null: nullpx
Elecciones 2016

¿Quién es Austyn Crites, el hombre que generó una alarma en un mitin de Trump en Nevada?

Austyn Rites, inscrito en el partido republicano hace seis años, rechaza la candidatura del magnate y exculpa a quienes lo golpearon pensando que portaba un arma. "Responsabilizo a Trump por su retórica de odio", dijo al diario The Guardian.
6 Nov 2016 – 5:18 AM EST

Cuando Austyn Crites cayó al suelo una multitud se abalanzó contra él, dándole patadas, puñetazos y haciéndole llaves de estrangulamiento. Fue cuando temió por su vida este hombre de 33 años, protagonista del i ncidente la noche de este sábado en un mitin de Donald Trump, en Reno, Nevada, donde se activó una alerta por presunta amenaza contra el candidato republicano, quien fue sacado del escenario por agentes del Serivicio Secreto.

El incidente se desató en el momento en que Crites sacó una pancarta que decía: "Republicanos contra Trump". Alguien en el auditorio gritó "pistola" y de inmediato los partidarios del candidato lo lanzaron el suelo, mientras Trump era sacado del sitio por agentes de seguridad.

En una entrevista con el diario The Guardian, Crites admite ser republicano inscrito en el partido desde hace seis años, pero no comulga con las ideas y propuestas del multimillonario, a quien asimila con "una versión de libro de texto de un dictador y fascista".

Crites decidió ir al mitin de Reno para protestar por las formas en que Trump se ha referido a los inmigrantes mexicanos, a quienes ha llamado criminales y violadores, las denuncias de acoso sexual de más de una docena de mujeres y la criminalización de musulmanes.

Crites, un innovador que trabaja con globos aerostáticos, dijo a The Guardian que estaba sacudido y tenía dolor en la espalda, pero no fue lesionado.


Contó al diario que primero sintió el abucheo de los partidarios de Trump, pero luego lo cogieron de un brazo "tratando de arrancar el letrero de mi mano ". Fue en cuestión de segundos cuando la multitud se apiló sobre él, empezó a patearlo y golpearlo, sosteniéndolo en el suelo y agarrando sus testículos.

En el exterior del auditorio, cuando ya había sido liberado, Crites aseveró que aunque es republicano y conservador, votará por Hillary Clinton aunque no la apoya plenamente pero cree que es la única que puede impedir que Trump llegue a la Casa Blanca.

Crites negó cualquier conexión con la campaña de Clinton y afirmó que decidió asistir al mitin de Trump por su propia voluntad.

Su nombre y dirección aparece en una lista de la agencia Stratfor despatada por Wikileaks, supuestamente atribuida a los correos de John Podesta, jefe de campaña de Clinton.

Su oposición a Trump no es reciente. Ya en el proceso de primarias simpatizó con la candidatura de John Kasich, el gobernador de Ohio. "Fue un gran candidato", dijo al Guardian.

Considera que los partidarios del magnate son personas bien intencionadas, pero equivocadas por la demagogia de Trump. "Es un fascista, un dictador", dijo del nominado republicano, aduciendo que este tipo de líderes convierten a la gente normal en "animales".

Incluso, exculpa a los simpatizantes de Trump por el trato que le dieron en el mitin de Reno."Son mis compatriotas estadounidenses. No los culpo por atacarme. Responsabilizo a Trump por su retórica de odio".

Después del incidente, el Servicio Secreto de EEUU ofreció una declaración en la que afirma que no se encontró ninguna arma en poder de Crites, quien fue puesto en libertad y expulsado de la actividad proselitista.

El hijo de Trump y uno de los asesores de la campaña propagaron el falso rumor de que se trató de "un intento de asesinato" a pesar de que no se halló ningún arma.


Al finalizar el incidente Trump regresó al escenario y agradeció al Servicio Secreto.

"Nadie dijo que sería fácil para nosotros. Pero nunca nos detendrán. Nunca", dijo Trump.

Todos los asistentes a este tipo de eventos tienen que pasar por un detector de metales antes de poder entrar", dice el texto.


Más contenido de tu interés