null: nullpx
Donald Trump

Crecen las exigencias de 'impeachment' a Trump luego de que reconociera que habló de Biden con el presidente de Ucrania

El presidente aceptó que mencionó al exvicepresidente y a su hijo en una conversación sobre corrupción con su homólogo ucraniano. El caso, por el que Trump supuestamente presionó al mandatario europeo para iniciar una investigación contra su rival político, ha reavivado las peticiones de apertura de un juicio político.

El presidente Donald Trump reconoció este domingo que mencionó al exvicepresidente y actual precandidato demócrata Joe Biden y a su hijo Hunter en una conversación que mantuvo por teléfono con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, en la que hablaron de corrupción.

"La conversación que tuve fue en gran parte de felicitación, de corrupción, de toda la corrupción que hay”, dijo Trump a los medios antes de emprender un viaje hacia Texas y Ohio. “Fue en gran parte sobre el hecho de que no queremos que nuestra gente, como el vicepresidente Biden y su hijo, contribuyan a la corrupción que ya existe en Ucrania".

Sin embargo, Trump dijo que la conversación fue apropiada y no confirmó los reportes que aseguran que durante esa llamada telefónica llegó a pedirle hasta ocho veces al presidente Zelensky que trabajara con su abogado personal, Rudy Giuliani, para investigar a Hunter Biden, hijo menor del exvicepresidente, como publicó el pasado viernes el diario The Wall Street Journal.

La supuesta petición respondía a un viaje que Biden hizo a Ucrania en 2016 en el que amenazó con retener mil millones de dólares en garantías de préstamos de EEUU si no destituían al principal fiscal del país, Viktor Shokin, quien había sido acusado por Washington y sus aliados europeos de ignorar la corrupción en su propia oficina.


Según un reporte del diario The New York Times de mayo de 2019, “entre los que tenían un interés en el resultado estaba Hunter Biden, el hijo menor de Biden, quien en ese momento era parte de la junta de Burisma Holding, una compañía de energía propiedad de un oligarca ucraniano que había estado en la mira del fiscal general despedido”.

Sin embargo, en mayo pasado, el actual fiscal general ucraniano dijo a los medios que no había ninguna sospecha de malos manejos por parte de Biden o su hijo.

Aumentan la presión por el impeachment

La llamada en cuestión, que se produjo en julio, fue escuchada por un funcionario que la consideró tan preocupante por su contenido que decidió denunciarla ante sus superiores, que por su parte notificaron al Congreso.

En una carta enviada a la bancada demócrata, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, advirtió que si el poder ejecutivo “persiste en bloquear que el denunciante presente al Congreso una posible falta seria a los deberes constitucionales del presidente, estarán entrando en un grave nuevo capítulo de ilegalidad que nos llevará un nivel completamente nuevo de investigación”.

Y aunque Pelosi puso un plazo hasta el jueves para que la Casa Blanca permita que se entregue la información sobre la denuncia al Congreso, no llegó a amenazar con el ‘impeachment’.



Por su parte Biden exigió el viernes al presidente divulgar la transcripción de la llamada y calificó como "corrupción" las acciones de Trump. "No hay límite en la voluntad del presidente Trump de abusar de su poder y humillar a nuestro país", dijo.

Tras llegar a Texas, Trump comentó a los periodistas que sopesaría si divulgar detalles o la transcripción de la llamada, pero dijo que los mandatarios extranjeros no quieren que cosas como esas se hagan públicas.

Mientras, el caso ha hecho aumentar las voces en las filas demócratas que consideran que ha llegado la hora de abrirle un juicio político al presidente Trump por considerar que éste usó su poder como presidente para tratar de obtener ayuda de una nación extranjera en asuntos de política interna.

Biden es el candidato demócrata que está al frente en las encuestas y podría ser quien le dispute la presidencia al actual mandatario en 2020.

En ese sentido, el congresista Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo que el caso estaba haciendo que se desvanecieran sus dudas sobre la posibilidad de abrirle un proceso de impeachment al presidente.

"Estamos hablando de abuso grave o flagrante y posible violación de la ley", le dijo Schiff a CNN y pidió la divulgación total de cualquier "conducta ilícita del presidente de Estados Unidos.

"He sido muy reacio a seguir el camino de la destitución (pero) el presidente nos está empujando por este camino", añadió. "He hablado con varios congresistas y podría haber un impeachment".

"Él cree que está por encima de la ley. Es necesario empezar un impeachment de inmediato contra él", dijo la precandidata demócrata Elizabeth Warren este domingo en un acto de campaña, en una petición que fue replicada por otro de los contendientes, Beto O'Rourke.

Ambos están entre los demócratas que se habían pronunciado a favor de la apertura de un juicio político al presidente por el Rusiagate y la intromisión rusa en las elecciones de 2016.

Otros fueron más críticos como la joven congresista Alexandria Ocasio Cortez, quien recurrió a su cuenta de Twitter para lamentar que el "mayor escándalo nacional en este momento no es la conducta del presidente de romper la ley sino la negativa del Partido Demócrata a abrirle un juicio político".

El jueves testificará ante el comité de inteligencia de la Cámara Baja sobre este caso Joseph Maguire, el jefe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos. Con seguridad, los demócratas estarán pendientes de sus declaraciones en un caso que podría hacer decidir finalmente al partido si deben abrirle un juicio político a Trump.

Un escándalo “único y sin precedentes": los protagonistas de la polémica llamada que podría llevar a juicio político a Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Donald TrumpJoe BidenPolítica
Publicidad