Donald Trump dice que nombrará "sin demora" a su nominado para reemplazar a Ginsburg y que será una mujer

Según escribió el presidente en su cuenta de Twitter, nombrar a los magistrados de la Corte Suprema es "la decisión más importante" para la que se elige a un presidente, por lo que debe hacerlo "sin demora", pero los demócratas piden al mandatario que no lo haga antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

Video ¿Quién remplazará a Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema?: la nueva controversia que enfrenta EEUU

Donald Trump dijo este sábado que tiene la "obligación" de designar "sin demora" a un nuevo juez para ocupar el escaño de la magistrada Ruth Bader Ginsburg, quien falleció este viernes. Aseguró una mujer estaría en primer lugar entre sus opciones.

Nombrar a los magistrados del alto tribunal es "la decisión más importante" para la que se elige a un presidente, tuiteó Trump, pero los demócratas le pidieron postergar el proceso hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre, algo en lo que difiere el mandatario.

PUBLICIDAD

".@GOP Fuimos puestos en esta posición de poder e importancia para tomar decisiones por las personas que con tanto orgullo nos eligieron, la más importante de las cuales se ha considerado durante mucho tiempo como la selección de los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos. ¡Tenemos esta obligación, sin demora!", escribió el presidente en su cuenta de Twitter este sábado.

"Los más probable es que sea una mujer", prometió a reporteros antes de salir a un acto de campaña en Carolina del Norte. "Si alguien me pregunta diría que una mujer estaría en la mejor posición. Sin duda, la elección de una mujer sería acertada".

La Constitución de Estados Unidos otorga al presidente la facultad de designar a los magistrados de la Corte Suprema, integrada por nueve jueces con cargos vitalicios. La propuesta del presidente debe contar con la anuencia del Senado, actualmente con mayoría republicana.

En otro tuit, Trump agradeció al exsenador demócrata Harry Reid por abolir en 2013 el requisito de que las nominaciones presidenciales tuvieran que recibir 60 votos para ser confirmadas. El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell aplicó esa política a los magistrados nonimados a la Corte Suprema en 2017.

McConnell ya anunció que organizaría una votación en cuanto el presidente hiciera su nominación.

Tanto los tuits del presidente como las declaraciones del republicano de más alto rango en el Senado indican que los republicanos intentarán cubrir la vacante que deja Ginsburg antes de las elecciones.


A principios de este mes Trump emitió una lista renovada de posibles nominados a la corte buscando apoyos de los votantes conservadores que muestran dudas ante su campaña. Entre los favoritos para la nominación presidencial se encuentra la ueza de circuito, Amy Coney Barrett, según un reporte del medio The Hill.

PUBLICIDAD

Sin embargo, los demócratas denuncian la hipocresía de los republicanos, que en 2016 pidieron que Obama no nominara a Merrick Garland pues faltaba muy poco para las elecciones. Garland era la propuesta del presidente para reemplazar a Antonin Scalia, quien falleció en febrero de 2016. Pero el Senado no lo ratificó, dada la petición republicana.

"Hace cuatro años y medio, cuando los republicanos se negaron a celebrar una audiencia o votar a favor o en contra de Merrick Garland, inventaron el principio de que el Senado no debería ocupar un puesto vacante en la Corte Suprema antes de que se presentara un nuevo presidente", recordó Obama en un comunicado publicado la noche del viernes.


"Un principio básico de la ley - y de la justicia cotidiana - es que aplicamos las reglas con coherencia y no basándonos en lo que es conveniente o ventajoso en el momento", escribió el expresidente. "El estado de derecho, la legitimidad de nuestros tribunales, el funcionamiento fundamental de nuestra democracia, todo depende de ese principio básico´", añadió.

"Como ya se están emitiendo votos en esta elección, los senadores republicanos ahora están llamados a aplicar ese estándar", dijo Obama, refiriéndose a lo mismo que hicieron los demócratas durante su presidencia, a petición de los republicanos.


El presidente Trump se encontraba este viernes en un mitin de campaña en Minnesota. Allí conoció la noticia de la muerte de la magistrada.

"¿Ella acaba de morir? Wow. No sabía eso. Me estoy enterando contigo. Ella llevó una vida increíble. ¿Qué más se puede decir?", dijo Trump a la prensa tras el mitin. "Era una mujer increíble. Estuvieras de acuerdo con ella o no, era una mujer increíble que llevó una vida increíble", añadió, diciendo que le apenaba la noticia.

PUBLICIDAD

Por su parte, el candidato demócrata Joe Biden, quien reaccionó primero a la noticia, dijo que Ginsburg era "no solo una gigante en la profesión legal, sino una figura querida".

"Mi corazón está con todos los que la cuidaron y se preocupan por ella. Y ella practicó los más altos ideales estadounidenses como justicia; igualdad y justicia bajo la ley, y Ruth Bader Ginsburg nos defendió a todos. Como dije, ella era una figura querida", declaró Biden.