null: nullpx
Donald Trump

Trump dedica su mitin en Georgia a repetir falsamente que ganó elecciones en lugar de enfocarse en los candidatos republicanos

Cerca de una hora y media invirtió el mandatario en un discurso dedicado exponer teorías de conspiración y argumentos sin base sobre el supuesto amaño electoral, y en el que omitió la polémica llamada que hizo al secretario de Estado de Georgia pidiéndole que "encontrara" más de 11,000 votos para revertir el resultado.
5 Ene 2021 – 01:25 AM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

A horas de una elección clave que decidirá que partido controlará el Senado, el presidente Donald Trump realizó un mitin en Georgia para respaldar a los candidatos republicanos a la cámara alta, pero en vez de enfocarse en la contienda pasó la mayor parte del tiempo repitiendo teorías de conspiración y argumentos sin fundamento para insistir en que hubo fraude en los comicios presidenciales.

Trump también dijo que la Corte Suprema del país, que ahora cuenta con tres jueces que él nombró, le ha “decepcionado”. El máximo tribunal y cortes menores han desestimado las decenas de demandas que Trump, su campaña y aliados suyos han presentado argumentando sin base el supuesto amaño electoral.

El mandatario también dijo que confía en el que el vicepresidente Mike Pence va a apoyar su esfuerzo para tratar de frustrar la certificación del Colegio Electoral el miércoles. Pence presidirá la validación de la certificación del resultado del Colegio Electoral, que ha declarado al presidente electo Joe Biden como ganador con una votación de 302 sobre 232.

“Espero que Mike Pence actúe en favor de nosotros”, dijo Trump durante el mitin en Dalton, Georgia.

Trump apenas mencionó el coronavirus y no dijo nada sobre la polémica conversación telefónica que en la que presionó al secretario de estado Brad Raffensperger a “encontrar” votos para revertir los resultados de los comicios en Georgia.

“Yo tuve dos elecciones. Gané ambas, la segunda con más éxito que la primera”, insistió el presidente.

90 minutos con el mismo tema

El presidente viajó a Georgia para apoyar las campañas de Kelly Loeffler y David Perdue, quienes se enfrentan este martes a los demócratas Raphael Warnock y Jon Ossoff, respectivamente, en contiendas de segunda vuelta luego que ninguno de los candidatos logró la mayoría de votos necesaria para ganar en primera instancia.

Los demócratas necesitan ganar ambos escaños para poder controlar la cámara alta con la ayuda de la vicepresidenta electa Kamala Harris como voto de desempate, mientras que los republicanos solo necesitan ganar un puesto para mantener el mando del Senado.

Trump arremetió contra los demócratas tachándolos de socialistas que van a arruinar el país y exhortó a la gente a votar por Loeffler y Perdue.


“Mañana todo nuestro país está contando en la gente de Georgia. De cierto modo, todo el mundo está contando en la gente de Georgia. El destino de nuestro país está en tus manos”, dijo el mandatario al pedir el voto por reelegir a los republicanos.

El enfoque de su discurso de casi hora y media estuvo enfocado en las teorías de conspiración y argumentos sin fundamento que viene repitiendo desde que perdió las elecciones ante el presidente electo Joe Biden. El mandatario reiteró una y otra vez que “decenas” y “cientos de miles de votos desaparecieron” y que le robaron las elecciones.

“¿Ganamos todos los estados y ellos van a dejar que este tipo sea presidente?”, se preguntó Trump retóricamente en referencia a Biden.

El argumento sin fundamento de fraude de Trump es un mensaje contradictorio para los votantes de Georgia porque por un lado fomenta desconfianza en el sistema electoral pero por otro pide a los votantes que participen de nuevo en el proceso.

Coronavirus de pasada

Trump comenzó su discurso diciendo falsamente que ganó Georgia, pero no hizo comentarios sobre la conversación telefónica que tuvo con Raffensperger. La presión de Trump sobre el secretario de estado a fin de revertir los resultados de Georgia hizo que demócratas pidieran que Trump sea investigado por tratar de obligar de manera ilegal a un funcionario estatal a cometer fraude, reportó The New York Times.

La pandemia, entre tanto, fue abordada en pasada, casi al final del discurso a pesar de que las cifras de hospitalizaciones vienen marcando récords diarios y en EEUU se ha sobrepasado los
20 millones de casos y 350,000 decesos por covid.-19.

El mitin de campaña, que podría ser el último de Trump como presidente, ocurrió dos días antes de que el Congreso se reúna en una sesión bicameral para validar la votación del Colegio Electoral. Al menos dos senadores y más de 100 representantes republicanos han dicho que objetarán la validación, aunque este será un ejercicio infructuoso que solo atrasará el proceso.


“El 6 de enero me opondré al voto del Colegio Electoral”, dijo Loeffler.

Al mitin asistieron varios legisladores, como los senadores Lindsey Graham y Mike Lee, así como la representante de extrema derecha Marjorie Taylor Greene. También estuvieron los hijos del presidente Donald Trump Jr. e Ivanka Trump, también asesora de la Casa Blanca. Perdue no estuvo porque está en cuarentena tras haber estado en contacto con alguien que dio positivo al virus.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés