El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, completó el jueves su tratamiento contra el covid-19 y puede regresar a sus compromisos públicos este fin de semana, dijo su médico en el último memorándum presentado a la Casa Blanca.
El doctor Conley autoriza a Trump a regresar a eventos públicos desde este sábado
Una vez más las declaraciones del doctor del presidente levantan dudas sobre la fecha exacta del diagnóstico, ya que de haber sido la noche del jueves, como anunció el propio Trump en Twitter, el próximo sábado sería el día 9 desde el diagnóstico, y no el 10, como asegura el doctor y como prescriben los Centros de Prevención y Control de Enfermedades.

En su reporte, el doctor Sean Conley afirma que el presidente había respondido "extremadamente bien" a la medicación y que se había "mantenido estable", sin presentar ninguna señal de progreso de la enfermedad o efecto secundario del tratamiento.
"El sábado es el día 10 desde su diagnóstico el jueves y basado en la trayectoria de diagnósticos avanzados que ha seguido el equipo, anticipo plenamente el regreso seguro del presidente a sus compromisos públicos ese día", concluyó Conley.
A Thursday evening update from President @realDonaldTrump’s physician: pic.twitter.com/vVxCYq9jwr
— Kayleigh McEnany (@PressSec) October 8, 2020
Sin embargo, una vez más las declaraciones del doctor levantan dudas sobre la fecha exacta del diagnóstico del presidente con covid-19, ya que de haber sido la noche del jueves, como ha dicho la Casa Blanca y anunció el propio Trump en Twitter, el próximo sábado sería el día 9 desde el diagnóstico, y no el 10, como asegura el doctor y como prescriben de mínimo para el aislamiento los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC).
En sus pautas para el aislamiento por covid-19, los CDC indican que la mayoría de las personas con covid-19 pueden suspender las precauciones "generalmente" 10 días después del inicio de los síntomas o del diagnóstico, en caso de ser asintomáticas.
"Un número limitado de personas con enfermedad grave puede producir virus con capacidad de replicación más allá de los 10 días, lo que puede justificar la prolongación de la duración del aislamiento y las precauciones hasta 20 días después del inicio de los síntomas", añaden los CDC sobre posibles excepciones en que la duración podría ser aún más larga.
Se retoma la campaña
Poco después de que la Casa Blanca diera a conocer las indicaciones del doctor del presidente, Trump dijo en una entrevista a Fox News que pensaba realizar un mitin durante el fin de semana.
En la entrevista con esa cadena de noticias, el mandatario dijo sentirse "realmente bien" y sugirió que el acto de campaña podría ser el sábado por la noche en Florida, si logran organizarlo a tiempo, y que podría hacer un segundo en Pensilvania, la noche siguiente. Durante la entrevista telefónica, se le escuchó toser algunas veces.
Preguntado por el presentador Sean Hannity sobre si ya había tenido una prueba negativa de coronavirus, el presidente evadió responder directamente y en su lugar siguió promocionando el tratamiento experimental que recibió. Ante la insistencia del periodista, Trump respondió que probablemente le realizarían la prueba el viernes.
Al menos un mitin de Trump, el que tuvo lugar en Tulsa, Oklahoma, ha sido vinculado, según un funcionario de salud local, a un aumento en los casos de coronavirus en esa comunidad. En sus mítines, muchos participantes no usan mascarillas ni siguen las normas de distanciamiento social frente al coronavirus.
Notas Relacionadas

¿Habrá más debates entre Trump y Biden? El caos impide responder con certeza
Horas antes, este jueves, el presidente se negó a participar en un debate virtual con su rival demócrata Joe Biden el próximo 15 de octubre, después de que la comisión organizadora anunciara esta nueva modalidad para el encuentro debido al coronavirus de Trump. El mandatario alegó que "no iba a perder el tiempo en un debate virtual" y que era "ridículo" hacerlo detrás de una computadora.
Por su parte, la campaña de Biden propuso que el debate del 22 de octubre -la fecha en que estaba programado el tercer cara a cara- se realice bajo el formato de town hall (cabildo participativo con preguntas del público), con preguntas en vivo de electores presentes. La campaña de Trump aceptó tentativamente la propuesta, pero pidió que ese fuera considerado como el segundo debate y que el último se realizara el 29 de este mes, algo que rechaza el equipo de Biden si el presidente sigue negándose a participar en el debate del 15 de octubre.
Para ese día, según anunció ABC News, Biden aceptó realizar un foro con ese medio en Pennsylvania, poniendo fin a la especulación de que el debate virtual programado para esa misma fecha procedería sin Trump.
Falta menos de un mes para las elecciones estadounidenses, que se celebrarán el próximo 3 de noviembre. Las últimas encuestas sugieren que Biden mantiene una ventaja constante, pero de un solo dígito, en los estados clave del mapa electoral, por lo que ahora el presidente busca pisar el acelerador en su campaña, tras una pausa forzosa por el contagio de coronavirus, aunque esta podría ser incluso más breve que lo indicado por los propios CDC, institución rectora en materia de enfermedades en el país.





















