null: nullpx
Voto Hispano

Joe Biden busca en las primarias de Carolina del Sur una victoria que relance su campaña

El exvicepresidente busca el apoyo del voto afroestadounidense para obtener el impulso necesario para proyectarse hacia el Supermartes y mantener vivas sus esperanzas de lograr ser el nominado del Partido Demócrata.
28 Feb 2020 – 06:52 PM EST

Las primarias de Carolina del Sur se perfilan como una prueba de fuego para las aspiraciones del exvicepresidente Joe Biden, quien apostará al apoyo del voto afro-estadounidense para alcanzar su primera victoria durante el ciclo de primarias demócratas ya en curso.

Los centros de votación abrieron a las 7:00 am, hora del este, y se espera que permanezcan activos hasta las 7:00 pm. Los resultados podrían conocerse tan pronto como cierren las urnas, dependiendo de la ventaja que logre sacar el ganador. Estas son primarias abiertas, lo que significa que cualquier votante registrado puede sufragar en la primaria de un partido que no sea el suyo.

Carolina del Sur ha ganado importancia en ciclos recientes porque permite a los aspirantes medir su apoyo entre minorías étnicas, justo después de medirse en estados con población mayoritariamente caucásica como Iowa, New Hampshire y Nevada (aunque en este último el voto hispano es importante).

Un 27% del electorado en Carolina del Sur es afro-estadounidense, un porcentaje que duplica con creces al 12% en el ámbito nacional, según cifras de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

El exvicepresidente lidera los sondeos en ese estado donde los hispanos representan apenas 6% de la población, pero las últimas encuestas también reflejan un crecimiento en los niveles de aceptación del senador Bernie Sanders.

Biden se presenta como una opción de peso en el ala moderada del partido, frente al ala más liberal encabezada por Sanders y que incluye también a la senadora Elizabeth Warren. Según Pew Research Center estima que un 40% de los votantes demócratas de raza negra se identificaban el año pasado como moderados, frente a un 30% que se veía como liberal y un 25% conservador.

Ernesto Calvo, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Maryland, dijo que si Biden pierde o si gana por margen pequeño, sus “opciones electorales están prácticamente selladas. El votante de Carolina del Sur es el mejor tipo de votante que podría tener Biden. Entonces no necesita solamente ganar, necesita ganar de forma contundente”.

Ante la pregunta de si abandonaría la carrera presidencial de no imponerse en Carolina del Sur, Biden respondió durante el debate celebrado esta semana en ese estado que “yo ganaré en Carolina del Sur”.

Biden llega a la contienda con el respaldo del veterano legislador afroestadounidense Jim Clyburn, uno de los principales líderes demócratas en el Congreso, y del senador por Virginia Tim Kaine, quien fue candidato demócrata a vicepresidente en 2016.


Kaine se refirió a Biden como un hombre de “corazón ejemplar, temperamento y experiencia”, que le recuerda a “Harry S. Truman, un hombre extrovertido de pueblo cuya ética laboral, fe en la bondad de los estadounidenses y el amor por su país lo convirtieron en un gran presidente”.

Los demócratas no son los únicos pendientes de la primaria en Carolina del Sur. El presidente Donald Trump, quien se impuso en ese estado a su rival de 2016 Hillary Clinton, pronunciará un discurso la víspera de la elección en la ciudad North Charleston.

El supermartes

La primaria por los 54 delegados que otorga Carolina del Sur tendrá lugar tres días antes del llamado Supermartes, día en el que los ocho precandidatos se disputarán un total de 1,357 delegados en 14 estados.


Actualmente Sanders encabeza el conteo con 45 delegados acumulados, seguido de Buttigieg con 26, Biden con 15, Warren con 8 y Klobuchar con 7.

Además de Biden y Sanders; los otros precandidatos son el ex alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg; la congresista por Hawai, Tulsi Gabbard; la senadora Amy Klobuchar; y el empresario Tom Steyer.

El ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, no se postuló en Carolina del Sur pero sí lo hará en los 14 estados en juego el Supermartes.

Así fue el 'todos contra Sanders' en el caótico décimo debate demócrata (en fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.