null: nullpx
Política

Trabajador de Dominion demanda por "difamación" a la campaña de Trump y a medios conservadores, tras recibir amenazas

Eric Coomer, director de seguridad de Dominion Voting System, indica que los demandados han hecho falsas aseveraciones en su contra y han difundido fotos, su dirección y datos de su familia poniéndola en peligro, por lo que asegura estar escondido.
23 Dic 2020 – 10:33 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Un trabajador de Dominion Voting System, empresa cuyos sistemas se usaron en algunos distritos electorales en los comicios presidenciales del 3 de noviembre y que el presidente Donald Trump y algunos de sus seguidores han asegurado, sin pruebas, que fue parte de un inexistente complot para "robarle" el triunfo, presentó este martes una demanda por difamación contra la campaña de reelección presidencial y personas que han difundido informaciones falsas que lo involucran.

Eric Coomer, director de seguridad de Dominion Voting Systems, con sede en Colorado, presentó la demanda contra la campaña de Trump, dos de sus abogados y algunas figuras y medios de comunicación conservadores después de recibir amenazas de muerte por parte de seguidores del presidente.

Coomer asegura que se encuentra escondido tras haber sido identificado como uno de los hombres clave en la supuesta trama según la cual las elecciones fueron manipuladas para favorecer al presidente electo Joe Biden, una afirmación sin base que insistentemente repiten y difunden los aliados de Trump.

La demanda fue presentada ante un juzgado del condado de Denver, Colorado, y señala además de la campaña de Trump a los abogados Rudy Giuliani y Sidney Powell, a la columnista conservadora Michelle Malkin, al sitio web Gateway Pundit, al activista conservador de Colorado Joseph Oltmann, y a los medios de comunicación conservadores Newsmax y One America News Network.

" He sido puesto en la mira pública por personas con agendas políticas y financieras pero, en el fondo, soy un ciudadano particular", dijo Coomer en una declaración, citada por la AP.

La demanda ocurre apenas un día despues de que las cadenas Fox News y Newsmax se retractaran públicamente de contenidos sobre una supuesta conspiración electoral en la que también habían señalado a la empresa Smartmatic, luego de que las dos compañías las plantearan la idea de emprender acciones legales contra esos medios conservadores por 'falsas alegaciones'.


La descabellada teoría del amaño electoral difundida por la campaña de Trump y sus abogados sostiene falsamente que "Dominion tiene conexiones" con Smartmatic, ambas empresas de programas y tecnología para seguridad electoral. También se ha dicho -el propio Giuliani lo ha hecho- que Smartmatic tenía vínculos con el fallecido líder venezolano, Hugo Chávez, una aseveración totalmente equivocada, que las dos cadenas conservadoras difundieron por semanas y de la que ahora se retractan.

Aunque su fundador es venezolano, Smartmatic es una compañía registrada en Florida. No guarda nincún nexo con el régimen venezolano y su último trabajo en ese país fue en 2017 cuando su software descubrió que el gobierno de Maduro había informado cifras de participación falsas. Ese año la empresa cortó su relación con el Consejo Nacional Electoral venezolano.

Trump ha afirmado, también sin ninguna base, que el día de las elecciones las máquinas de Dominion supuestamente cambiaron votos que eran para él y los adjudicaron a Biden, en estados clave en los que el republicano perdió.

Dominion, que proporcionó equipos de recuento de votos a varios de esos estados, ha negado las acusaciones; tampoco no ha surgido ninguna evidencia que respalde esas acusaciones.

Un podcast inquisidor, pero sin pruebas

Joseph Oltmann, activista conservador de Colorado, es uno de los que ha realizado falsas aseveraciones sobre Coomer, según plantea la demanda. En un podcast, Oltmann dijo que había escuchado una llamada telefónica de activistas del movimiento Antifa con un hombre identificado como "Eric, de Dominion", quien le aseguraba que "Trump no va a ganar, me aseguraré de eso".

Más adelante, Coomer publicó un artículo de opinión en el Denver Post en el que afirmó que no tiene conexiones con Antifa, que no ha mantenido conversaciones telefónicas de ese tipo y que si existe alguna grabación sería "totalmente inventada".

La página web de verificación de información Snopes aseguró que la afirmación de Oltmann " hasta ahora no está apoyada por ninguna prueba públicamente disponible más allá de su relato verbal".


Oltmann también afirmó que Coomer hizo comentarios contra el presidente Trump en Facebook. La demanda admite que Coomer sí ha hecho comentarios críticos hacia el mandatario en su página de Facebook, que ahora está inactiva.

En noviembre, Twitter suspendió permanentemente la cuenta de Oltmann por "violar las reglas de de publicación, específicamente nuestra política de integridad cívica".

El comentarista conservador fue entrevistado por la columnista Michelle Malkin y el sitio Gateway Pundit. Eric Trump tuiteó las aseveraciones que hizo sobre Coomer. También la One America News y su corresponsal en la Casa Blanca, Chanel Rion, se ha hecho eco de los señalamientos de Oltmann.

"Es aterrador": publicaron su foto y su dirección

La abogada Sidney Powell, identificando erróneamente a Coomer como empleado de Smartmatic, dijo en una conferencia de prensa que las "redes sociales están llenas de odio" de Coomer hacia Trump, y más tarde repitió sus acusaciones en una entrevista de Newsmax.

En una rueda de prensa, Giuliani llegó a llamar a Coomer "un hombre vicioso, vicioso", que ha escrito "cosas horribles sobre el presidente... Está completamente pervertido".

El pasado 15 de noviembre, Giuliani aseveró en Fox Business que "una de las personas allí (en Dominion) es un gran partidario de la Antifa y ha escrito cosas horribles sobre el presidente durante los últimos tres o cuatro años".

La demanda de Coomer señala, a su favor, que una aparición programada de Powell en el espacio que conduce de Tucker Carlson en Fox News fue suspendido después de que ella no pudiera proporcionar pruebas sobre sus afirmaciones.


Coomer dijo a la AP a principios de este mes que los sitios web de derecha publicaron su foto, dirección y detalles sobre su familia. Las amenazas de muerte comenzaron casi inmediatamente.

Refirió que su padre, un veterano del ejército, recibió una carta escrita a mano preguntando: "¿Cómo se siente tener un traidor por hijo?"

"Es aterrador", dijo Coomer. "He trabajado en elecciones internacionales en todo tipo de países post-conflicto donde la violencia electoral es real y la gente muere por ello. Y siento que estamos al borde de eso".

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés