Elecciones 2016

Trump hablará con el NRA sobre limitar venta de armas a sospechosos de terrorismo

El aspirante a la Casa Blanca por el Partido Republicano sugirió que las personas en la lista de vigilancia de terroristas no deberían poder comprar armas, con lo que se distancia de la posición de su partido.
16 Jun 2016 – 3:15 PM EDT

El virtual nominado republicano Donald Trump sugirió este miércoles que debería impedirse que personas en la lista de vigilancia de terroristas puedan comprar armas, con lo que se distancia de la posición tradicional del Partido Republicano y los defensores de la Segunda Enmienda de la Constitución.

Sin embargo, el principal grupo de defensa de los derechos a usar armas, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) se reunirá con el magnate este jueves para hablar del tema, según informó Trump en su cuenta Twitter.

“Me reuniré con el NRA, que me ha dado su apoyo, sobre no permitir a gente de la lista de vigilancia terrorista, o la lista de no vuelo, comprar armas”.


El NRA no cambia su posición

El debate sobre las armas se ha reactivado en Washington a raíz de la masacre de 49 personas en un club gay en Orlando el pasado domingo, que está siendo investigado como un acto terrorista y crimen de odio por las autoridades.

Representantes de la NRA dijeron a través de Twitter que con gusto se reunirán con Trump, pero que sus posiciones frente al control de armas no han cambiado.

Según el NRA, impedir que personas en la lista de control terrorista, la mayoría de las cuales no han sido acusados de un crimen, sería negarles sus derechos garantizados por la Segunda Enmienda.

Los demócratas se pronuncian

La madrugada del jueves, el senador demócrata por Connecticut, Chris Murphy, habló ininterrumpidamente por casi 15 horas en el pleno del Senado para forzar a los republicanos a aceptar discutir propuestas para el control de armas.

Los representantes demócratas en el Congreso, liderados por la Senadora de California Dianne Feinstein, promueven una medida que le impediría la compra de armas a personas que hayan estado en la lista de vigilancia de terroristas en los últimos cinco años.

Feinsten propuso una medida similar el año pasado, luego del ataque a San Bernardino en el que una pareja extremista mató a 14 personas. Sin embargo, la medida no fue aprobada.

Propuestas Republicanas

El NRA ha expresado su apoyo a una iniciativa del senador republicano de Texas John Cornyn, que haría que si una persona en la lista de vigilancia de terroristas trata de comprar un arma, fiscales federales puedan lograr que una corte ordene negarle la compra.

Aunque cree que no debería ser permitido que terroristas compren armas de fuego, Chris W. Cox, director ejecutivo del instituto de acción legislativa del NRA, dice que se deberían implementar protecciones para permitir que ciudadanos que han sido erróneamente incluidos en la lista puedan ser removidos.

El líder de la cámara de representantes, el republicano Paul Ryan se pronuncio en contra de la propuesta de Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

“Voy a defender aquí a la constitución, nosotros no quitamos derechos ciudadanos sin un debido proceso,” dijo Ryan, explicando que impedir que una persona compre armas sin garantizarle su derecho al debido proceso seria inconstitucional, incluso si la persona esta en la lista de vigilancia de terroristas.

Lea más:


Más contenido de tu interés