null: nullpx
Elecciones 2016

Trump no hablará sobre política migratoria esta semana en Colorado como se había anunciado

La campaña, que llegó a examinar un lugar para el evento, dice a sus seguidores que "el discurso que planeaba dar todavia se está modificando"
22 Ago 2016 – 5:11 PM EDT

La campaña de Donald Trump anunció este lunes que pospone por ahora el discurso en el que iba a presentar su plan sobre inmigración. Según informó Univision en este artículo, el evento se iba a celebrar este jueves en Colorado y la campaña había llegado a examinar un lugar en el área metropolitana de Denver. Por ahora la campaña no ha aclarado cuándo y dónde presentará ahora el candidato su propuesta sobre inmigración.

Al reunirse este sábado en Nueva York con un grupo de líderes hispanos, Donald Trump anunció que presentaría este jueves un plan sobre inmigración con un discurso preparado de antemano y similar a los que ha pronunciado sobre economía o sobre política exterior.

Trump invitó a sus huéspedes a acompañarlo y llegó a decir que pronunciaría el discurso en Colorado, un estado donde los hispanos representan un 20% del electorado y donde Hillary Clinton va muy por delante en los sondeos.

Dos días después, una portavoz de la campaña en Colorado anunció este lunes que Trump no pronunciará por ahora ese discurso. Estará este jueves en Colorado pero sólo para recaudar dinero en Aspen, donde algunos seguidores pagarán hasta 25.000 dólares por hablar a solas con él.

Según este artículo del Denver Post, la campaña llegó a examinar incluso el lugar donde se celebraría el evento y envió un correo electrónico a sus seguidores explicando el cambio con estas palabras: “El discurso que Trump planeaba dar todavía se está modificando”.

Lo que hará en cambio Trump es hablar sobre inmigración y seguridad en la frontera en un encuentro moderado por el locutor televisivo Sean Hannity que se celebrará en San Antonio y que se emitirá este martes y este miércoles en Fox News. Al contrario que otros presentadores de la cadena conservadora, Hannity se ha convertido en una especie de asesor del candidato durante las primarias según explica aquí el New York Times.

¿Un cambio?

Univision publicó este sábado que el candidato se había mostrado abierto a regularizar a una parte de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos. Así lo explicaron a la salida tres personas presentes en la reunión que celebró con un grupo de líderes hispanos entre quienes había pastores evangélicos, representantes estatales y algunos hombres de negocios.

Al día siguiente, la jefa de campaña de Trump, Kellyanne Conway, no quiso aclarar si el candidato mantendrá o no su promesa de crear “una fuerza de deportación” y el senador republicano Jeff Sessions dijo que el candidato estaba “peleándose” con el asunto de los indocumentados. Trump negó este lunes que hubiera cambiado de opinión sobre inmigración pero dijo que buscaría una solución “firme pero justa” al asunto de quienes están aquí sin papeles.

Las propuestas que escucharon los líderes hispanos en su reunión con Trump contrastan con las palabras del candidato sobre los inmigrantes durante la campaña.

En las primarias, Trump se comprometió a construir un muro en la frontera con México y a crear una fuerza de deportación para enviar a los indocumentados a sus países de origen.

Al lanzar su campaña presidencial en junio del año pasado, el millonario vinculó inmigración y delincuencia con estas palabras: “Cuando México envía a su gente, no envía a los mejores. Envía a gente que tiene muchos problemas y que trae sus problemas aquí. Esa gente está trayendo drogas y delincuencia. Son violadores y algunos, supongo, buenas personas”. Unos días después, un periodista le ofreció al candidato la posibilidad de pedir disculpas por sus palabras. “No voy a pedir disculpas por decir la verdad”, contestó.

Más contenido de tu interés