¿Qué traen al debate vicepresidencial Tim Kaine y Mike Pence?

Los compañeros de Donald Trump y Hillary Clinton, dos hombres blancos con origénes y carreras muy similares, aunque en lo ideológico llegan a estar en las antípodas.

Video Candidatos a la vicepresidencia: quiénes son y cuáles son sus posturas en temas clave

Quizá el debate vicepresidencial de este martes en Virginia no vaya a resultar tan atractivo para muchos como el encuentro entre Hillary Clinton y Donald Trump del lunes, que batió records en audiencia y atizó nuevos enfrentamientos entre ambos aspirantes a la Casa Blanca.

Pero el careo entre Mike Pence, por el Partido Republicano, y Tim Kaine por el Demócrata, en la Universidad de Longwood en Farmville, promete ser la continuación de aquella primera batalla pero con otros protagonistas.

PUBLICIDAD

De hecho, se espera que Pence y Kaine presenten argumentos para reforzar las posiciones de sus compañeros de fórmula, ya que se entiende que poco de lo que puedan decir sobre ellos mismos llegue a tener influencia sobre la elección de los votantes el próximo 8 de noviembre.

Pero esta es una carrera atípica y apretada a la que le quedan 34 días, en los que todo cuenta.

Carreras similares

Aunque tienen posiciones políticas muy diferentes, muchos aspectos de la vida y trayectoria de Kaine y Pence son casi idénticos.

Ambos nacieron con sólo un año de diferencia, Kaine en 1958 y Pence el año siguiente. Ambos fueron criados en familias irlandesas católicas de clase trabajadora. Se graduaron de la escuela de derecho, Kaine de Harvard y Pence de la Universidad de Indiana, y hasta tienen la misma cantidad de hijos: 3.

Tanto Kaine como Pence tuvieron un corto paso por la abogacía en firmas privadas y luego se lanzaron jóvenes a la política.

Kaine fue elegido para el Consejo de la Ciudad de Richmond, Virginia en 1994. Cuatro años después se convirtió en el alcalde de esa ciudad y rápidamente su carrera ascendió logrando el título de vicegobernador de Virginia en 2001 y el de gobernador en 2005 hasta 2010. También fue presidente del Comité Nacional Demócrata de 2009 a 2011 y desde el 2012 sirve en el Senado.

Pence comenzó su carrera política en el lugar en el que está ahora Kaine: el Congreso. En el año 2000, después de algunos esfuerzos de campaña fallidos, fue elegido como representante a la Cámara de Representantes por el segundo distrito de Indiana. A continuación, representó el distrito sexto durante 10 años. Fue presidente de la Conferencia Republicana de la Cámara entre 2009 y 2011. Finalmente en 2012 ganó la gobernación de Indiana, por un margen estrecho contra sus oponentes demócratas.

PUBLICIDAD

Dato curioso de cada uno: Kaine interrumpió sus estudios universitarios desde 1980 a 1981 para hacer voluntariado con los misioneros jesuitas que dirigían una escuela católica en Honduras, en donde aprendió español.

Pence fue presentador de un programa radial conservador y un show de entrevistas en televisión de 1994 a 1999.

El papel del segundo

La descripción de su trabajo es la misma, pero las responsabilidades de Pence y Kaine como aspirantes vicepresidenciales son tan diferentes como lo son Trump y Clinton.

Los esfuerzos de Pence se enfocan en mantener al Partido Republicano tranquilo y, en la medida de lo posible, unido, frente a la tumultuosa campaña de Trump. Normalmente tiene que poner la cara ante las controversias del magnate inmobiliario y aparecer como pacificador de las aguas turbias.

En ese sentido Kaine ha tenido una labor menos ajetreada. Su trabajo se ha centrado en recaudar dinero para la campaña y agregarle espontaneidad a las políticas de Clinton, que son una mezcla entre la plataforma demócrata vigente en el Congreso y la reciente integración de algunas ideas populistas de Bernie Sanders.

En los polos opuestos

  • Inmigración

Kaine: apoya las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama, que permitirían a ciertos trabajadores indocumentados permanecer en los EEUU si pagan impuestos y una multa por ingresar al país sin autorización.

Pence: se negó a permitir la entrada de refugiados sirios a Indiana y votó para que los hospitales reportaran ante las autoridades a los pacientes indocumentados antes de que recibieran el reembolso de sus tratamientos. También votó para poner fin a la ciudadanía por nacimiento en 2009, y ese mismo año apoyó una propuesta de ley para que se construyera una valla en la frontera con México.

PUBLICIDAD
  • Aborto

Kaine: ha dicho que está en contra del aborto a nivel personal, pero tiene un historial de votos a favor del derecho de las mujeres a elegir.

Pence: ha sido durante mucho tiempo uno de los políticos estadounidenses más vocales en contra del aborto y abiertamente comenzó una campaña para dejar de financiar y cerrar Planned Parenthood en Indiana.

  • Derechos LGBT

Kaine: luchó contra una propuesta de 2006 que prohibía el matrimonio del mismo sexo en Virginia. En 2013, aseguró que apoya el matrimonio igualitario, poco después de que Clinton también anunciara su respaldo.

Pence: durante su carrera política erigió un extenso historial de cruzadas contra la comunidad LGBT. Por ejemplo, trató de pasar la Ley de Restauración de Libertad Religiosa, que permitiría a los negocios no atender a personas debido en su orientación sexual o identidad de género, bajo argumentos religiosos. También hizo un llamado al Congreso para financiar la terapia de conversión gay en lugar de los programas de tratamiento de VIH.

  • Control de armas:

Kaine: posee armas, pero apoya "la legislación de sentido común" en relación con el control de armas, que incluye la verificación de antecedentes y las restricciones a las armas de asalto.

Pence: ha luchado contra las medidas que restringen la venta de armas. En 2005 apoyó la Ley de protección de Comercio Legal ( Protection of Lawful Commerce in Arms Act) para proteger a los fabricantes de armas de las demandas de víctimas de violencia armada.

PUBLICIDAD

Parte de la información de esta nota fue obtenida de la página web On the Issues.

Lee más: