La empresa de biotecnología Regeneron ha solicitado a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) una autorización de uso de emergencia (EUA) para su terapia experimental de anticuerpos monoclonales, un cóctel de anticuerpos que se le suministró al presidente Donald Trump el pasado viernes tras ser diagnosticado con el covid-19.
Trump dice que el tratamiento que recibió fue “un milagro”, ahora sale a relucir su vínculo con la empresa que lo produce: Regeneron
La empresa de biotecnología Regeneron presentó una solicitud ante la FDA para la aprobación de emergencia de su medicamento REGN-COV2, un tratamiento con anticuerpos que todavía se encuentra en ensayos clínicos a gran escala y que Trump ha promovido como una "cura", tras haber recibido una dosis para enfrentar al covid-19.

En un comunicado publicado en su página web la noche del miércoles, la empresa confirmó que había presentado la solicitud ante la FDA para la aprobación de emergencia de su medicamento REGN-COV2, un tratamiento con anticuerpos que todavía se encuentra en ensayos clínicos a gran escala.
"Según nuestro acuerdo con el gobierno de EEUU para las dosis iniciales de REGN-COV2, si se concede una EUA, el gobierno se ha comprometido a poner estas dosis a disposición del pueblo estadounidense sin costo y sería responsable de su distribución", expresó la compañía.
"En este momento, hay dosis disponibles para aproximadamente 50,000 pacientes y esperamos tener dosis disponibles para 300,000 pacientes en total en los próximos meses", añade el comunicado.
"Fue increíble, me sentí bien inmediatamente", dijo Trump sobre la dosis que recibió del cóctel de anticuerpos de Regeneron, que ahora promociona como una "cura".
El presidente prometió que buscará que todos los estadounidenses enfermos, en particular los mayores, obtengan de manera gratuita el tratamiento que él recibió y sugirió que cuando conoció sobre la existencia de este medicamento él mismo pidió que se lo dieran, aunque todavía no ha superado la fase de ensayos clínicos.
El doctor Leonard Schleifer, director ejecutivo de Regeneron, dijo en una entrevista reciente con CNN que "esta clase de medicamentos es extremadamente segura".
"Cuando sopesas el beneficio potencial versus los riesgos, las desventajas son muy bajas aquí porque no hemos visto ningún problema de seguridad", dijo Schleifer tras conocerse que el presidente Trump había recibido una dosis de 8 gramos del tratamiento.
Los vínculos de Trump con Regeneron
El presidente Trump y Shleifer se conocen desde hace años. El director de Regeneron ha sido miembro del club de golf de Trump en Westchester, Nueva York, de acuerdo con un artículo de The New York Times.
Al menos hasta hace tres años, Trump también tuvo acciones de Regeneron (REGN), así como de Gilead Sciences (GILD), fabricante del antiviral remdesivir, que también se le ha suministrado al presidente para enfrentar el covid-19. Así figuraba en la presentación de sus activos en 2017 ante la Oficina de Ética Gubernamental de EEUU, si bien ninguna de las dos compañías volvió a aparecer entre sus activos presentados en 2020, según un reporte de CNN.
Este lunes, las acciones de Regeneron subieron un 7%, elevando sus ganancias anuales en más del 60%, tras conocerse que el presidente Trump recibió este tratamiento y que su salud mejoró considerablemente.
La empresa recibió 450 millones de fondos federales en el mes de julio, como parte del plan 'Operación velocidad Avispa' (Operation Warp Speed) para agilizar vacunas y tratamientos contra el covid-19.
La nueva "cura" de Trump, ¿t
ratamiento seguro?
Este 'cóctel de anticuerpos' de Regeneron consiste en una combinación de dos anticuerpos monoclonales, diseñada específicamente para combatir la inefectividad del SARS-CoV-2, el coronavirus que causa el covid-19, explicó la empresa.
Uno de los anticuerpos monoclonales que conforman este medicamento se dirige a la llamada 'proteína Spike', que tiene una especie de pico que el virus usa para perforar las células sanas, mientras otro anticuerpo se dirige a otra parte del virus, buscando interceptar y detener la replicación viral.
Aunque su uso generalizado no está aprobado, se ha suministrado a algunos pacientes, algo que la FDA tiene que aprobar de forma individual, como hizo en el caso del presidente.
Notas Relacionadas
Los primeros datos de las pruebas clínicas que realiza la compañía, publicados recientemente, mostraban que funciona con bastante seguridad y con pocos efectos secundarios.
Pero según el doctor Richard Besser, exdirector interino de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), quien ahora dirige la Fundación Robert Wood Johnson, apuntó a que es preciso primero revisar los datos, ya que la revisión por pares puede encontrar agujeros o trampas.
Aunque "tiene sentido que un tratmiento que proporcione anticuerpos a un paciente ayude a su sistema inmunológico", dijo Besser, citado por CNN, "no emitiría ningún juicio sobre esto hasta que veamos los datos", añadió. "Ya saben que estos primeros resultados que siguen apareciendo de las empresas en los comunicados de prensa me parecen... mucho más sobre el precio de las acciones que sobre la ciencia", advirtió.
Actualente existen al menos 70 tratamientos de anticuerpos diferentes contra el covid-19 bajo investigación, además del de Regeneron.























