Los demócratas concentran la pelea por el voto por correo en Texas en el ámbito federal

Los demandantes por la extensión del voto por correo en Texas han pedido al tribunal de apelaciones estatal que descarte su demanda tras el fallo de la Corte Suprema texana, pero el Partido Demócrata texano ha anunciado que continuará la batalla legal en los tribunales federales y está dispuesto a llevar la pelea hasta la Corte Suprema de EEUU.

Video Deciden remover algunos monumentos a soldados confederados en el norte de Texas

La pelea para extender el voto por correo en Texas debido a la pandemia del coronavirus parece estar llegando a su fin en los tribunales estatales, pero la demanda federal continúa. Texas, el segundo estado con más votos en el Colegio Electoral, y uno de los once que restringe esta opción en todo el país.

Texas solo permite votar por correo a los mayores de 65 años, quienes sufran de alguna condición médica, estén en la cárcel o bien estén fuera de su distrito de residencia.

PUBLICIDAD

La Corte Suprema de Texas decidió la semana pasada que el miedo al contagio de coronavirus no podía ser considerado dentro del apartado de “condición médica” que marca la constitución texana para quienes decidan pedir por esta razón el voto por correo.

¿Cuál es la disputa?

La decisión vino después de que un juez de Austin fallara inicialmente a favor de los demócratas texanos y las organizaciones que peleaban por esta opción en tribunales estatales.

El fiscal de Texas, Ken Paxton, presentó un recurso frente a la Corte Suprema texana, que finalmente tomó la decisión hace unos días. La noche del martes, los demandantes han pedido a la corte de apelaciones que descarte su caso.

No obstante, el Partido Demócrata de Texas ha dicho que mantendrá la pelea legal en tribunales federales y que incluso está dispuesto a llevar el caso a la Corte Suprema de Estados Unidos de ser necesario.

Los demócratas y organizaciones que han promovido las demandas (tres en tribunales estatales y uno en uno federal) sostienen que las restricciones al voto por correo discriminan a los votantes, especialmente a las minorías.

Por su parte, los republicanos advierten que extender el voto por correo podría vulnerar al proceso electoral y hacerlo más susceptible a posibles fraudes.

Pelea contra el tiempo

Los demandantes enfrentan además otro enemigo: el tiempo. La segunda vuelta de las primarias en Texas se celebrará en poco más de un mes, el próximo 14 de julio.

El debate sobre el voto por correo en Texas no es nuevo, pero la pandemia del coronavirus lo ha aumentado. La revisión de los vacíos que no estaban contemplados por la ley llevarán meses, de acuerdo con analistas legales citados por el Texas Tribune.

Uno de esos vacíos legales es, por ejemplo, que los votantes no están obligados a especificar cuál es la enfermedad o condición que sufren por la que no pueden ir a votar.

PUBLICIDAD

El fiscal Paxton pidió a la Corte Suprema de Texas que evitara que las autoridades electorales repartieran boletas a quienes así lo requirieran, pero los jueces decidieron no hacerlo argumentado que al no existir el recurso para asegurarse de cuál es la condición por la que no pueden ir esto podría discriminar a algunos votantes.

En el ámbito federal, el litigio continúa después de que una corte de apelaciones decidiera extender el bloqueo que habría permitido a los texanos a pedir el voto por correo hasta que la Fiscalía de Texas termine su caso de apelación. Una de las razones que citó esta corte es la proximidad de la segunda vuelta de las primarias.