null: nullpx
Voto Hispano

“El gigante ya despertó”: cómo el voto hispano está registrando una histórica participación electoral

Más de 1.7 millones de electores hispanos de 18 a 29 años ya enviaron o sometieron anticipadamente sus sufragios, un incremento del 313% comparado con la pasada contienda presidencial, señala un reporte.
5 Nov 2020 – 03:59 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Los hispanos de todas las edades ya han votado en números récord en esta elección presidencial. Se estima que 8.2 millones participaron anticipadamente, 56% más que en 2016, según un nuevo análisis de la Asociación Nacional de Latinos Electos y Designados (NALEO).

Pero son los jóvenes latinos de entre 18 y 29 años los que están marcando una gran diferencia: más de 1.7 millones de electores de esas edades ya enviaron por correo o sometieron sus votos en persona este año, un incremento del 313% comparado con la pasada contienda presidencial, según esa organización.

También se registró un aumento en Texas, considerado un estado clave. Allí dos millones de hispanos votaron antes del día del día de la elección, comparado con 1.9 millones de votos que lo hizo en 2016.

Si bien en las presidenciales en las que triunfó Donald Trump en 2016 se llegó a una cifra histórica con la participación de 12.7 millones de latinos, esta vez se espera que se alcance un nuevo récord.

“Proyectamos que votarán 14.8 millones de votantes latinos, latinas y latinx. El bloque de votantes no blanco más grande (pero diverso)”, pronosticó un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Lo cierto es que desde 2008, su poder en las urnas ha ido creciendo porque agrega alrededor de dos millones de nuevos votantes en cada elección presidencial, distingue ese análisis.

“Cada año 600,000 jóvenes hispanos alcanzan la edad para votar. Eso quiere decir que casi 2.5 millones de jóvenes pueden votar en esta elección”, señaló Juan José Gutiérrez, director de la organización Vamos Unidos USA con sede en Los Ángeles (California), en una entrevista con Univision Noticias.

El activista considera que este despertar está ligado a las duras políticas migratorias del presidente Trump en los últimos cuatro años.

“El gigante ya despertó. Antes había una falla a la hora de votar. Eso está cambiando mucho y el personaje Donald Trump nos ayudó en ese sentido. Por eso ahora los jóvenes están rompiendo todos los récords”, agregó este líder comunitario.

Los hispanos en estados clave

Una encuesta que el Centro Pew publicó la semana pasada concluyó que poco más de la mitad de los votantes latinos (54%) está “extremadamente motivado” para elegir al presidente de este país. Aunque ese entusiasmo es menor al de los electores en general (69%).

El Centro Pew indica que 32 millones de hispanos son elegibles para votar en 2020, lo que representa el 13% del resto del padrón electoral. Esto deja atrás por primera vez a los afroestadounidenses.

Los hispanos generalmente han participado en tasas más bajas que otros grupos. En 2016 lo hizo el 48%, un nivel muy parecido al de 2012, según ese organismo.

Esta vez, el nivel educativo y la edad definirán el voto latino. La mayoría de los graduados universitarios dijeron estar “extremadamente motivados para votar” (68%), que han pensado mucho en los candidatos presidenciales (71%) y que realmente importa quién gana este martes (80%). Un porcentaje parecido se registró entre los mayores de 50 años, de acuerdo con el sondeo del Centro Pew.

Los expertos creen que los hispanos podrían inclinar la balanza en estados clave, como Texas, Arizona y Florida. En este último estado, en particular, el 26.4% de la población es de esa etnia. Por ello, en la recta final de sus campañas, tanto Trump como el exvicepresidente Joe Biden, enfocaron sus esfuerzos en ganar ese electorado. Lo hicieron sobre todo en condados del sur, como Broward y Miami-Dade.

Gutiérrez cree que en Arizona podrían verse las consecuencias de leyes antiinmigrantes, como la SB 1070, que le daba a la Policía el poder de detener a una persona si sospechaba que era indocumentada. “Al rechazarnos, lo que hicieron es que fortalecieron la voluntad colectiva de nuestra comunidad”, dijo.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés