null: nullpx
Joe Biden

Trump pidió a Ucrania investigar al hijo de Biden ocho veces en una misma llamada telefónica, según WSJ

De acuerdo con el diario neoyorquino, en julio pasado el presidente presionó a su colega ucraniano para que abriera una investigación que algunos cuestionan como un uso indebido de la política exterior para obtener beneficios electorales.
20 Sep 2019 – 5:04 PM EDT

El presidente Donald Trump pidió en al menos ocho ocasiones a su colega de Ucrania, Volodymyr Zelensky, que abriera una investigación sobre negocios que tuvo en su país Hunter Biden, el hijo del exvicepresidente y actual puntero por la nominación presidencial demócrata, de acuerdo con The Wall Street Journal.

A pocas horas de que el presidente negara desde la Casa Blanca haber actuado inapropiadamente durante una conversación en julio con Zelensky, el diario presentó información obtenida de personas “familiarizadas” con el tema con lo que pareció certificar que la llamada a la que hace referencia el denunciante es la que tuvo con el ucraniano.

De hecho, el diario The New York Times publicó la tarde del viernes un reporte en el que asegura que la denuncia presentada por un funcionario de inteligencia contra el presidente está centrada en aquella conversación.

“Él le dijo que debería trabajar (con su abogado personal Rudy Giuliani) lo de Biden, y lo que gente en Washington quería saber”, indicó al WSJ una de sus fuentes, haciendo referencia al abogado del presidente, quien ha estado en contactos con el gobierno ucraniano desde hace varios meses

Sin embargo, esa misma persona afirmó que no creía que Trump haya ofrecido algo a cambio a Zelensky, ni que se mencionara algún condicionamiento de la ayuda financiara que Washington ha ofrecido a Kiev.

Giuliani ha reconocido en entrevistas con la prensa que en junio y agosto tuvo reuniones con altos funcionarios del gobierno ucraniano para estudiar la posibilidad de que la fiscalía de ese país abriera una investigación a Hunter Biden, quien en 2014 era parte del directorio de Burisma Holding, una compañía de energía propiedad de un oligarca prorruso.

De acuerdo con la investigación que hizo el sitio de verificación de información Politifact, Joe Biden, entonces vicepresidente de EEUU, condicionó la entrega de $ 1.000 millones a que fuera despedido el fiscal general Viktor Shokin. Biden ha hablado abiertamente de su papel en el caso.

Pero la acción no tuvo que ver con intereses de su hijo, ni siquiera era una exigencia exclusiva de Washington, sino que varios gobiernos europeos también presionaban a Kiev para que se deshiciera de un fiscal que aparentemente no estaba haciendo lo suficiente para seguir los casos de corrupción, del gobierno prorruso y de la nueva administración.

Pese a ello, Trump y Giuliani han insinuado que Biden habría querido proteger a la empresa de su hijo.

Ni la Casa Blanca ni la campaña de Biden respondieron a solicitudes de información por parte del WSJ.


¿Estrategia electoral?

Mientras Giuliani ha estado en contacto con representantes ucranianos, el gobierno de Trump empezó la revisión de unos $ 250 millones, que finalmente fueron entregados a principios de mes.
Trump dijo el viernes que la conversación que él tuvo con un líder extranjero que forzó la denuncia no es importante y los medios deberían enfocarse en la relación entre Ucrania y Joe Biden.

“No importa lo que haya discutido (durante la conversación con el líder extranjero) pero les diré esto: alguien debería mirar las declaraciones de Joe Biden (…) Las ‘noticias falsas’ no miran esas cosas. Es una desgracia”, dijo Trump asegurando que su potencial rival en las elecciones del 2020 recibe un mejor trato de los medios porque es demócrata.

Algunos observadores indican que la estrategia de Trump es generar dudas sobre las acciones de Biden de sus tiempos como vicepresidente para dañar sus aspiraciones electorales.

Críticos del presidente advierten que de ser cierto que el mandatario usó un tema de política exterior para lograr beneficios personales o políticos se trataría de una violación a la ley.

Las 37 acusaciones y acuerdos de culpabilidad que dejó la investigación de Mueller sobre el ‘Rusiagate’ (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Joe BidenDonald Trump

Más contenido de tu interés