Cómo seguir el debate vicepresidencial entre Tim Kaine y Mike Pence

Los compañeros de fórmula de Hillary Clinton y Donald Trump se verán cara a cara el martes en Virginia, quizá con menos expectativas que el primer debate presidencial, aunque con temas muy importantes que discutir.

Preparativos del debate vicepresidencial
Preparativos del debate vicepresidencial
Imagen Getty

Luego de que el primer debate presidencial entre los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump rompiera un récord de audiencia con 84 millones de televidentes, las campañas se preparan para el encuentro quizá menos ambicioso pero igualmente importante para la dinámica electoral.

PUBLICIDAD

Las fórmulas vicepresidenciales: el senador por Virginia Tim Kaine, del Partido Demócrata, y el gobernador de Indiana Mike Pence, del Partido Republicano, tendrán su primer careo con el mismo formato que se utilizó entre Clinton y Trump.

  • Hora: 9:00 p.m. (hora del este), 8:00 p.m. (hora del Centro) y 6:00 p.m. (hora del Oeste)
  • Duración: 90 minutos, sin cortes comerciales.
  • Lugar: Universidad Longwood, Farmville, Virginia.

Aquí te contamos todo lo que necesitas saber del debate:
¿Dónde se puede ver?

Univision Noticias transmitirá el debate en:

También tendremos un live blog donde nuestros periodistas y analistas llevarán minuto a minuto todo lo que ocurra en el careo.


Asimismo, en la cuenta de Univision Política en Twitter tendremos las afirmaciones más relevantes de Pence y Kaine, así como el análisis que produciremos en la redacción y en la sede del cara a cara.

PUBLICIDAD

Durante el debate, tendrás la oportunidad de decidir en nuestra encuesta intercativa quién consideras que va ganando el encuentro. Puedes votar en nuestra página o en Twitter usando los hashtags #GanaKaine #GanaPence.

¿Quién lo modera?

Elaine Quijano de CBS News será la moderadora del debate. En esta campaña presidencial, Quijano ha cubierto los debates de las primarias de ambos partidos y las convenciones republicana y demócrata para CBS, casa periodística a la que se unió desde 2010. Previamente trabajó en CNN cubriendo la Casa Blanca, el Pentágono y la Corte Suprema. Nacida en Chicago, Quijano es de ascendencia filipina y es la primera moderadora asiática-americana para un debate presidencial.

¿Cuál es el formato?

El debate entre Kaine y Pence durará 90 minutos que se dividirán en nueve segmentos de aproximadamente 10 minutos cada uno. El moderador hará las preguntas de apertura, después de lo cual cada candidato tendrá dos minutos para responder. El moderador podrá utilizar el tiempo sobrante en cada segmento para profundizar en el tema de discusión.

¿Cómo se escogió la sede?

La Universidad de Longwood en Farmville, Virginia, fundada en 1839, nunca ha sido sede de debate presidencial o vicepresidencial alguno. La postulación vino de una sugerencia de un estudiante en 2014 que fue empujada por las directivas.

En su votación, la Comisión de Debates Presidenciales dijo que tuvo en cuenta "la historia y la apreciación por la política en Longwood": el movimiento de derechos civiles tuvo un gran impulso en este campus con una huelga dirigida por estudiantes negros de escuelas segregadas en 1951, que fue el punto de partida para una larga lucha legal contra la política "separados pero iguales".

PUBLICIDAD

La Universidad de Richmond, casi 100 kilómetros al noreste de Farmville, fue sede del primer debate presidencial al estilo Cabildo Abierto entre Bill Clinton y George H. W. Bush en 1992.

¿Cómo se ha preparado Kaine?

El actual senador por Virginia, quien también fue gobernador de ese estado, alcalde de Richmond, y presidente del Comité Nacional Demócrata, llega al debate con el reto de construir una actuación de la calidad de la que tuvo Clinton, que según varias encuestas fue la ganadora del careo con Trump.

Robert Barnett, un abogado de alto perfil de Washington, es quien ha jugado el rol de Pence en los ensayos de Kaine, según reporta Politico. Barnett, quien ha actuado como agente literario de Clinton, también hizo del senador Bernie Sanders en ensayos de debate durantes las primarias. En cuanto a estrategia, Kaine, quien tiene la ligera ventaja de estar en su estado, también dirigirá la conversación hacia los puntos débiles de Trump.

¿Cómo se ha preparado Pence?

Contrario a Trump, quien decidió no hacer ensayos en los que alguien hiciera las veces de Clinton, Pence sí ha practicado debates simulacro con la ayuda del gobernador de Wisconsin, Scott Walker, quien hace el rol de Kaine según lo confirmó él mismo en Twitter.

Candidato republicano al inicio de la campaña, Walker se retiró antes de que se votara primaria alguna, y fue uno de los pocos republicanos conocidos que habló en la Convención de su partido y que apoyó tempranamente a Trump.

PUBLICIDAD

Pence, quien antes de ser gobernador de Indiana se desempeñó más de una década en el Congreso, enfocará su estrategia en llamar la atención sobre los puntos débiles de Clinton y los episodios polémicos en que se ha visto envuelta la ex secretaria de estado.

¿Por qué no están los candidatos a vicepresidente de otros partidos?

Siguiendo las mismas reglas impuestas por la Comisión de Debates Presidenciales de invitar a candidatos cuyo partido llegara por lo menos al 15% de las preferencias electorales, Bill Weld, compañero de fórmula del aspirante por el Partido Libertario, Gary Johnson, y Ajamu Baraka, compañero de fórmula de la aspirante por el Partido Verde, Jill Stein, no fueron invitados a este debate.

¿Cuántos debates vicepresidenciales se han hecho en el pasado?

El primer debate vicepresidencial tuvo lugar en 1976 entre el candidato demócrata Walter Mondale, y el republicano Bob Dole. En 1980 los compañeros de fórmula de Ronald Reagan y John Anderson no se enfrentaron, pero en adelante cada cuatro años siempre ha habido un debate entre aspirantes a vicepresidente, según lo registra la Comisión de Debates Presidenciales. Esto da un total de nueve hasta la fecha.

¿Cuál ha sido el debate vicepresidencial más visto?

PUBLICIDAD

Según los ratings analizados por Nielsen el debate vicepresidencial de 2008 en el que el entonces senador demócrata Joe Biden se enfrentó a la entonces gobernadora republicana de Alaska, Sarah Palin, es el más visto hasta la fecha: 69,9 millones de espectadores lo sintonizaron. Sorprendentemente, ese careo incluso superó el número de televidentes que vieron el primer debate presidencial entre Barack Obama y John McCain, que atrajo a una audiencia de 52,4 millones.

Según Nielsen, en comparación con anteriores debates vicepresidenciales, este número rompió el récord de 56,7 millones de espectadores que se habían alcanzado en 1984 en el cara a cara entre la fallecida representante demócrata Geraldine Ferraro y el entonces vicepresidente George H. W. Bush.

Lee también: