null: nullpx
Donald Trump

"El hombre más peligroso del mundo": sobrina de Trump podrá seguir trabajando su libro sobre el presidente

Una corte de apelaciones revirtió la orden de una corte inferior esta semana que ordenaba la detención de la producción de la obra, lo que da luz verde a la editorial para seguir preparando el lanzamiento de ese relato personal sobre interioridades de la familia del presidente.
2 Jul 2020 – 09:59 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Una corte de Nueva York levantó el miércoles una orden de restricción temporal contra la publicación de un libro de la sobrina de Donald Trump, que mostraría "revelaciones desgarradoras" sobre la familia del presidente.

La decisión judicial dio luz verde a la editorial Simon & Schuster de seguir imprimiendo y distribuyendo este relato personal de Mary L. Trump, hija del hermano mayor del mandatario, ya fallecido.

Robert Trump, otro hermano del presidente, presentó una petición la semana pasada en la que buscaba impedir la publicación del libro, alegando que existe un acuerdo de confidencialidad firmado por Mary Trump hace dos décadas, como parte de la resolución de una disputa por la herencia del patriarca de la familia, Fred Trump Sr.

Inicialmente un juez no valoró la petición de Robert Trump, alegando que no tenía jurisdicción sobre el caso, pero este martes otro juez de la Corte Suprema estatal acordó imponer la orden de restricción temporal sobre la publicación del libro para permitir que ambas partes presenten sus argumentos la semana próxima, lo cual generó dudas sobre si finalmente llegaría a publicarse el texto.


Pero este miércoles, la división de apelaciones de la Corte Suprema de Nueva York levantó la orden de restricción que se había impuesto a Simon & Schuster, dejando en su lugar la relativa a Mary Trump, quien deberá comparecer el 10 de julio ante el juez Hal Greenwald, el que impuso la restricción inicialmente.

Pero aunque sobre Mary Trump permanezca la restricción, el nuevo fallo judicial permite a Simon & Schuster seguir preparando el lanzamiento del libro, previsto para el 28 de julio.

El juez Alan D. Scheinkman, escribió que "cualquier interés público legítimo que haya habido en las disputas familiares de un promotor de bienes raíces y sus familiares puede verse considerablemente aumentado por ese promotor de bienes raíces que ahora es presidente de los Estados Unidos y actual candidato para la reelección", según informó The Washington Post.

El abogado de Mary Trump, Theodore Boutrous Jr., dijo a ese diario que planea presentar un informe detallado el jueves explicando por qué cree que también debería ser levantada la orden de restricción para su cliente.

Se espera que Robert Trump continúe presionando para conseguir una prohibición al menos temporal contra la publicación.

El libro de Mary Trump, "Demasiado y nunca es suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo", se ha disparado en la lista de bestsellers en base a los pedidos anticipados que se han realizado, en buena medida gracias a una gran campaña de publicidad y el interés que despiertan las interioridades de la familia Trump.

Versiones de prensa indican que el libro narra cómo Mary Trump suministró documentos fiscales al diario The New York Times, según los cuales el mandatario obtuvo durante la década de los 90 exenciones fiscales equivalentes a $413 millones actuales.

Sería la primera vez que el presidente se enfrente a revelaciones provenientes de algún pariente, tras varios años de frecuentes publicaciones de excercanos colaboradores del mandatario en las que se han revelado supuestas interioridades de la manera cómo funciona la Casa Blanca de Trump.

Otro libro sobre el presidente

La semana pasada salió a la venta el libro de su polémico exasesor de seguridad nacional, John Bolton, titulado "La habitación en donde ocurrió", que deja mal parado al presidente y su gobierno al presentarlos como un grupo improvisado que está solo pendiente de la reelección de Trump y no tiene capacidad ni conocimiento para manejar el gobierno.

Con el argumento de que se estaban presentando datos sensibles de seguridad nacional, la Casa Blanca intentó infructuosamente bloquear a última hora la publicación de la obra de Bolton, quien salió de malas maneras de la administración en septiembre de 2018 al cabo de casi año y medio en el cargo.

El juez falló en contra de la Casa Blanca al decir, entre otras cosas, que impedir que el libro se conociera públicamente era una tarea imposible porque, entre otras cosas, ya los medios habían hecho profusas reseñas del mismo y este había sido distribuido en los principales mercados.


Una biografía en fotos de Donald Trump antes de convertirse en presidente de EEUU

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés