La expresidenta del Partido Demócrata Debbie Wasserman Schultz dice que la carta que mandó el director del FBI a miembros del Congreso sobre la reactivación de la investigación de los emails de Hillary Clinton no perjudicó a los demócratas, todo lo contrario: a raíz de esta vieron un incremento dramático en la votación anticipada en algunos condados.
Durante un evento de campaña de Clinton en Pembroke Pines, Florida, Wasserman Schultz dijo en entrevista con Univision Noticias que " el efecto (del anuncio del FBI) que vi fue un incremento, una oleada. Las filas se han alargado. Yo hice campaña en un centro de votación anticipada en Hollywood y habían filas que le daban la vuelta al edificio, y apenas habían republicanos en la fila, era abrumadoramente demócrata".
Wasserman Schultz es una figura controversial en la política nacional, y su cercanía a Clinton es cuestionada. Además de ser la representante por el Distrito 23 de Florida en la Cámara de Representantes, fue la presidenta del Partido Demócrata hasta julio, cuando emails filtrados por Wikileaks la obligaron a dimitir. Los correos revelaron que había influido indebidamente en las primarias a favor de Clinton y en contra de su contrincante de la época, el senador progresista Bernie Sanders.
En agosto durante las primarias al Congreso, Wasserman Schultz se enfrentó a un rival más de izquierda parecido a Sanders, Tim Canova, al batallar por la reelección a su puesto. Canova perdió y ahora la congresista se enfrentará al republicano Joe Kaufman este martes 8 de noviembre.
Wasserman Schultz sin embargo ha estado más enfocada haciendo campaña por Clinton en Broward, el condado que representa. Florida es un estado crucial que podría decidir la elección, y Clinton está apenas 1% por encima de su rival Donald Trump.
"Este es el condado más demócrata del estado, (la carrera) no está reñida en el condado de Broward", comentó Wasserman Schultz. "La participación — el voto anticipado hasta ayer era 257,000 demócratas que han votado temprano y solo 109,000 republicanos, según el Supervisor de Elecciones del Broward. Entonces sabemos que estamos haciendo lo que tenemos que hacer".
Para la tarde del sábado, estos números habían cambiado significativamente, pero no su proporción:
Y de hecho, la votación anticipada para los demócratas en la biblioteca de Miramar, el centro de votación más cercano a donde Clinton celebró su mitin, cuenta ya con 15,720 votos demócratas, más de cinco veces más que los 2,789 para los republicanos.
La congresista se mostró más que confiada de que "Clinton ganará Florida", tal como lo hizo el presidente Barack Obama en 2008 y 2012.