Louis DeJoy, la ficha de Trump en el Servicio Postal inmerso ahora en un nuevo escándalo

Un reporte del diario The Washington Post reveló que empleados de la empresa que Louis DeJoy dirigía eran presionados por él para que hicieran donaciones de campaña que luego reembolsaba. Aquí, las claves.

Video Jefe del Servicio Postal bajo investigación: habría impulsado donaciones al Partido Republicano

El director general de correos, Louis DeJoy, está en el centro de una (nueva) tormenta política luego de un reporte del diario The Washington Post que señala que pudo haber violado las leyes de financiamiento de campaña al presionar a sus entonces empleados a hacer aportes a candidatos que luego les reembolsaría.

DeJoy ya estaba en la mira de los demócratas del Congreso por cambios hechos en el Servicio Postal estadounidense (USPS, por sus siglas en inglés) a pocos meses de las elecciones presidenciales de noviembre en las que se espera que el voto por correo tenga niveles mucho más altos que los habituales por la pandemia de coronavirus.

PUBLICIDAD

DeJoy es el hombre en el centro de estas controversias y aquí explicamos las claves.

De dónde viene DeJoy

Louis DeJoy es un empresario de Carolina del Norte donante del Partido Republicano. En mayo de 2020, el presidente Donald Trump lo eligió para manejar el Servicio Postal de EEUU (USPS).

DeJoy, así, asumió el mando de un servicio clave y vital para el voto por correo, un modo de emitir sufragios en EEUU que nunca había sido cuestionado hasta que este año el presidente Trump comenzó a señalar sin pruebas como fraudulento.

Sobre los cambios en el USPS

DeJoy pasó a estar en el centro de una primera polémica cuando comenzó a aplicar medidas de reducción de costos en USPS, recortes en viajes y retiro de buzones que generaron retrasos en el servicio.

Video ¿Por qué Facebook no va a aceptar anuncios políticos desde la semana anterior a las votaciones? Un portavoz de la compañía explica


En su declaración ante un panel del Congreso en agosto, DeJoy aseguró que estaba tomando medidas para reducir costos y asumió la responsabilidad de los retrasos. Aseguró que la reciente eliminación de los buzones y las máquinas clasificadoras había sido planificada antes de su llegada.


Los demócratas le cuestionan al republicano DeJoy no solo las medidas tomadas, sino el momento en que decidió ponerlas en práctica: semanas antes de la elección presidencial.

El congresista demócrata por Virginia, Gerald Connolly le dijo entonces: "...Solo unas semanas antes de una elección nacional... donde el Servicio Postal jugará un papel sin precedentes... (DeJoy) decide anunciar una amplia reorganización que él admite podría ralentizar el correo", añadiendo que esto generará "incertidumbre y confusión" en el electorado.

PUBLICIDAD

Los registros financieros de DeJoy revisados por los demócratas además muestran extensos aportes a republicanos. Por eso, los demócratas consideran que DeJoy podría estar intentando interferir de algún modo desde la agencia crucial para estas elecciones. "No estoy comprometido en sabotear las elecciones", dijo DeJoy en el Congreso.

El desafío financiero del Servicio Postal

Pero mientras que DeJoy aseguró al Congreso que los recortes se deben a que el correo es deficitario, estos cambios en la agencia son denunciados por agrupaciones de derechos civiles como ACLU señalan que esto puede 'jaquear' el acceso a millones de estadounidenses al voto.

DeJoy aseguró que USPS tiene una "pérdida de $10,000 millones al año". Pero en agosto, la Cámara de Representantes aprobó una legislación para dar 25,000 millones de dólares al Servicio Postal estadounidense y no permitir cambios operativos en medio de los temores de que el gobierno esté tratando de acotar el acceso al voto.

Esa legislación fue aprobada por los demócratas y 26 republicanos que rompieron filas con su partido. La mayoría del Partido Republicano rechazó tal legislación, Trump pidió votar en contra.


DeJoy terminó diciendo que suspenderá ciertos cambios en el Servicio Postal hasta después de las elecciones de 2020 para "evitar incluso la apariencia de cualquier impacto en el correo electoral", pero no se comprometió a restaurar los cambios que ya había hecho.

¿Cuál es la nueva polémica?

El nuevo escándalo surgió de un reporte de The Washington Post que revela algunos pormenores sobre las contribuciones de DeJoy a los políticos republicanos.

PUBLICIDAD

Cinco exempleados de DeJoy le dijeron al periódico de Washington que se les animaba o presionaba para que hicieran contribuciones de campaña a candidatos republicanos, algo que luego se les reembolsaba con pagos de bonificación realizados a través de la empresa, New Breed Logistics.

"Pedía dinero a los empleados. Nosotros le dimos el dinero y luego él nos correspondió dándonos grandes bonificaciones", dijo David Young, director de recursos humanos de DeJoy.

El reporte señala que se registraron alrededor de un millón de dólares en donaciones hechas por empleados de New Breed durante la jefatura de DeJoy.

Una exfuncionaria de la Comisión Federal Electoral (FEC) explicó al diario que esto parece ser un "esquema de donantes falsos corporativo común y corriente pero muy ilegal".

Este esquema, señala el periódico, permitiría a donantes como DeJoy superar los límites legales de contribuciones de campaña individuales. Además, pudo haber violado otras leyes electorales sobre la fuente de las donaciones, aportar con dinero corporativo y coaccionar a los empleados. Estas violaciones contemplan prisión, aunque es poco probable que DeJoy sea sujeto de tal pena.

Otro inconveniente con DeJoy

Pero además hay otro tema con las contribuciones de DeJoy. Cuando se presentó a declarar a la Cámara Baja en agosto, el congresista demócrata por Tennessee Jim Cooper le preguntó a DeJoy si había reembolsado a ejecutivos de la compañía por sus contribuciones a la campaña de Trump. La enojada respuesta de DeJoy: "Esa es una afirmación escandalosa, señor, y me molesta... La respuesta es no".

PUBLICIDAD

Respecto a esto, DeJoy se había retirado de la administración de la empresa (luego matriz XPO) en 2016. "DeJoy lideraba la recaudación de fondos para la Convención Nacional Republicana en Charlotte cuando fue seleccionado" para el Servicio Postal en mayo, dice el diario.

Muchos legisladores demócratas, incluido el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, comenzaron a pedir una investigación sobre las nuevas acusaciones. En la Cámara Baja, mientras tanto, anunciaron que el Comité de Supervisión y Reforma está abriendo una investigación sobre el caso.

La representante de California Jackie Speier, miembro de ese comité dijo al respecto: "Ahora parece que tenemos un administrador de correos... que participó en el lavado de dinero de la campaña cuando dirigía su empresa de logística", tuiteó. "Si el artículo es correcto, creo que ha cometido dos delitos graves... Ha lavado dinero de campaña y le mintió al Congreso".

Por otra parte, el portavoz de DeJoy afirmó que él no sabía que sus empleados se habían sentido presionados para hacer las contribuciones de campaña. Mientras, el presidente Trump dijo este domingo que estaba abierto a una investigación de DeJoy.