null: nullpx
Elecciones 2016

Radiografía de Pennsylvania: cinco puntos clave de un estado decisivo

Este estado industrial vota demócrata desde 1992. Esta vez, Trump ha intentado conquistar a los votantes blancos desencantados de Pennsylvania, pero pierde apoyo en las zonas urbanas y más pobladas del estado que favorecen a los demócratas.
3 Nov 2016 – 11:02 AM EDT

Pennsylvania ha votado por los candidatos demócratas en las últimas seis elecciones. Sin embargo, los republicanos lo tienen en la mira desde hace tiempo.

La parte occidental del estado pertenece al llamado ‘cinturón de acero’ de Estados Unidos, una región afectada por el declive de las industrias. El mensaje populista de Donald Trump ha cautivado a muchos votantes de clase obrera en estas zonas.

Pero al candidato republicano no le bastará con eso para conquistar el estado. Las áreas más pobladas son ciudades como Pittsburgh, Filadelfia y sus alrededores. Allí, los votantes urbanos y suburbanos suelen tener un mayor nivel educativo y votar por los demócratas.

Las últimas encuestas dan una ventaja más cómoda a Hillary Clinton.


1. Cuándo ha votado republicano y cuándo demócrata

Si bien es considerado un estado disputado, Pennsylvania ha votado por los demócratas desde 1992. En las últimas elecciones, Barack Obama derrotó a Mitt Romney con cerca de 5% de ventaja.

Los republicanos tienen a Pennsylvania en la mira desde hace tiempo. Y la tendencia política del estado parece cambiar poco a poco.

Pennsylvania “se ha vuelto 0.4 puntos porcentuales más republicano cada cuatro años”, según un análisis de David Wasserman publicado en FiveThirtyEight .

2. Cuánto pesa

Pennsylvania otorga 20 votos electorales de los 270 necesarios para ganar las elecciones.


3. Cómo ha cambiado la población

Pennsylvania ha tenido un crecimiento poblacional bajo del 0.8% desde 2010. Tiene 12,802,503 de habitantes.

Los hispanos y los asiáticos son los grupos demográficos que más crecieron en el estado.

En el caso de los hispanos, aumentaron un 21% entre 2010 y 2015. Hoy representan el 6.8% de la población.

Los asiáticos crecieron un 21.5% en el mismo periodo y hoy representan el 3.4% de la población de Pennsylvania, según cifras del Censo.

4. La mezcla racial

Pennsylvania tiene una población mayoritariamente blanca: 82.6%, según cifras del Censo.

El 82.6% de los habitantes de Pennsylvania son blancos.

Los afroamericanos son la mayor minoría en el estado y representan un 11.7% de la población.

5. Cómo están las encuestas

Las últimas encuestas muestran a la demócrata Hillary Clinton con una ventaja cómoda frente a su rival republicano Donald Trump, aunque algunas señalan que la brecha se ha reducido un poco en la recta final de la campaña.

Según un sondeo hecho por The Franklin & Marshall Poll entre el 26 y 30 de octubre, Clinton tiene un 49% de apoyo entre votantes probables frente a un 38% para Trump.

Pero una encuesta de Monmouth University Poll indica que Clinton tiene una ventaja de cuatro puntos porcentuales frente a su contrincante (48%-44%), lo cual es menor a la ventaja de 10 puntos que llegó a tener en octubre y 8 puntos en agosto.

En su promedio de sondeos, RealClearPolitics.com muestra a la candidata demócrata con una ventaja de 5 puntos porcentuales.

Más contenido de tu interés