null: nullpx
Supermartes

Las 5 claves para entender qué pasa el Supermartes (ahora que hay menos demócratas en competencia)

Con casi un 25% de los delegados de la Convención Nacional Demócrata en juego, la fecha cambiará la dinámica entre los candidatos a la nominación presidencial. Este año la inclusión de California le da mayor peso a la jornada en la que también hay comicios en otros gigante, Texas. Este martes 3 de marzo, no te pierdas a partir de las 10PM ET por UNIVISION nuestra cobertura especial sobre el Supermartes.
28 Feb 2020 – 10:02 AM EST

El Supermartes este año será especialmente súper porque el enorme estado de California se une a la megafecha electoral. Se espera que este día sea el punto de inflexión para el ritmo de la campaña en las primaria demócratas ya que varios candidatos podrían pegar el salto y colocarse a la cabeza de la carrera o perder las esperanzas presidenciales por completo.

El panorama en víspera del Supermartes ha cambiado en las últimas horas, con un contundente triunfo de Joe Biden en Carolina del Sur y la sorpresiva salida de la competencia del exalcalde Pete Buttigieg.

En cualquier caso, se trata de la fecha más importante del periodo de primarias porque se calcula que en los 14 estados -y un territorio, la Samoa Americana- que votan en simultáneo reside cerca del 40% de la población del país y hay 1,357 delegados en juego. Para obtener la nominación presidencial demócrata un candidato tiene que conseguir 1,991 delegados.

En total hay en las primarias se seleccionarán 3,979 delegados prometidos que irán a la Convención Nacional. Un candidato debe ganar más de la mitad (1,991 delegados), para asegurar la nominación demócrata.

Además, esta elección incluye a una enorme diversidad de electorado no solo geográfico sino étnico. Por ello, el esfuerzo de las campañas para este día es inmenso ya que deben enviar su mensaje a electorados diversos que van desde el extremo oeste del país en California, pasando por Texas hasta el extremo este, en estados como Carolina del Norte.

Estas son las claves de la mega fecha electoral.

¿Qué estados votan y cuántos delegados otorgan?

En total son 14 estados y un territorio:

✔️Alabama ➡️ 52 delegados
✔️Arkansas ➡️ 31 delegados
✔️California ➡️ 415 delegados
✔️Colorado ➡️ 67 delegados
✔️Maine ➡️ 24 delegados
✔️Massachusetts ➡️ 91 delegados
✔️Minnesota ➡️ 75 delegados
✔️Carolina del Norte ➡️ 110 delegados
✔️Oklahoma ➡️ 37 delegados
✔️Samoa Americana ➡️ 6 delegados
✔️Tennessee ➡️ 64 delegados
✔️Texas ➡️ 228 delegados
✔️Utah ➡️ 29 delegados
✔️Vermont ➡️ 16 delegados
✔️Virginia ➡️ 99 delegados

Los demócratas en el extranjero también votan en esa fecha y otorgan 13 delegados más.

¿Caucuses o primarias? ¿Y los republicanos votan?

Todas las elecciones del Suermartes son primarias salvo en Samoa, que realiza un caucus.

Claro que toda la atención está puesta en las elecciones primarias demócratas, porque en el lado republicano se espera que el candidato sea el presidente Donald Trump.

Pero lo cierto es que los republicanos sí votan porque hay al menos un aspirante a la nominación republicana desafiando al presidente en casi todos los mismo estados que los demócratas salvo en Virginia y Samoa.

En Virginia el Partido Republicano estatal canceló sus elecciones para dar respaldo a Trump mientras que los republicanos de Samoa votan el 24 de marzo.

¿Cómo están en las encuestas los demócratas?


¿Cómo llega cada candidato?


Ahora son 5: estos son los candidatos que quedan en la competencia por la nominación demócrata para sacar a Trump de la Casa Blanca

Loading
Cargando galería


"Trump se fue a la bancarrota 6 veces. Trump hace trampa en el golf": Bloomberg destroza a Trump con estos carteles en Las Vegas

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.