null: nullpx
Elecciones 2016

Lo que predicen las votaciones anticipadas sobre las preferencias por Clinton y Trump

Según los datos de participación, Carolina del Norte, Arizona, Nevada y Colorado parecen decantarse por Hillary Clinton, mientras que todo está muy igualado en Florida.
5 Nov 2016 – 06:06 PM EDT

Los primeros análisis realizados tras la conclusión de la votación anticipada en muchos de los estados clave hablan de una alta participación, especialmente de las filas demócratas -como fue el caso de Nevada-, lo que podría ser motivo de preocupación para la campaña de Donald Trump en unos comicios que llegan a su recta final muy igualados.

En el decisivo estado de Florida, donde algunos condados aún permitirán el voto adelantado durante la jornada del domingo, muchos ciudadanos se pasaron por los colegios electorales en las últimas horas. El viernes se batió un récord de participación en una jornada de votación anticipada en el condado de Miami Dade (43,000).

Aunque los demócratas tienden a tener mejores resultados en las votaciones adelantadas, los republicanos usualmente logran una ventaja inicial con los votos por correo, tal y como se evidencia en el caso de Florida. En este estado los datos preliminares muestran que Clinton y Trump están virtualmente empatados con el 33,4% de los votos, pero los republicanos tienen una ligera ventaja de un poco más de 4,000 votos según cifras de la Secretaría de Estado.


En Carolina del Norte la cifra de electores que ya había depositado su boleta este sábado rondaba los 3 millones, lo que supone un 44 por ciento de las personas registradas para votar. Las largas filas para votar se repitieron en muchos puntos del territorio.

El conteo preliminar en ese estado, según la Secretaría de Estado, refleja que 42.3% de los electores registrados como demócratas votaron, frente al 31.9% de los republicanos. La participación entre los votantes negros se ha reducido este año en un estado en el que el presidente Barack Obama ha venido haciendo fuerte campaña por Clinton, en medio de denuncias por la disminución de centros de votación anticipada en 17 condados según lo reportó NBC News.

Si Clinton consiguiera una ventaja irreversible en Florida y Carolina del Norte en las votaciones anticipadas, muy probablemente sería la próxima presidenta de los Estados Unidos, pero los números indican que la carrera está muy cerrada.

En términos generales, más de 33 millones de estadounidenses ya habían votado al cierre de las urnas el viernes, que en nueve estados coincidió con el cierre de la jornada del voto anticipado.


Las mejores noticias para Hillary Clinton vienen desde Nevada, un estado donde el 70% de los electores vota antes de la jornada electoral. Aunque las encuestas la sitúan dos puntos por debajo del republicano, los demócratas salieron masivamente a las urnas a apoyarla. Solo en el condado de Clark, los demócratas se aproximan a 73,000 votos según las cifras entregadas por Jon Ralston , un reportero político que analiza los datos proporcionados por la Secretaría de Estado y los condados.

Miles de votantes, en su mayoría latinos, estuvieron alineados hasta altas horas de la noche para emitir el voto.

Aunque Arizona es un estado típicamente republicano y allí no ha ganado un demócrata desde 1996, en la votación adelantada los demócratas también llevan una ventaja de 44% a 31% en boletas enviadas por correo.

En Colorado el rastreador de votación temprana del Denver Post muestra que la ventaja de los demócratas sobre los republicanos en la votación anticipada se ha ido cerrando: 36% de las boletas emitidas hasta ahora fueron por los primeros frente a 35% de los segundos. El gran bloque de independientes que ambos partidos trataron de seducir durante la campaña se mantiene alto: 28%.


Ventaja para Trump

Para Trump, los indicios positivos estaban en Ohio, Iowa y Georgia, básicamente por la baja participación de votantes de minorías.

Aunque en Ohio y en Georgia los funcionarios electorales no entregan datos que indiquen la afiliación partidaria de los votantes, lo que dicen las predicciones es que hay un menor número de afroestadounidenses votando por adelantado, lo que favorecería a Trump en estos estados.

En Georgia, más de 2,1 millones de votos tempranos ya han sido emitidos, y de ellos el 31% eran de votantes negros, una disminución del 36% respecto a la misma jornada en 2012.

En Ohio, datos compilados por Michael McDonald, un profesor de la Universidad de Florida que encabeza el U.S. Elections Project, continúan mostrando grandes disminuciones en pedidos de boletas en condados fuertemente demócratas como Cuyahoga y Franklin.

Y en Iowa, aunque los demócratas tienen una ventaja de 42,000 votos emitidos frente a los republicanos, la participación de los azules en la votación anticipada en Iowa se ha reducido mientras la de los rojos ha aumentado. Esto presagia que Trump pueda sacar ventaja en este estado que cierra el voto temprano el lunes.

Las votaciones tempranas ya cerraron en Arizona, Georgia, Nevada, Texas, Utah, Wisconsin, Massachusetts, Idaho, y el distrito de Columbia. El resultado de esas boletas no se conocerá hasta que comience el conteo luego del cierre de las urnas el 8 de noviembre, pero las predicciones obedecen a los afiliaciones partidistas con que se han registrado los votantes, así como su raza y género.

Hasta el 7 de noviembre se podrá votar de forma anticipada en: Arkansas, California, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Maine, Minnesota, Missouri, Nebraska, Dakota del Norte, Ohio, Dakota del Sur, Vermont y Wyoming.

Univision Noticias ofrecerá los resultados en vivo de las elecciones presidenciales el próximo martes día 8 a partir de las 07:00 pm EST

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.