo ha negado en varias oportunidades, son constantes las versiones de que su educación superior en Administración de Empresas en Estados Unidos fue financiada con dinero del fisco. También ha recibido duras críticas por su poca experiencia laboral.

PUBLICIDAD

La campaña para Fujimori en esta segunda vuelta se puso cuesta arriba por las acusaciones de graves denuncias contra sus colaboradores más cercanos.

Sin embargo, hay un amplio sector que la apoya, no sólo por el recuerdo de las obras que realizó su padre en zonas alejadas de la capital y por la paz interna que logró tras combatir con mano dura a grupos rebeldes, sino también porque la consideran preparada para asumir la responsabilidad de liderar al país y porque su mensaje de que no cometerá los mismos errores que su padre ha logrado calar, sobre todo en el interior del Perú.

Pedro Pablo Kuczynski, un economista apasionado por la música

Hijo de un médico alemán y una maestra francosuiza, su vida ha transcurrido entre el Perú y el extranjero.

Su edad, 77 años, y su salud han sido un tema de discusión en estos comicios, pero él lo ha tomado de la mejor manera, incluso bromeando y recordando a los electores que es su experiencia lo que cuenta.

Su edad, 77 años, y su salud han sido un tema de discusión en estos comicios.
Su edad, 77 años, y su salud han sido un tema de discusión en estos comicios.
Imagen Getty Images


Este economista, que ha sido funcionario del Banco Central de Reserva, ministro de Energía y Minas, de Economía y Finanzas y además presidente del Consejo de ministros, ya había postulado a la presidencia en los comicios pasados en los que obtuvo el tercer lugar.

Gran parte de su educación la realizó en Europa y en Estados Unidos y trabajó para el Banco Mundial realizando investigaciones sobre economía en Centroamérica, además en Chile y Argentina.

Sus adversarios políticos le acusan de lobista de empresas y le enrostran su paso por varias firmas buscando encasillarlo como “el candidato de los ricos”, pero Kuczynski, que prefiere que lo llamen PPK por sus iniciales, ha rechazado estas insinuaciones y ha asegurado que lo único que quiere es que el Perú sea un país moderno.

PUBLICIDAD

“He estado en el extranjero; he dejado lugares donde ganaba muchísimo más que aquí porque quiero a mi país”, se lee en su autobiografía.

Su doble nacionalidad peruano estadounidense también ha sido otra de las críticas que ha recibido y que ha tenido que acallar afirmando que conoce el país mejor que muchos otros políticos.

Una de sus pasiones es la música. Toca muy bien la flauta traversa y lo demuestra cada vez que puede. Incluso en su cierre de campaña se animó a brindar una pieza a sus simpatizantes.

Algunos peruanos asocian su figura la estabilidad y crecimiento sostenido que logró el Perú cuando él se desempeñaba como ministro de Economía y presidente del Consejo de Ministros durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Kuczynski, que tiene cuatro hijos, ha escrito en casi tres décadas media docena de libros sobre la economía peruana.

Lea: