null: nullpx
Donald Trump

Una visita con doble provecho: lo que sacaron AMLO y Trump de su reunión en la Casa Blanca

La campaña del presidente Trump tardó escasas horas en sacarle provecho a la visita del mandatario mexicano, López Obrador, quien también busca remontar sus niveles de popularidad con el acuerdo comercial T-MEC en medio de una severa crisis económica y la pandemia del coronavirus.
9 Jul 2020 – 06:38 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Apenas horas después de que agasajara el pasado miércoles a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador con una cena en la Casa Blanca, la campaña del mandatario Donald Trump hizo uso de las imágenes del encuentro presidencial.


La cuenta en español de la campaña por la reelección de Trump @EquipoTrump publicó la noche del miércoles en Twiter una seguidilla de seis mensajes alegóricos a la primera visita de AMLO a la capital estadounidense.


Uno de los mensajes muestra a AMLO diciéndole a Trump que "hemos recibido de usted comprensión y respeto", publicado como respuesta directa a un tuit del candidato presidencial demócrata Joe Biden acusando al mandatario de propiciar el racismo contra los latinos.


Otro mensaje de marcado tinte electoral mostraba a AMLO colocando una ofrenda ante el monumento de Ambraham Lincoln, el cual iba dirigido a atacar al opositor partido demócrata.

"El presidente mexicano tiene más respeto por Abraham Lincoln del que muestran algunos demócratas en nuestro país", reza el tuit que evoca las protestas contra monumentos a figuras claves del esclavismo y la época colonial desatadas tras la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis.


Voces diversas en México y Estados Unidos advirtieron a AMLO que corría el riesgo de ser manipulado electoralmente por visitar a Trump mientras adelanta una campaña por alcanzar la reelección en noviembre.

De hecho, el primer ministro Justin Trudeau declinó la invitación pese a que Canadá es el tercer socio del tratado comercial T-MEC cuya entrada en vigencia el 1 de julio celebraron Trump y AMLO.

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, considera que si bien AMLO le concedió un regalo para que Trump busque un mayor apoyo entre los votantes hispanos, el líder mexicano también consiguió lo que buscaba.

"Él está interesado por la política doméstica en México. Creo que AMLO (está) sintiendo un poco su caída en las encuestas por la economía y la pandemia y puede conseguir una subida modesta en las encuestas", dijo Shifter a Univision Noticias.

La pandemia del coronavirus en México ha causado casi 32,800 decesos y una severa contracción económica que el Fondo Monetario Internacional estima en 10% durante 2020.

Un compendio de encuestas recientes actualizado por el gremio empresarial Americas Society/Council of the Americas muestra que la popularidad de AMLO cayó en mayo a 58%, muy por debajo del 85% que gozaba al iniciar su mandato en febrero de 2019.

Shifter explicó que la mayoría de los mexicanos apoyan el T-MEC y tienen una opinión favorable de Estados Unidos, si bien no de Trump.

"Creo que (la visita a Washington) tiene resonancia para la población mexicana. No para los comentaristas, periodistas y analistas. Ese es otro sector, pero que creo que a AMLO no le importa mucho eso. Le importa su gente", agregó.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard celebró la reunión presidencial del miércoles con gran efusividad, escribiendo en Twitter que se trató de "un gran día en la relación bilateral".


Pero Christopher Wilson, subdirector del Mexico Institute en el Wilson Center, describió al encuentro como de "mucho simbolismo y poca sustancia", especialmente cuando ambos jefes de estado ya llevan años de mandato.

"Acordaron muy poco. Las declaraciones son muy ceremoniales y amigables pero sin política. Así que no veo mucho resultado de la visita más allá de las imágenes", indicó Wilson.

En fotos: Así transcurrió el encuentro entre AMLO y Trump en la Casa Blanca

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés