Biden compra primera publicidad en Texas, donde no gana un demócrata desde 1976

Sondeos recientes sugieren una carrera reñida entre Joe Biden y Donald Trump en Texas, donde el presidente se impuso cómodamente por nueve puntos porcentuales a Hillary Clinton en 2016.

El candidato presidencial demócrata Joe Biden pronuncia un discurso el 13 de diciembre del 2019 en San Antonio, Texas.
El candidato presidencial demócrata Joe Biden pronuncia un discurso el 13 de diciembre del 2019 en San Antonio, Texas.
Imagen Daniel Carde/Getty Images

La campaña de Joe Biden anunció este martes el lanzamiento de su primer anuncio en Texas, un indicio del optimismo con el que el candidato presidencial aprecia sus posibilidades de triunfo en un estado que no escoge a un demócrata desde 1976.

PUBLICIDAD

La decisión de incluir a Texas en una inversión publicitaria que la campaña estimó en cercana al medio millón de dólares tiene lugar cuando encuestas recientes dan ventaja a Biden por encima del presidente Donald Trump en ese estado.

Video Experto político opina qué necesita Biden para ganarle a Trump en las elecciones presidenciales


Una encuesta difundida el pasado domingo por el diario Dallas Morning News otorga a Biden un apoyo del 46% frente al 41% de Trump, una ventaja que supera el margen de error de 2,24 puntos porcentuales.

Y un promedio de sondeos recientes actualizado por la página de análisis político fivethirtyeight presenta un empate entre ambos candidatos.

Una victoria de Biden en Texas cambiaría completamente la naturaleza de la contienda de noviembre porque ese estado aporta 38 de los 270 colegios electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca, superado solamente por los 55 de California.


Trump se impuso a su entonces rival demócrata Hillary Clinton por nueve puntos en 2016, pero las encuestas sugieren que ha perdido apoyo a medida que la pandemia del coronavirus sigue azotando a Estados Unidos con 3,3 millones de infecciones y más de 136,000 decesos.

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, propuso el pasado lunes al gobernador republicano Greg Abbott cerrar la ciudad durante dos semanas por considerar que el coronavirus está "fuera de control".


Abbott fue uno de los primeros gobernadores que reactivó la actividad económica, siguiendo las recomendaciones de Trump. Texas ha registrado casi 270,000 infectados, incluyendo 3,276 decesos, según un mapa del coronavirus que actualiza Univision Noticias.

PUBLICIDAD

El anuncio de Biden de 60 segundos es parte de una campaña lanzada además en Arizona, Carolina del Norte y Florida, y que incluirá versiones con subtítulos en español en Arizona, Florida y Texas, YouTube, Facebook y Univision.

El aviso titulado "Tough" versa precisamente sobre la pandemia, de la cual han ocurrido repuntes recientes en esos estados.

"Si estás enfermo, estás en dificultades, si estás preocupado sobre cómo vas a sobreponerte a la jornada, no te abandonaré. Estamos en esto juntos. Combatiremos esto juntos", dice Biden en el aviso.

Otra instancia del Partido Demócrata también anunció este martes su primera inversión publicitaria en Texas.

El comité demócrata para las campañas legislativas (DCCC por sus siglas en inglés) anunció este martes que comprará $1,5 millones de publicidad en los mercados de El Paso y Houston, y que en esta última ciudad difundirá sus primeros mensajes en español.

La inversión en Texas es parte de una adquisición por $2,8 millones que también incluye Albuquerque, Nuevo México; y Charleston, Carolina del Sur; y que eleva a $21 millones la inversión publicitaria hasta el momento.

Los 36 representantes por Texas en la Cámara de Representantes incluyen a 23 republicanos. Y el DCCC apoya a través de su programa Red to Blue a tres candidatos en Texas: Wendy Davis en el distrito 21, a Sri Preston Kulkarni en el distrito 22 y a Gina Ortiz Jones en el distrito 23.