null: nullpx
Caucus Iowa

Jóvenes y latinas en Iowa, un estado mayoritariamente blanco: ¿qué las mueve a participar por primera vez en un 'caucus'?

Hasta hace poco consideraban que las asambleas comunitarias electorales eran "una cosa que solo hacían otros". Pero, este lunes, elegirán a quien creen debe ser el candidato demócrata en las próximas elecciones presidenciales. Esto fue lo que escuchamos en una conversación entre siete jóvenes hispanas dos días antes del 'caucus' de Iowa.
2 Feb 2020 – 08:20 PM EST

DES MOINES, IOWA.- Entra la tarde en un café de Des Moines, Iowa, y seis jóvenes latinas se sientan en una mesa a conversar sobre las asambleas comunitarias electorales de este lunes en ese estado. Ya sea en inglés o español, se percibe algo de nerviosismo mezclado con ansias de ser parte del proceso en el que los demócratas elegirán al candidato que encarará al presidente Donald Trump.

Algunas han votado antes, pero esta será su primera vez en una de estas asambleas, conocidas como caucus en inglés. Se trata de un añejo procedimiento con el cual actualmente apenas un puñado de estados escoge a los aspirantes presidenciales. Un proceso que puede resultar intimidante para quienes nunca han participado en él.

Pero Kenia Calderón, una dreamer conocida en Iowa, les inyecta confianza y explica al detalle qué hacer desde que arriben al caucus. "Son como una junta comunitaria, todas las personas que estarán en un sitio de caucus van a ser tus vecinos (...) es muy chido (bueno) que vas a conocer a tus vecinos que piensan igual que tú", les dice Calderón.

"El punto es que la gente pueda tener una conversación y escuchar las (diferentes) perspectivas", enfatiza mientras escuchan atentamente Aileen Acosta, Jennifer Berber, Stacey Robles, Vanessa Reyes, Tina Cisneros y Jackie Cisneros. Todas jóvenes, de origen hispano y parte de la población latina de Iowa que, si bien representa un 6% del total, se ha duplicado en las pasadas dos décadas.

Inmigración es un tema que, de una manera u otra, sale con frecuencia durante el encuentro. Pero no es el único que las ha movido a ser parte de las asambleas electorales. Les importan, y mucho, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres –especialmente en los trabajos–, el acceso a la salud y a una buena educación y el cambio climático.

En su mayoría son jóvenes, una por ejemplo tiene 17 años pero podrá participar del caucus porque cumplirá 18 antes de noviembre, y hablan haciendo énfasis en el prójimo. Stacey Robles trabaja en la agencia de agricultura estatal y cuenta que votará pensando en los trabajadores de los campos que visita como parte de su trabajo. Jennifer Berber, la joven de 17, menciona a los compañeros de escuela a los que debe ayudar porque no hablan inglés.

Esto fue textualmente lo que escuchamos durante su encuentro sobre las asambleas comunitarias, esas "cosas que antes solo hacían otros".

Mira también:


Ahora son 5: estos son los candidatos que quedan en la competencia por la nominación demócrata para sacar a Trump de la Casa Blanca

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.