¿Qué tiene esta elección local de Texas que genera tanto suspenso en Washington?

Se trata de un puesto a la Asamblea estatal, pero las elección para definir el representante del Distrito 28 de Texas es vista como un sensor importante que ayudará a proyectar cómo se comportarán los votantes en 2020.

En esta foto del 11 de enero de 2020, Gary Gates, un empresario republicano que se postula para un puesto en la casa del estado de Texas para las elecciones especiales en los suburbios al oeste de Houston, habla frente a carteles de campaña colocados en el césped de voluntarios en Katy, Texas.
En esta foto del 11 de enero de 2020, Gary Gates, un empresario republicano que se postula para un puesto en la casa del estado de Texas para las elecciones especiales en los suburbios al oeste de Houston, habla frente a carteles de campaña colocados en el césped de voluntarios en Katy, Texas.
Imagen John L. Mone/AP

KATY, Texas.- La elección especial del próximo martes por el Distrito 28 en el congreso estatal en Texas es un sensor político que no ha pasado desapercibido en las grandes ligas de la política estadounidense.

PUBLICIDAD

Aquí la demócrata Eliz Markowitz y el empresario Gary Gates luchan cabeza a cabeza por el escaño, un escenario impensado hace un par de años y que habla de cómo los suburbios se están alejando del Partido Republicano en el estado.

Son las 9 am de un sábado y la temperatura es fría en la ciudad de Katy, al oeste de Houston, en Texas. La gente pasea a sus perros, hace ejercicio y mira con curiosidad una mesa con letreros demócratas en una de las entradas de auto residenciales.

Es pleno corazón de Cinco Ranch, un sector donde los republicanos están acostumbrados a ser mayoría, con un 61% de población blanca, 15.5% asiática y 17.5% latinos.

Video Cientos de mujeres llegaron al capitolio de Texas para levantar la voz por sus derechos


Junto a un grupo de ocho voluntarios está Eliz Markowitz, candidata para el distrito. Con mapas del sector y listos para ir puerta a puerta, esperan a Sri Preston Kulkarni –candidato demócrata por el Distrito 22 de Texas en el Congreso federal para 2020- quien hace campaña por ella.

“Hola buenos días soy Eliz, su candidata para el distrito 28. Quiero hablarle de lo importante que es que salga a votar”, le dice a una de las mujeres que le contesta la puerta extrañada. “¿Cuántos votantes hay en la casa? ¿hay alguna pregunta o tema del que quiera hablar pensando en la próxima elección”, le dice al empezar un largo día de campaña en Fort Bend. Ahora las expectativas no pueden ser más altas.

Markowitz, fue la única candidata demócrata contra cinco republicanos en carrera en la elección de noviembre de 2019, que resultó en esta segunda vuelta contra Gates. En 2018 sólo 81.998 personas participaron en la elección y la ganó el republicano John Zerwas con 54.2% de los votos.

PUBLICIDAD

“El objetivo es que salgan a votar y que no se queden en sus casas. Con eso ganaremos”, dice Markowitz a Univisión Noticias.

La esperanza de esta candidata no raya en el optimismo utópico, sino en que Katy es una de las áreas suburbanas más importantes en el condado de Fort Bend, que en 2018 se tiñó de azul y que comprende el corazón del distrito 28 a nivel estatal.

Tras la elección de mitad de periodo en 2018 todos los jueces republicanos del condado fueron reemplazados, además del fiscal de distrito y el comisionado del Precinto 4 (quien supervisa áreas de presupuesto y contribuciones) pasaron a manos demócratas.

Fue aquí donde el entonces candidato a senador Beto O’Rourke le sacó más de 13 puntos de ventaja a Ted Cruz, en su fallido intento por desbancarlo de su escaño en el Senado.

Campaña puerta a puerta

Kurkarni entra por un café en la casa de los anfitriones y está listo para caminar junto a Markowitz. En noviembre próximo pretende ganar el escaño en el Congreso federal del congresista republicano Pete Olson, quien anunció su retiro en 2019.

Siguiendo los pasos del fenómeno O’Rourke en 2018 en Texas, Kulkarni insiste en que la clave para dar vuelta la elección de Markowitz y la suya es show up, dar la cara y hablar con la gente.

Nombres fuertes en el Partido Demócrata como Beto O’Rourke han llegado al distrito para respaldar la campaña de Markowitz en eventos de recaudación de fondos, tocar puertas y hablar con votantes en su nombre.

PUBLICIDAD

Candidatos como Elizabeth Warren, Julián Castro, Joe Biden y Michael Bloomberg han dado su apoyo oficial a Markowitz, una movida extraordinaria tratándose de una carrera local.

En 2016 Donald Trump ganó aquí pero Hillary Clinton se impuso en el condado de Fort Bend. En 2018 ocurrió lo mismo con el senador Cruz, quien perdió en condado contra O’Rourke por 12.2 puntos.

Si Markowitz consigue ganar el Distrito 28, no hay duda de que el impacto real del resultado está más relacionado con la disputa entre demócratas y republicanos por los suburbios, que por el escaño mismo.

Sobre todo en un estado como Texas, de tradición republicana, donde los demócratas se han abierto camino después de cambios demográficos en la población y están por primera vez realmente creyendo en la promesa de que el estado se convertirá en una zona competitiva para el partido.

Mira también: