null: nullpx
Elecciones 2016

Radiografía de Florida: cinco puntos clave de un estado decisivo

Florida es el estado péndulo más grande del país y el destino escogido por miles de puertorriqueños que huyen de la crisis en la isla. Para Donald Trump es imprescindible ganarlo para llegar a la Casa Blanca, mientras que Hillary Clinton podría lograr la presidencia sin él.
2 Nov 2016 – 7:03 PM EDT

Florida es un estado diverso y de gran peso en las elecciones, conocido por dar resultados reñidos que mantienen al país en vilo hasta el final.

Conquistar la península soleada es difícil por un sencillo motivo: tiene una diversidad demográfica y regiones con diferentes tendencias políticas que obligan a los candidatos a salir a la caza del voto condado por condado, comunidad por comunidad.

En los últimos años, Florida se ha hispanizado de la mano de los boricuas que huyen de la crisis económica que golpea su isla. El éxodo puertorriqueño se ha convertido en uno de los fenómenos más comentados del estado.

Este grupo, que tiende a favorecer a los demócratas, amenaza con quebrar la hegemonía del enclave cubano del sur, que ha votado tradicionalmente por los republicanos.

La tendencia política de los cubanoamericanos de Florida también vive algunos cambios. Se siguen identificando en su mayoría como republicanos pero menos que antes, a medida que el núcleo duro del exilio muere y las nuevas generaciones se registran cada vez más como demócratas e independientes.


1. Cuándo ha votado republicano y cuándo demócrata

Florida es un estado pendular. Ha oscilado en su preferencia electoral entre demócratas y republicanos por márgenes muy estrechos.

El caso más extremo fue en el año 2000, cuando poco más de 500 votos le dieron la victoria al republicano George W. Bush frente al demócrata Al Gore. Cuatro años después, Bush ganó el estado por un margen un poco más cómodo frente a John Kerry (52.10%-47.09%).

El presidente demócrata Barack Obama logró imponerse en este reñido estado tanto en 2008 como en 2012, aunque en la última elección lo hizo por un margen de apenas 0.88%.

2. Cuánto pesa

Debido al aumento de su población, Florida sumó dos votos electorales para las elecciones de 2012. Hoy tiene un total de 29 votos electorales de los 270 necesarios para llegar a la Casa Blanca.


3. Cómo ha cambiado la población

Florida es un estado diverso donde el número de hispanos ha crecido en la última década.

Según cifras del Censo de EEUU, entre 2010 y 2015 hubo un aumento de 1.46 millones de personas en el estado sureño. Un análisis del diario The Miami Herald muestra que los hispanos representaron la mitad de ese crecimiento. Hoy, el 24% de la población en el estado es de origen hispano.

El rostro del crecimiento hispano en Florida es puertorriqueño. Unos 200,000 boricuas se han mudado al estado desde 2012, según cifras del gobierno de Puerto Rico, movidos por la crisis económica que golpea la isla. El destino preferido del éxodo puertorriqueño es Orlando y sus alrededores.

El crecimiento poblacional de Florida también está marcado por la continua llegada de retirados, en su mayoría blancos, que vienen de regiones más frías del país. A Florida llegaron un 6.4% más de jubilados entre 2009 y 2014. Es el estado con el porcentaje más alto de personas mayores de 65 años (19.4%), según cifras del Censo de 2015.


4. La mezcla racial

Florida tiene cerca de 20 millones de residentes, de los cuales el 77.7% son blancos. Los hispanos, que representan el 24.5% de su población, son el segundo grupo demográfico más grande del estado, seguido de la población negra con un 16.8%, según cifras del Censo.

A los analistas les gusta resaltar que Florida es un ' melting pot', o crisol de nacionalidades, y su composición racial refleja la diversidad de Estados Unidos.

5. Cómo están las encuestas

Las encuestas auguran un escenario reñido en este estado pendular ( swing), donde hay más incertidumbre sobre cuál partido político ganará.

RealClearPolitics, un sitio web especializado, muestra en su promedio de encuestas que Donald Trump y Hillary Clinton están técnicamente empatados (45.9% frente a 45.1%).

Un sondeo de The York Times Upshot/Siena poll publicado el domingo da al candidato republicano cuatro puntos más que a su rival demócrata (46% a 42%). Hace un mes, Trump tenía un punto porcentual menos que Clinton en el estado, según la misma encuesta.



Más contenido de tu interés