Elecciones en Perú

La izquierda peruana pide el voto por Kuczynski para cerrarle el paso a Fujimori

En Lima se realizó ayer una multitudinaria marcha contra la candidata favorita a ganar este domingo el balotaje. Verónika Mendoza pide a sus seguidores que no voten en blanco ni viciados, sino por PPK.
1 Jun 2016 – 3:56 AM EDT

La izquierda en Perú, personificada en la excandidata Verónika Mendoza, ha tragado grueso sus propias creencias ideológicas para darle público apoyo al candidato centroderechista Pedro Pablo Kuczynski, con tal de cerrarle el paso a la favorita para llevarse el balotaje este domingo, Keiko Fujimori.

"Voy a votar contra la señora Fujimori (...) hoy votar en blanco o viciado favorece a Keiko en el conteo final de votos. Por eso, para cerrarle el paso al fujimorismo, sólo queda marcar PPK" (acrónimo de Pedro Pablo Kuczynski), declaró Mendoza, quien quedó tercera en la primera vuelta presidencial con 18,74% de votos.

Mendoza, del izquierdista Frente Amplio que colocó 20 legisladores en el Congreso en los comicios del 10 de abril, justificó su apoyo a PPK, un ex ministro de economía y exfuncionario del Banco Mundial favorable al libre mercado, pese a que difiere con él en temas programáticos.

"Cuando estuvieron en el gobierno, (al fujimorismo) no les importó robarnos a todos los peruanos miles de millones (...) no les importó matar a los que no pensaban como ellos, no les importó esterilizar a miles de mujeres a la fuerza, no les importó comprar a la prensa y a los congresistas para hacer lo que le daba la gana", dijo Mendoza.


"Yo agradezco su apoyo, pero no estamos haciendo alianzas, es el apoyo para un Perú democrático y dialogante", declaró Kuczynski al preguntale sobre el apoyo explícito de la izquierda peruana.

El exministro de Economía agregó que los respaldos recibidos en las últimas horas no pueden ser considerados "una coalición", sino que se trata de "un apoyo".

Quien sí se mostró sorprendida fue la propia Keiko Fujimori. "(Mendoza) está en todo su derecho, pero me llama la atención que ella, de un grupo de izquierda, respalde a la derecha", declaró la candidata al Canal N de televisión.

Marcha antiKeiko en Lima

La declaración de intenciones de la izquierda peruana se hizo el mismo día de la marcha contra Fujimori que este martes recorrió las principales calles de Lima.

Al grito de "Keiko no va", "No al narcoestado", portando coloridas banderolas y pancartas repudiando a la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, los manifestantes recorrieron unos cuatro kilómetros alrededor del centro histórico de la ciudad.

La propia Verónika Mendoza encabezó la multitudinaria manifestación, a la que se sumaron estudiantes, empleados y trabajadores, incluso familias enteras con niños, que se movilizaron al llamado del colectivo "Keiko no va".

El 10 de abril se hizo una marcha similar, que logró reunir unas 50.000 personas.

Ni autoridades ni organizadores divulgaron estimaciones sobre la cantidad de gente congregada en la movilización de este martes.

“No podemos permitir que la hija de quien representa la herencia de corrupción de Fujimori y (su asesor Vladimiro) Montesinos repita la experiencia que nos privó de democracia” dijo Giancarlo Espinoza, un antropólogo de 29 años que asistió a la movilización.


Otra multitudinaria marcha en Lima contra Keiko Fujimori

Loading
Cargando galería


PPK espera ganar el domingo

Aunque inicialmente anunció su presencia, Kuczynski finalmente resolvió no participar para no politizar la reunión. "Soy candidato presidencial y sería antidemocrático decirle a Keiko que no participe" en la elección, dijo el economista. "Yo espero ganarle el domingo", añadió.

Kuczynski, un exbanquero y exministro, recibe tanto el apoyo de este movimiento social como de los excandidatos César Acuña y Julio Guzmán, quienes debieron abandonar la carrera electoral cuando figuraban entre los favoritos antes de la primera vuelta.

La última vez que tiendas políticas de tendencias divergentes se aliaron en una marcha fue para protestar contra la segunda reelección de Alberto Fujimori, en 2000, en medio de denuncias de compra de votos de congresistas y de las líneas editoriales de medios de comunicación.

En el extranjero también se realizaron manifestaciones. En Argentina, una veintena de peruanos se reunión en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, mientras que en Austria, Italia, Suiza y Noruega, peruanos publicaron su respaldo a la marcha en redes sociales.

PPK necesita urgentemente de apoyos más allá de sus simpatizantes ideológicos porque todas las encuestas lo colocan hasta ahora unos cinco puntos detrás de Fujimori, en medio de un alto porcentaje de indecisos (21%).

Lea también:


Más contenido de tu interés